El hombre es un ser social al que le encanta vivir en sociedad. Dondequiera que viva, tiene una vida social única para él, moldeado enteramente por la civilización de su comunidad. Aunque en Sri Lanka pertenecemos a diferentes nacionalidades, estamos moldeados por la civilización budista cingalesa. Las sociedades no permanecen estáticas; al enfrentar los desafíos, inevitablemente se abren a los demás, adoptando experiencias y rasgos de culturas externas como propias.
Desde 1505, Sri Lanka ha estado bajo la dominación imperial occidental, primero por los portugueses, luego los holandeses, y finalmente los británicos, que conquistaron toda la isla en 1815. Durante más de 500 años, nuestra nación resistió el dominio imperial. Incluso después de obtener la independencia en 1948, las fuerzas imperialistas han tratado de someternos a través del neocolonialismo, pero hemos continuado la lucha. La lucha contra el imperialismo es una lucha ininterrumpida, transmitida de una generación a la siguiente.
En nuestra generación, la lucha antiimperialista se basó en el marxismo-leninismo, con la cultura rusa alimentando su crecimiento en nuestras mentes. Como la juventud de Sri Lanka se nutrió de la filosofía marxista-leninistas e inspirados por la literatura rusa, no encontramos ningún luchador revolucionario vivo en la Unión Soviética. En cambio, descubrimos uno en la pequeña y hermosa isla de Cuba: el líder indomable Fidel Castro, encarnando la verdadera humanidad revolucionaria.
Hoy cumple 99 años. Nunca lo vimos en persona, sin embargo, no conocemos a ningún otro líder que, como verdadero antiimperialista, le dio a su pueblo la fuerza para presentarse con orgullo ante el mundo sin inclinarse ante el imperialismo estadounidense. El ejemplo de Fidel inspiró no solo al pueblo cubano sino también a nosotros, las fuerzas antiimperialistas de Sri Lanka, dándonos una fuerza inmensa.
Hoy se celebra el cumpleaños de Fidel en un mundo sin él, pero la fuerza que impartió ha inspirado a líderes revolucionarios en toda Sudamérica. El orgulloso desafío de Venezuela a los estadounidenses el imperialismo le debe mucho al estímulo de su ejemplo. Es innegable que el inmenso legado espiritual ha unido a las fuerzas antiimperialistas de todo el mundo para oponerse a la agresión estadounidense contra Venezuela.
La prueba más contundente de la fortaleza de Fidel es que el pueblo cubano frustró 637 intentos imperialistas estadounidenses para asesinarlo. Otra es que cada verdadero cubano antiimperialista que conozcas, en cualquier parte del mundo,, es una persona libre, humilde y humana. Por lo tanto, declaramos con orgullo que la Alianza de Solidaridad Bolivariana de Sri Lanka se une al mundo para honrar al revolucionario indomable de nuestro tiempo, Fidel Castro.
Jeewantha Jayatissa,
El Secretario,
Solidaridad Bolivariana de Sri Lanka