En la mañana de hoy 22 de mayo de 2021, en la plaza “Che Guevara” de Bissau, la Juventud Pan Africanista Revolucionaria de Guinea Bissau, protagonizó un acto de condena al criminal e injusto bloqueo que impone el gobierno de estados Unidos a Cuba.
Estuvieron presentes, la misión diplomática cubana, una representación de la Brigada Médica Cubana, de la Asociación de Ex estudiantes y amigos de Cuba, de la comunidad de cubanos residentes en el país, así como organizaciones estudiantiles y de jóvenes guineenses.
El estudiante Braima Camará en representación de los jóvenes panafricanistas y revolucionarios de Guinea Bissau, en su intervención manifestó que se oponen a la injusta política de agresión a Cuba, representada por leyes y decretos aprobados por el Congreso de los Estados Unidos para dañar la economía cubana y hacer sufrir a su pueblo; esto constituye una afrenta y viola todas las normas del derecho internacional.
La Asociación de Jóvenes Pan Africanistas se solidariza con el pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo y exige al gobierno de Biden, el levantamiento de las sanciones impuestas al pueblo cubano injusta y arbitrariamente y hace un llamado a la comunidad internacional a que vote masivamente a favor de la Resolución contra el bloqueo el 23 de junio próximo cuando se celebre la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por otra parte reafirmó que si existiera una lista de países solidarios y humanitarios, Cuba debería estar en el primer lugar.
La Asociación de ex estudiantes y amigos de Cuba y la representación de los cubanos residentes en el país presentes en el acto, también rechazaron y condenaron el injusto bloqueo impuesto a Cuba.
En su intervención la secretaria del Partido de la Brigada Médica destacó que el bloqueo tiene 6 décadas, pero también 6 décadas tiene la colaboración médica cubana en el exterior, que en pocas horas ha de cumplirse su 58 aniversario. Es por eso que en este país, en esta plaza y frente a estos jóvenes Cuba reafirma su vigencia y su invariable e incondicional compromiso con los pueblos más necesitados del mundo. Al mismo tiempo exigió el levantamiento del criminal bloqueo.
En su intervención el Embajador de Cuba expresó que la nueva administración de EU ha anunciado que lleva a cabo una revisión de la política hacia Cuba, pero hasta el momento la política promovida por Trump se mantiene intacta, incluyendo las medidas coercitivas que más daño hacen a Cuba, entre ellas las que se desprenden de la calificación a nuestro país como patrocinador del terrorismo.
Por eso, debemos continuar denunciando sin tregua esa política herrada, abusiva e ilegal que nos impone el vecino del norte, cada espacio que tengamos en las redes sociales hay que aprovecharlo en condenar esos actos que hacen sufrir a nuestro pueblo y a nuestras familias, hasta que se levante el injusto bloqueo.
EmbaCuba Guinea Bissau