Viena, 1 de septiembre- Dos jornadas de solidaridad y cubanía, que incluyeron actividades político-culturales, conversatorios y una manifestación contra el bloqueo, tuvieron lugar este fin de semana durante la celebración del Festival Popular 2025 (Volksstimmefest).
El festival político cultural en el que participaron la Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG), fuerzas políticas solidarias con Cuba, los cubanos residentes y la Embajada de Cuba en Austria; permitió exponer a miles de simpatizantes, el trabajo de solidaridad que realizan hacia Cuba, atraer a nuevos miembros y trazar futuras iniciativas.
En intercambio con los participantes, el Embajador Pablo Berti Oliva, denunció las recientes medidas aplicadas por Estados Unidos para recrudecer el bloqueo económico contra Cuba, detalló sobre la realidad del país y llamó a intensificar la lucha internacional contra el bloqueo.
Los amigos solidarios y los cubanos residentes participaron a su vez en un acto de solidaridad con Venezuela ante la amenaza reciente que supone el despliegue de fuerzas estadounidenses en las cercanías de esta hermana nación y en rechazo a la campaña ejecutada contra el legítimo gobierno de Nicolás Maduro.
El momento central de las celebraciones por Cuba, fue protagonizado durante una manifestación solidaria contra el bloqueo. La marcha por la zona del Volksstimmefest, con banderas y pancartas mostró el apoyo de los austriacos a Cuba y amplificó un mensaje de unidad internacional contra el bloqueo.
Otro espacio de gran impacto, fue ejecutado por los Miembros de la Juventud Comunista de Austria (KJÖ) que integraron la 52 edición de la Brigada Europea de Trabajo Voluntario y solidaridad con Cuba en julio último. Sus integrantes detallaron la experiencia y llamaron a reimpulsar la participación de los jóvenes y de la población austriaca en general, en los esfuerzos solidarios hacia Cuba.
Durante todo el festival, los asistentes pudieron adquirir materiales y objetos representativos de Cuba y de los movimientos solidarios que fueron ofrecidos en los stands de la ÖKG, así como consumir tragos y alimentos, cuyo valor será destinado a los esfuerzos solidarios con Cuba.
De igual modo, los cubanos residentes en coordinación con el Proyecto Ritmo Tropical del maestro Luis Estévez, hicieron sentir con su participación los bailes y música tradicionales de Cuba, así como bebidas y ejemplares de la coctelería cubana.
El Volksstimmefest es un festival organizado por el Partido Comunista de Austria (KPÖ) que tiene lugar anualmente durante dos días en la Jesuitenwiese en el Prater de Viena. Ofrece música en vivo, lecturas, discusiones, actividades deportivas, programas infantiles, y una variedad de organizaciones sociales, políticas y culturales que presentan su trabajo. El Volksstimme se ha convertido en una celebración de la izquierda y un punto de encuentro para la comunidad.
(EmbaCubaAustria)