Bissau, 20 julio de 2020. El Presidente de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, Ing. Cipriano Cassamá, sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba acreditado en el país, Dr. C Raúl de la Peña Silva. En la ocasión el dirigente guineense agradeció la cooperación y solidaridad que históricamente Cuba ha brindado a Guinea Bissau. El Ing. Cassamá reiteró el agradecimiento, particularmente la colaboración que presta Cuba en la esfera de la salud a través de la Brigada Médica (BMC), la cual está conformada por el claustro de profesores de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles” y la ayuda desinteresada con personal de la salud de una Brigada Médica perteneciente al contingente Henry Reeve, para el enfrentamiento a la COVID-19 junto con los médicos, enfermeras y técnicos guineenses.
El Presidente de la ANP aprovechó la ocasión para plantear que uno de los objetivos en su mandato es dinamizar la cooperación con la Isla Caribeña en todas las esferas posibles, entre las que se destacan la educación, la salud, la agricultura y otras de gran impacto en el desarrollo de ambos países y que sería vital contar con la experiencia y resultados de Cuba en estas áreas.
Se le informó al Presidente de la Asamblea sobre el inicio del curso presencial de la Facultad de Medicina y la decisión de su claustro de profesores de culminar el actual curso académico e iniciar el próximo, para lo cual realizará un esfuerzo significativo, en el contexto de la situación epidemiológica generada por la COVID-19 en el país.
Durante el encuentro, se abordaron aspectos relativos al buen nivel de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos y la situación actual en sus respectivos países, así como otros aspectos de interés común, incluyendo la actualidad internacional.
El diplomático cubano ofreció una detallada explicación sobre la evolución de la COVID-19 en Cuba, donde se ha recuperado más del 94% de los casos positivos, quedando en estos momentos 49 activos ingresados en la red hospitalaria del país, las etapas y fases para su recuperación así como la Estrategia Económica y Social, aprobada en el Consejo de Ministros de Cuba en días recientes, para impulsar la economía cubana, que parte de la necesidad de transformar su comportamiento con agresividad, intensidad e innovación, como explicó el Ing. Miguel Diaz Canel Bermudez, Presidente de la República de Cuba; abordó además la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y su recrudecimiento como nunca antes, a lo que se une la campaña de difamación contra la Colaboración Médica que Cuba presta desinteresadamente a aquellos países más vulnerables y la injusta inclusión en una lista espuria de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.
Estuvo presente el Coordinador del Grupo Parlamentario de solidaridad con Cuba, Ing. Fófana Keita, el cual propuso presentar un documento de apoyo a Cuba y de rechazo al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace 60 años, en una de las jornadas de la cuarta sesión de la X Legislatura del parlamento para que sea aprobado por los diputados.
El encuentro trascurrió en un ambiente fraternal y con el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para estrechar los lazos de amistad e impulsar la cooperación en todas las esferas posibles, entre los gobiernos y pueblos de ambos países.