La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se crea el 2 de diciembre de 1976. Nace en el fragor revolucionario y como deber del gobierno. Fidel Castro expresa en la constitución de la ANPP: “La Asamblea Nacional se constituye en órgano supremo del Estado y asume las funciones que le asigna la Constitución. Era un deber y es a la vez un gran triunfo de nuestra generación arribar a esta meta”.
La Asamblea Nacional del Poder Popular es la representación de la sociedad cubana. En ella se aglutinan los diversos sectores de la isla; es heterogénea y presenta una gran pluralidad. El parlamento está formado por 605 diputados donde son designados por el pueblo.
El voto es el derecho del pueblo y en él se ve reflejado la toma de decisiones de la sociedad cubana. El líder histórico de la Revolución Cubana lo dejo claro el 1ero de mayo de 1960 cuando expresa:
“El voto es el derecho que tenemos los revolucionarios a exigirnos, a pedirnos; el derecho que tenemos los patriotas a exigirnos, a pedirnos algo, pero por una razón profunda, y debemos hacerlo así, y nos sentiríamos más felices de que lo hiciéramos así: que nadie lo hiciera como un acto de disciplina, sino que todo el que lo haga, lo haga como un acto de conciencia; que todo el que lo haga, no lo haga como quien cumple con una consigna, sino como quien cumple con una estrategia revolucionaria”.
