Exalta periódico gambiano abrumador respaldo a Cuba en ONU contra el bloqueo

Banjul, 8 nov.- El diario gambiano Foroyaa exaltó hoy otro abrumador respaldo recibido por Cuba en la ONU contra el bloqueo que le impone Estados Unidos, al adoptarse la pasada semana en la Asamblea General una nueva Resolución que demanda a Washington levantar su política de cerco a la isla caribeña.

En su edición impresa, el referido cotidiano de esta nación del occidente africano reproduce un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina, en el cual se subraya que la mayor de las Antillas se anotó el pasado jueves otro triunfo más frente a EEUU, al aprobarse en la ONU por trigésima ocasión un dictamen contra el bloqueo, con el voto favorable de 185 países.

A continuación, texto íntegro en español de la información publicada por Foroyaa:

Naciones Unidas, 3 nov (Prensa Latina) Cuba se anotó este jueves una nueva victoria en su lucha contra el bloqueode Estados Unidos, al lograr el respaldo abrumador en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una resolución aprobada por 185 votos a favor.

El texto tuvo la oposición de Estados Unidos e Israel, en tanto Brasil y Ucrania se abstuvieron.

La resolución se sumará a las 29 adoptadas cada año desde 1992, cuando comenzó este tipo de votaciones, interrumpida solo en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.

Al hablar en el debate que antecedió a la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que más del 80 por ciento de la población de su país nació bajo el bloqueo.

Recordó que han transcurrido tres décadas desde que la Asamblea General de la ONU votó por primera vez esta resolución, que ha recibido un apoyo universal.

El diplomático, quien pidió que dejen a Cuba vivir en paz, sin el bloqueo, advirtió que desde 2019, el gobierno de Washington escaló el cerco contra la isla a una dimensión más inhumana.

Subrayó que durante los primeros 14 meses de la administración de Joseph Biden, los daños ascendieron a seis mil 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 15 millones de dólares diarios.

En ese sentido, acotó que el bloqueo “crea las condiciones que alimentan las migraciones irregulares, desordenadas e inseguras, la dolorosa separación de familias, y contribuye al crimen de la trata de personas”.

También se refirió al impacto extraterritorial de esa política de asfixia que “lesiona la soberanía de los países de Naciones Unidas, sanciona a sus empresarios e impide el acceso a sus puertos de los barcos de terceros que atracaron en Cuba”.

A su vez denunció que en medio de la pandemia de la Covid-19, el gobierno de Estados Unidos excluyó al pueblo cubano del alivio humanitario temporal aplicado a otras naciones.

“Mientras la Covid-19 cobraba millones de vidas en el planeta y llenaba de dolor a Cuba, el bloqueo se intensificó y generó demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentar la pandemia, en particular para la industrialización de las vacunas cubanas”, enfatizó.

Lo acontecido durante la votación durante este 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU (AGNU) se anticipó aquí en las dos jornadas de amplios debates sobre el tema.

Bloques regionales y representantes de los distintos países reiteraron su postura en contra de ese cerco económico, comercial y financiero, que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca.

Categoría
Bloqueo
Eventos
RSS Minrex