Firma de Protocolo de Colaboración entre Níger y Cuba para el despliegue de médicos especialistas cubanos en beneficio del Hospital de Referencia Maradi

Niamey, 3 de marzo, 2022. El Ministro de Salud Pública, Población y Asuntos Sociales, Dr. Illiassou Idi Maïnassara y el Embajador de la República de Cuba en Níger, SE Jorge Hadad Capote, procedieron en la mañana de ayer, en Niamey, a la firma de un protocolo de colaboración para realizar la remisión Maradi operativo hospitalario. A través de este protocolo, la República de Cuba desplegará alrededor de medio centenar de médicos especialistas para trabajar junto a sus colegas nigerianos y así poner en pleno funcionamiento este hospital.

Poco después de haber estampado su firma en los documentos de dicho protocolo, el Ministro de Salud Pública, Población y Asuntos Sociales precisó que dicho protocolo se enmarca en el deseo expresado por el Presidente de la República, SE Mohamed Bazoum quien, tras su inauguración, se comprometió a poner en funcionamiento el hospital de referencia de Maradi. Esto se debe a que es un hospital de alto nivel a través del establecimiento de recursos humanos tanto nigerinos como cubanos en cantidad y calidad.

El ministro Illiassou Idi Mainassara anunció en esta ocasión que Níger contará con una cincuentena de especialistas cubanos que serán reubicados de forma gradual y directa en el hospital de referencia de Maradi, con el fin de apoyar a los especialistas nigerinos en el cuidado de los enfermos, pero también como parte de su formación. .

De hecho, según el Dr. Illiassou Idi Mainassara, este acuerdo permitirá no solo el desarrollo del hospital sino también la reducción significativa en la evacuación de pacientes al hospital de referencia de Niamey o incluso fuera. También afirma que el centro hospitalario de la región de Maradi tiene todas las comodidades con dispositivos de última generación y eso mejorará la calidad de la atención.

Primero felicitó al embajador cubano por la visita realizada con su personal y especialistas de Cuba para realizar un estudio del local a fin de poder reubicar a la brevedad a los cincuenta (50) especialistas cubanos a nivel hospitalario de referencia de Maradi. El Dr. Illiassou Idi Mainassara aclaró que la primera ola de estos especialistas estará en el sitio en los próximos días para fortalecer a los especialistas de Níger.

Por su parte, el Embajador de Cuba en Níger, Sr. Jorge Hadad Capote, indicó que este convenio tiene como objetivo fundamental concretar la prestación de servicios de salud de alta calidad en el hospital de referencia de Maradi. Estos servicios serán iniciados por personal especializado proveniente de la República de Cuba. El diplomático cubano subrayó luego la altísima calidad de las instalaciones de las que goza este hospital, como lo resaltó luego de conversaciones y una visita con las autoridades de la región.

“Este es el lugar para especificar que después de la implementación del acuerdo, los servicios serán para todo el pueblo de Níger en general y para la población de Maradi en particular. Ya no necesitarán transferir pacientes a Niamey”, dijo. SE Jorge Hadad Capote espera que esta cooperación sea fructífera y pueda contribuir aún más a fortalecer el vínculo de amistad y hermandad entre Níger y la República de Cuba. (EmbaCuba Níger-LeSahel.org)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex