Florencia y Cuba construyen puentes de amistad y beneficio muto

Roma, 25 de mayo de 2021.- El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, fue recibido el 25 de mayo de 2021 por el Alcalde de Florencia, Dario Nardella, en el emblemático Palacio “Vecchio”, sede del gobierno de esa ciudad metropolitana italiana.

La prolongada reunión de trabajo, que duró mucho más allá de los cánones protocolares, fue uno de los momentos centrales del programa que el representante diplomático cubano cumplimentó entre el 24 y el 28 de mayo  como parte de un programa de visitas y encuentros en  la región de Toscana, en una ofensiva que está realizando la Misión Diplomática cubana en función articular las regiones italianas con provincias y territorios en Cuba en ámbitos diversos donde se identifiquen potencialidades e intereses comunes.

Se trata de una estrategia de trabajo que se aviene a los procesos que se impulsan en el país caribeño, como parte de la actualización de su modelo socioeconómico, refrendado en la Constitución de 2019, bajo el cual, entre otras novedades, se refuerza el papel y autonomía de los territorios en su gestión y desarrollo propio, como contribución diversificada y dinámica al avance de todo el país.

En el encuentro con el alcalde Nardella, se avizoraron ámbitos en los cuales Florencia muestra resultados destacados y que coinciden con sectores prioritarios para Cuba, acorde a la estrategia de desarrollo concebida hasta y más allá del 2030. En tal sentido, se perfilaron varias acciones concretas dirigidas a fomentar los vínculos de cooperación, económicos, culturales y de formación de personal.

Entre las definiciones alcanzadas en el encuentro entre Nardella y Rodríguez, se aseguró el apoyo de la Comuna de Florencia a una misión empresarial florentina a Cuba, que deberá realizar antes de que culmine el presente año, la cual está organizada por el ente promoción de los negocios e inversiones “Emprendedores por Cuba”, que preside el empresario Claudio Cardini. Dicha misión empresarial contará asimismo con el apoyo de la Cámara de Comercio de Florencia.

Apreciado interés mostró el Alcalde Nardella ante el gesto de solidaridad que Cuba tuvo con Florencia en 1968, cuando, a partir de un llamado del por entonces recién creado Instituto Italo – Latinoamericano (IILA) y con el objetivo ayudar a recaudar fondos para paliar los daños que la crecida del río Arno ocasionó a esa ciudad en 1966, el Estado cubano donó unas 100 obras de artistas cubanos. La “Colección Cubana de Florencia” como se le conoce a este conjunto de valiosas obras de arte, está integrada por pinturas y esculturas de decenas de artistas, algunos reconocidos ya en aquellos años como de primer nivel y otros jóvenes. 

Revalorizar esa noble acción, la cual durante décadas estuvo inadvertida, ha sido precisamente uno de los propósitos portados por el Embajador cubano en este viaje a la Región Toscana. Más allá del valor cultural y patrimonial de la citada colección de arte, constituye una hermosa y relevante página de cooperación y amistad entre Italia y Cuba, la cual volvió a salir a la luz gracias a una reciente investigación universitaria y promovida por el profesor Michele Paradisso, del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia.

Nardella y el Embajador cubano acordaron trabajar de conjunto para organizar entre 2022 y 2023 una muestra, a realizarse en un espacio público relevante, con las obras de “Colección Cubana de Florencia”, como un aporte relevante a las iniciativas culturales que acompañaran el nuevo momento de relaciones más amplias y diversas entre Cuba y Florencia y la región de Toscana.

Acompañaron al Embajador cubano en este encuentro el Ministro Consejero, Jorge Alfonzo, y la Consejera Económica, Emma Liens. También estuvo presente el profesor de arquitectura de la universidad de Florencia Michele Paradiso.

(@EmbaCubaItalia)

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex