Brasilia, 8 de mayo de 2024. - Fue exhibido en esta ciudad el documental “La cabeza piensa donde pisan los pies”, realizado por la productora y cronista brasileña Evanize Sydow, que reúne elementos de ficción y documental para retratar la historia de Frei Betto y celebrar sus 80 años.
En la presentación de la obra se explicó cómo han debido realizar viajes a Cuba de manera constante y se agradeció el apoyo de las autoridades cubanas para la realización e este proyecto.
Este primer trabajo, sobre educación popular, forma parte de una serie de cuatro largometrajes que incluyen tres documentales y otro de ficción sobre el escritor, teólogo y activista brasileño, todos dirigidos por sus biógrafos Sydow y Américo Freire.
El documental “A Cabeça Pensa Onde os Pés Pisam – Frei Betto e a Educação Popular”, hace un recorrido por la carrera activa del fraile dominico, como su proceso de diálogo con el método Paulo Freire, así como por hechos insólitos y sorprendentes, como su paso por el teatro como asistente de dirección de Zé Celso Martinez Corrêa, en la producción original de la obra El rey de las velas. También relata su experiencia en prisión con presos comunes, cuando aplica su tiempo de teatro con ellos, utilizando técnicas y montando obras.
En materia de formación, se presenta su llegada a Vitória, la vida en la favela y el trabajo de sensibilización social. El regreso a São Paulo y las articulaciones con los trabajadores y los movimientos sociales, siempre desde la perspectiva de la educación popular como instrumento de autonomía.
Frei Betto juega un papel importante en la política brasileña. En su trayectoria, desafiando a menudo las estructuras de poder opresivas, como lo fue durante el período de dictadura en Brasil, entre 1964 y 1985, la conexión con las comunidades populares, los movimientos sociales, el diálogo entre la Iglesia católica y el Estado, además de una gran interacción con Países latinoamericanos, especialmente Cuba.
Estuvieron presentes en la exhibición del documental Flavio Dino, abogado, juez, profesor y político brasileño, ex Ministro de Justicia del país y actual Ministro del STF; el propio fraile Frei Betto y el Embajador de Cuba, Adolfo Curbelo Castellanos.