Roseau, 24 de junio de 2019. El acto de entrega de becas a los 16 estudiantes dominicos que fueron seleccionados para el “Plan de Becas” que otorga el gobierno de Cuba, se realizó en el día de hoy, 24 de junio de 2019, en la Embajada de Cuba. El acto estuvo presidido por el Embajador de Cuba, Ulises Arranz Fernández y la Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos, Sra. Chandler Hyacinth. Asistieron también representantes de la misión estatal cubana y familiares de los estudiantes seleccionados.
La actividad comenzó con los himnos nacionales de ambos países y acto seguido el Embajador de Cuba se refirió a la voluntad del gobierno y pueblo de Cuba de mantener la colaboración con Dominica, de lo cual es un ejemplo el Plan de Becas para este país, que en el 2019 cumple 40 años. Dijo que en esta ocasión se otorgaban diez becas para estudiar la carrera de medicina, una para estudiar licenciatura en enfermería, tres para carreras de ingeniería y dos para postgrado de egresados en medicina en Cuba. Se refirió también a la colaboracion de Cuba en la esfera de la salud y en la reconstrucción de Dominica luego del Huracán María, ofreciendo datos de sus resultados. Condenó enérgicamente el injusto e ilegal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba haciendo especial énfasis en la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms – Burton. Finalmente, el Embajador trasmitió su felicitación a todos los jóvenes seleccionados y sus familiares y sus mejores deseos de éxitos durante sus estudios en Cuba.
El arquitecto Severin Mckenzie, quien formó parte de uno de los primeros grupos de graduados en Cuba, recordó sus días como estudiante. Dijo que la constancia y la preocupación del gobierno de Cuba y de Dominica hicieron que las cosas funcionaran bien. Aseguró que los dominicos, cualquiera que sea su orientación política, reconocen a Cuba y a su sistema de educación como escenario idóneo, porque inculca no sólo el conocimiento científico sino también valores y el compromiso de regresar a su Patria para servir a su pueblo. Resalto el esfuerzo del pueblo cubano para mantener la cooperación a pesar del incremento del bloqueo contra Cuba.
Por su parte, la Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos de Dominica, Sra. Chandler Hyacinth, agradeció al gobierno y pueblo de Cuba la oportunidad que brinda a estos jóvenes. Les pidió su esfuerzo para graduarse como profesionales con un elevado conocimiento científico y los felicitó por su elección. Tuvo palabras de elogio también para la Brigada de Colaboradores de la Salud y la Brigada de Constructores, por la labor que realizan en Dominica, salvando vidas y ofreciendo una atención de calidad, así como ayudando a reconstruir al país luego del Huracán María. Toda esta cooperación es símbolo de la amistad y las relaciones existentes entre ambos países.
Al final, el Embajador de Cuba y la Secretaria Permanente de Educación hicieron entrega de la documentación que acredita el otorgamiento de la beca a cada estudiante. Se les entregó también un ejemplar de una revista emitida en ocasión del 25 aniversario del Plan de Becas, que recoge entrevistas y opiniones de varios graduados Cuba.
EMBACUBA DOMINICA