A través de las redes sociales, miembros del Parlamento Europeo han enviado mensajes de apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba a propósito de los incidentes que tuvieron lugar el pasado domingo 11 de julio.
En nombre de los eurodiputados que integran el Partido Comunista de Portugal, el parlamentario Joao Pimenta expresó que el pueblo y el gobierno de Cuba llevan más de 60 años en las calles defendiendo su Revolución, dando un enorme ejemplo de valentía y dignidad. De igual manera, su colega en el Parlamento y militante de dicha fuerza política, Sandra Pereira, reconoció la labor de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia dentro y fuera de sus fronteras.
El europarlamentario español, Perneando Barrena, mostró su solidaridad con la Revolución Cubana e incitó a la Unión Europea a exigirle a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo impuesto al pueblo cubano. La genocida política que debe enfrentar Cuba y que se ha recrudecido en medio de los embates de la pandemia fue condenada, además, por los eurodiputados Marc Botenga, Miguel Urbán Crespo, Idoia Villanueva, Sira Rego, Özlem Demirel y Mick Wallace, quien recordó que hace apenas unas semanas 184 países condenaron esta injusta política en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para Manu Pineda, el bloqueo no solo afecta las relaciones entre ambos países; sino que, debido a su carácter extraterritorial, “Estados Unidos, como Imperio, le impone sanciones a cualquier empresa del mundo, que mantenga relaciones comerciales y financieras con Cuba”. Para el eurodiputado y responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de España, el pueblo cubano está sufriendo las consecuencias generadas por la pandemia y el bloqueo, y las insatisfacciones que se derivan de esta situación están siendo aprovechadas por los mercenarios al servicio de Estados Unidos, quienes alientan una feroz campaña mediática contra Cuba, llegando incluso a pedir una intervención militar.
Pineda finalizó sus declaraciones convocando a los pueblos del mundo a manifestarse en favor del respeto a la soberanía de Cuba, nación a la que acompañará: ¡Hasta la victoria siempre!
EmbaCuba Bélgica