Ciudad de Panamá, 23 de agosto de 2025. La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá felicitó hoy a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en ocasión del aniversario 65 de su fundación.
En el comunicado del colectivo se reconoce la incansable labor, el valor y la invaluable contribución de las diversas generaciones de féminas al desarrollo cultural, social y económico de la nación antillana.
La FMC ha sido por décadas, un pilar fundamental en la lucha por la igualdad de género, la justicia social y la defensa de los derechos de la mujer y la familia, apunta el texto.
Las cubanas, agrega el documento, tanto en la isla como en el exterior, son ejemplo de fortaleza, inteligencia y pasión.
También en la embajada de Cuba en Panamá celebraron en emotivo encuentro el aniversario 65 de la legendaria organización.
Durante la actividad, encabezada por el jefe de la misión diplomática, Víctor Cairo, rindieron homenaje a Vilma Espín, artífice de la dignificación de la mujer cubana en Revolución.
La legendaria guerrillera, al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959, se dedicó a cumplir la histórica misión que le encomendara Fidel Castro: unir a la población femenina y organizarla, respaldar su superación educacional, ideológica y cultural para elevar su participación en la vida económica, política y social del país.
Espín integró la Comisión Nacional de Alfabetización, creó la Escuela de Cuadros Fe del Valle para capacitar a las mujeres con bajo nivel cultural que desde los primeros años de la Revolución asumieron responsabilidades, dirigió la creación de los círculos infantiles, de los comedores escolares y de los hogares para menores sin amparo filial.
Nacida el 23 de agosto de 1960, la FMC cuenta en la actualidad con cuatro millones 400 mil afiliadas y mantiene entre sus objetivos fundacionales la lucha por consolidar la plena igualdad de la mujer.
EP/PL