En el marco de las celebraciones en Egipto con motivo de las fechas de Navidad de la Iglesia Copta Ortodoxa, los miembros de la Embajada de Cuba participaron en un encuentro de cortesía con el Papa Tawadros II de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, principal figura de la religión cristiana copta ortodoxa.
La Embajadora de Cuba, Tania Aguiar Fernández, intercambió brevemente con el Santo Padre copto, quien agradeció la presencia cubana en las festividades y comentó sobre la reciente inauguración de la Iglesia de la Natividad en la Nueva Capital Administrativa, considerada la más grande de Medio Oriente.
La Iglesia Copta Ortodoxa es una institución fundada por el apóstol San Marcos, en la ciudad de Alejandría en Egipto en el siglo I. Es una iglesia apostólica cuya más alta autoridad legislativa y ejecutiva es el Papa de Alejandría, sucesor del propio San Marcos, y facultado para cuidar y presidir su sínodo.
La palabra copta proviene del griego “aegyptus”, que significa Egipto, y se refiere a los cristianos que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa fundada en Egipto.
Los cristianos coptos en Egipto celebran el nacimiento de Jesús el 7 de enero de cada año, fecha que coincide con el día 29 del mes “kiohk” del calendario copto.