En Libano rinden homenaje a Fidel en el 9no Aniversario de su desaparición física
La Embajada de Cuba en Líbano rindió homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el 9no aniversario de su desaparición física, ocasión en que el embajador Jorge P. León Cruz inició el acto destacando el alto significado de esta conmemoración que coincide con el año del centenario del natalicio del Líder histórico de la Revolución Cubana.
Seguidamente, la encargada de los Asuntos Consulares y Administradora de la misión diplomática, Mayra Nieves Escobar, rememoró el siguiente tributo a su memoria.
En ocasión del 9no Aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 25 de noviembre del 2025, los cubanos y amigos de la solidaridad honran al líder histórico de la Revolución Cubana, a quien consideran que su eterno Comandante en Jefe, vive hoy más que nunca pese a su marcha a la inmortalidad en 2016.
Fidel fue el artífice de los logros del pueblo cubano en todas las esferas de la sociedad y en la lucha en defensa de la soberanía y la independencia de Cuba y por un mundo mejor, en paz y solidario.
Hoy, su obra y su legado nos muestran el camino para enfrentar la compleja situación en nuestro país, provocada principalmente por el recrudecimiento del bloqueo genocida impuesto por el régimen de los EE.UU., que también amenaza con imponer una guerra en el Caribe como parte de su complicidad en los conflictos y guerras que azotan peligrosamente a la humanidad.
La causa Palestina, también fue y es defendida y apoyada por Fidel, y mantienen plena vigencia sus expresiones realizadas en 1979 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas:
«Para los Países No Alineados, la cuestión de Palestina es la médula del problema del Oriente Medio. Ambos forman un todo integral, que no puede solucionarse separadamente».
«La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados, y supone para el pueblo palestino, la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho del retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General».
«Repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino. Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época».
Hoy, 46 años después del memorable discurso de Fidel en la ONU, la realidad presenta el mismo Israel: ocupante, agresor y genocida, y a un régimen del Gobierno de Estados Unidos cada vez más implicado con esos crímenes, mientras la población palestina muere, sufre, y sigue esperando por la actuación de los organismos internacionales.
Hoy, su inmortalidad continúa evidenciándose en que su obra y pensamiento son eternos, impregnados de un gran humanismo, solidaridad e internacionalismo en defensa de la justicia, la paz y las causas justas.
Fidel sigue, y seguirá siendo inspiración para Cuba y para muchas partes del mundo.
En la conclusión del acto, el embajador cubano destacó la plena vigencia del pensamiento de Fidel y su inmortalidad, su obra y pensamiento son eternos, impregnados de un gran humanismo, solidaridad e internacionalismo en defensa de la justicia, la paz y las causas justas.
Durante la jornada se recibieron mensajes de las asociaciones de amistad, dirigentes de fuerzas políticas, cubanos residentes y amigos libaneses y palestinos, que evidenciaron amplias muestras de simpatía, admiración y respeto por la vida y obra de Fidel, guerrero triunfante e invencible, invicto e inmortal.
