Belice, 8 de abril de 2019. En el Museo Historia de Belice y en presencia de los directivos del Instituto de Historia y Cultura (NICH), del sistema de bibliotecas públicas y del Archivo Nacional de este país fue firmado memorando entre dicha institución y el Centro de Estudios Martianos.
El Memorando expresa la voluntad de dichas instituciones en promover el conocimiento de la historia y facilitar los intercambios en las áreas de fondos documentales, investigaciones conjuntas y otros proyectos relacionados.
El documento también será marco para promover el estudio sobre la presencia de José Martí en Belice. Se conoce que el héroe nacional cubano vino a la entonces Honduras británica en 1863 cuando tenía 10 años, junto a su padre Mariano Martí pero se tienen muy pocos detalles de su estancia.
La presidenta del NICH Sapna Burdrani refirió el interés de la organización que preside y del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de avanzar los intercambios en las áreas referidas en el Memorando así como de apoyar las investigaciones relacionadas con la presencia de Martí en Belice.