Badajoz, Extremadura, España, 31 de enero de 2020. Un variado y emotivo programa de actividades organizaron el Colegio Cerro de Reyes, la Asociación de Cubanos ASCUEX y la Asociación de Vecinos para conmemorar el 167 aniversario del natalicio de José Martí, la cual contó con la presencia de la Cónsul General de Cuba para Extremadura, Irelia López, para compartir la jornada.
En su intercambio en las aulas, los niños del colegio protagonistas de este encuentro, expusieron sus conocimientos sobre el poeta cubano, al tiempo que realizaron varias preguntas a la Cónsul quien evacúo sus dudas. La diplomática los exhortó a que continúen estudiando la obra de José Martí como hombre de todos los tiempos, en especial su obra maestra dedicada a los niños "La Edad de Oro". Durante esta cita, tuvo lugar una amena entrevista para la emisora de radio de su escuela.
La lluvia no permitió a los estudiantes desplazarse hasta la plaza donde se encuentra el Busto de José Martí pero no impidió que lo honraran con la exposición de los versos sencillos en la tonada de la Guantanamera. El mural de la escuela también fue sitio para colocar un lindo trabajo dedicado a Martí por una estudiante inspirada en el poema La Rosa Blanca.
Durante la visita, el profesorado compartió con la Cónsul experiencias en cuanto a metodologías de la enseñanza de Cuba y de Extremadura en particular, donde se pudo constatar la labor educativa que realiza el claustro de profesores en esa escuela para enseñar a los niños valores que se fomentan mas allá de sus fronteras.



