Alemania, 16 de mayo de 2020.- Se realizó un encuentro virtual con participantes de los programas de intercambio con Cuba de la organización alemana Aubiko e.V., miembros de dicha asociación y representantes de la Embajada de Cuba. Esta asociación, con sede en Hamburgo, tiene como objetivo promover la comunicación y el intercambio educacional e intercultural entre los pueblos.
Como resultado de estos programas, varios grupos de ciudadanos alemanes, incluyendo jóvenes, han realizado viajes educativos a la isla motivados en el intercambio de experiencias en distintas áreas como la cultura, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La última estuvo protagonizada por alumnos de la escuela Alter Teichweg de Hamburgo en febrero de este año, quienes compartieron con los miembros de la Banda de Jazz del Conservatorio Amadeo Roldán. Esta orquesta de jóvenes cubanos ya había realizado una estancia en Alemania en junio de 2019, como parte de este enriquecedor intercambio.
En el encuentro virtual los participantes mostraron fotos y videos de sus visitas e intercambiaron sobre sus experiencias, los encuentros sostenidos, los lugares de interés visitados, así como los conocimientos adquiridos sobre el país, en particular de su cultura y diversidad. Visiblemente cautivados destacaron la amabilidad y alegría de los cubanos. Asimismo, reconocieron los meritorios esfuerzos que hace el país por la protección del medio ambiente, a pesar del bloqueo de los Estados Unidos. Entre ellos estuvieron Julia Birnbaum-Crowson y Friederike Krause, que integran la junta de Aubiko e.V., y la parlamentaria del Estado Federado de Saarland Petra Fretter (CDU), quien valoró la posibilidad de desarrollar algún proyecto ecológico entre Cuba y esa región germana en el futuro.
La segunda Jefa de Misión Ivet López agradeció a los miembros de Aubiko e.V. y todos los que han apoyado el desarrollo del programa con Cuba, y destacó el valor de la realización de estas iniciativas para promover el entendimiento, la amistad y la paz y construir un mundo sin agresiones ni bloqueos. Asimismo, se refirió a los desafíos que enfrentamos en el ámbito de la sostenibilidad y protección del medioambiente, en medio de la batalla contra la COVID 19. Por otro lado, el encargado de Cultura y Deporte David Cleger señaló que los viajes educativos a Cuba permitían conocer de manera objetiva la realidad cubana, muchas veces distorsionada por los medios.
Al concluir, los directivos de Aubiko e.V. expresaron su satisfacción por los resultados y las experiencias compartidas durante el encuentro y agradecieron a la Embajada por su participación y apoyo brindado al proyecto. Asimismo, trasladaron su intención de organizar un nuevo intercambio en el año 2021.
(EmbaCuba Alemania)