El pasado 13 de agosto, el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Jamaica Ulises Calvo Borges, ofreció una entrevista al Medio Digital Tenement Yaad. En su intervención se refirió al bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. hacia Cuba y a sus verdaderos objetivos. Explicó el impacto de las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump y cómo el recrudecimiento de estas afectan el desarrollo del país. Enfatizó que cuando la Covid-19 llegó a Cuba, el gobierno de EE.UU. no hizo nada para aliviar el sufrimiento del pueblo cubano; sino que por el contrario bloqueó donaciones de terceros países, frustró la adquisición de equipos médicos por Cuba y tomó medidas para cortar las remesas a nuestro país desde su territorio.
En respuesta a pregunta de la entrevistadora sobre los sucesos del 11 de julio, el funcionario reafirmó que estos no son reflejo de un estallido social, y que Cuba fue víctima de una operación político-comunicacional orquestada desde el territorio de Estados Unidos, si bien reconoció que no todo el que salió a la calle ese día cometió actos violentos. Añadió que la Embajada tuvo que lidiar con cinco protestas en julio, cuatro de ellas en menos de una semana, en un intento de afectar el funcionamiento de la Misión Diplomática e intimidar a su personal.
Al hacer un balance de las relaciones bilaterales, el Encargado de Negocios reiteró la eterna gratitud de Cuba hacia la valiente decisión de Jamaica de establecer relaciones diplomáticas con Cuba en 1972, un acto que rompió lo impuesto por Estados Unidos, luego del triunfo de la Revolución Cubana.
El audio de la entrevista y la transcripción (ambos en inglés) puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.tenementyaadmedia.com/checkmate/s3ep15-cubain2021
