Madrid, 13 de agosto. José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España, envió misiva al Comandante en Jefe en su 90 cumpleaños. En la carta, el líder español recuerda que la gran aportación de Fidel “es la de poner en valor la defensa de la justicia social, del derecho a ser dueños de su futuro frente al imperialismo”.
El dirigente comunista dice que si “importantes han sido las aportaciones de Fidel durante el tiempo que mantuvo firme el timón de la revolución, no menos importante, está siendo la que nos aporta en estos momentos, la de saber pasar a una segunda fila, para demostrar que la Revolución no dependía de su persona, sino de las ideas, de la fuerza de un pueblo que está decidido a ser dueño de su destino”.
Asevera Centella que “Fidel Castro asumió el reto de no rendir cuentas ante un tribunal de la dictadura de Batista, sino rendir cuentas ante la historia, y eso solamente lo puede plantear alguien que está plenamente seguro de su razón, de la solidez de sus argumentos, por eso años después no podremos si finalmente la historia lo absolverá,. Lo que si podemos decir es que el pueblo cubano junto a millones de seres humanos en todos los lugares del planeta, lo hemos absuelto”.