Fundado en Járkov, Ucrania, un nuevo comité regional de la ONG “Niños de Tarará”

Járkov, 12 de julio 2016. En una modesta actividad fue creado en esta importante ciudad del este de Ucrania, el cuarto comité regional de la ONG “Niños de Tarará”, dando continuidad al proyecto de carácter humanitario que tiene como propósito la reanudación del tratamiento en Cuba, sobre bases comerciales, de los niños afectados por la catástrofe de Chernóbil, ocurrida hace 30 años.

Los tres Comités anteriores fueron constituidos en las regiones de Vinnitsa, Dniepropetrovsk y Odesa, entre los meses de abril a junio del presente año. A fines de julio, se creará el Comité regional en Lvov, en la parte occidental del país.

La ONG “Niños de Tarará”, miembro activo de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba, se mantiene desarrollando un amplio programa de encuentros que abarca varias regiones de Ucrania.  Cada nuevo Comité regional que se constituye aporta elementos valiosos para el futuro funcionamiento de la organización y del propio movimiento de solidaridad con Cuba en este país.

En Járkov, representando a la directiva de la ONG Niños de Tarará estuvieron presentes Yulia Palamarchuk y Oksana Bilonik, Presidenta y Vicepresidenta respectivamente. Ambas jóvenes ofrecieron a los participantes un recuento de la labor desplegada hasta el momento y las acciones que se proponen acometer en el futuro.

Especial significado aportó al evento la presentación de la Dra. Olena Melnik, Directora del “Centro para la rehabilitación de niños afectados por la catástrofe de Chernóbil”, Médico Emérito de Ucrania. Este Centro está subordinado al Instituto para la Protección de la Salud Infantil de la Academia de Ciencias Médicas de Ucrania. Asimismo la intervención del Sr. A. Gubarev, de la Administración de la Ciudad de Járkov, resultó de gran importancia durante el encuentro al aportar sugerencias de carácter organizativo y de valor jurídico al desempeño del Comité regional creado.

El joven Vladimir Zaslavskiy fue galardonado con un diploma de reconocimiento, siendo uno de los activistas más destacados de la ONG desde su creación en el 2015, y una muestra evidente del impacto positivo de los profesionales de la salud cubana, que lograron convertir a este muchacho ucraniano prácticamente discapacitado,  en una persona con esperanzas y un porvenir provechoso.

En la asamblea constitutiva estuvieron presentes el Presidente y algunos representantes de la Asociación de Combatientes Veteranos Internacionalistas que sirvieron en Cuba, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, ucranianos amigos de nuestro país y cubanos residentes en esa ciudad.

El Embajador de Cuba en Ucrania, presente en el acto, destacó la labor de la ONG “Niños de Tarará” y el apoyo brindado por las asociaciones de Amistad Ucrania-Cuba, de los veteranos internacionalistas “Cubanos” y de la Asociación de Cubanos residentes en Ucrania. Exhortó al esfuerzo mancomunado de los amigos ucranianos para llevar adelante esta importante tarea.

 

(Embacuba Ucrania)

Categoría
Solidaridad