Como cada enero, el deber de rendir homenaje al más universal de los cubanos reunió a los amigos y amigas de la solidaridad con Cuba, a los Embajadores y miembros del cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe acreditados en Austria, así como a la comunidad de cubanos residentes en este país. En esta ocasión, el acto tuvo lugar para conmemorar el “Aniversario 166 del Natalicio de José Martí”, este 28 de enero.
La cita como de costumbre, tuvo lugar en la “Plaza Latinoamericana” del Parque del Danubio (Donaupark), en la que se encuentra el busto de José Martí, erigido para perpetuar memoria y homenaje a nuestro Héroe Nacional y al Martí de las Américas.
El busto de Martí fue develado el 19 de mayo de 2004, como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG), el Ministerio de Cultura de Cuba y la Alcaldía de Viena. La obra es de bronce, construida a tamaño natural por el reconocido artista cubano Alberto Lezcay.
En ocasión de la conmemoración, el Embajador de Cuba, Sr. Juan Antonio Fernández, colocó una Ofrenda Floral ante el monumento de José Martí, y ofreció unas emotivas palabras de recordación al Apóstol de la Libertad de Cuba, quien consagró toda una vida y pensamiento a lograr la unidad de todos los cubanos y para quien el desvelo más importante fue fundar una república libre e independiente.
El Embajador cubano hizo mención a la vigencia del pensamiento martiano para Nuestra América, y su llamado de unidad e integración para el continente, dentro de la rica diversidad que compartimos.
Los Versos Sencillos de José Martí en su versión musicalizada, fueron interpretados por músicos y trovadores cubanos, quienes tuvieron a su cargo el momento cultural de este acto.
(Embacuba Austria / Cubaminrex)


