Organizaciones miembros del Foro de Sao Paulo (FSP) asistieron a la reunión de la Secretaría Regional de Mesoamérica y el Caribe efectuada en la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba "Olo Pantoja", en La Habana. Moisés Carrasquilla, coordinador general del Partido del Pueblo de Panamá; Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia, y José De La Rosa Castillo, representante de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Democrático, representaron a Panamá en el cónclave regional.
El encuentro, presidido por la Secretaria Ejecutiva del FSP, Mónica Valente, celebró su reunión inaugural con la conducción de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien dio la bienvenida a los participantes y expresó la satisfacción que produce el reencuentro y el orgullo de que tenga lugar en Cuba.
Varias ideas fueron debatidas en la sesión, como la necesaria solidaridad y cooperación, así como la preservación y promoción del multilateralismo, preceptos fundamentales para salvar a la humanidad y la emancipación de nuestros pueblos que se sintetizan y fortalecen en el FSP, considerado el principal espacio de diálogo, concertación y construcción de la unidad en la diversidad para la izquierda en la región, y por el que se continuará trabajando por fortalecer, de manera especial en la región mesoamericana y caribeña, frente a la escalada imperialista.
Hubo agradecimiento por parte de Cuba a las históricas muestras de apoyo recibidas de las organizaciones políticas, personalidades y el movimiento de solidaridad latinoamericano y caribeño, y especialmente de las organizaciones representadas en este evento, que han contribuido de manera significativa a la resistencia de nuestro pueblo en todos los años de Revolución.
Se recalcó que en Cuba se continúa construyendo el socialismo, con el pueblo como principal protagonista y centro de todas las decisiones y que nadie cambiará el camino escogido por los cubanos hace más de 60 años, que se reafirmará dentro de dos días, el 1ro de mayo, cuando retumben las plazas del país de amor, dignidad y compromiso patrio.
“Hoy más que nunca, está presente el pensamiento humanista, antineoliberal y antimperialista del Comandante en Jefe, Fidel Castro, que dejó marcado nuestro futuro cuando expresó: “Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe””, concluyó Broche Lorenzo, a nombre del PCC de Cuba.

