El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, fustigó lo “inhumano e inmoral del bloqueo a Cuba, un acto detestable, repugnante”, contra el cual se manifiestan hoy caravanas en el mundo.
Manifestó que si Estados Unidos acaso quiere demostrar al mundo su tan mentada preocupación por la democracia y libertades, que le devuelvan a Cuba todo lo que le robaron, saqueado e impedido de ganar permitiendo establecer reglas de juego justas y condiciones de comercio iguales.
“Pero ni esperamos respuestas positivas, ni alimentamos falsas expectativas, no por descreídos, sencillamente porque los agresores no tienen agallas, ni valentía, ni ética”, acotó en declaraciones a Prensa Latina.
Para el exsenador ningún pueblo fue bloqueado con tal saña durante tanto tiempo nunca, 60 años, y es imprescindible, como lo expresado 29 veces la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU, que se levante el bloqueo a Cuba, porque ni hay ninguna justificación, ningún argumento para que se mantenga”.
Castillo afirmó que Cuba ocupa un lugar preponderante para sus compatriotas y sostuvo que los lazos de amistad y sentimientos de solidaridad se solidificaron a lo largo del tiempo, enriquecidos y fortalecidos por gestos políticos, sociales y culturales.
Evocó de la historia “la grandeza del Apóstol José Martí, asumiendo el rol de cónsul de Uruguay ante Estados Unidos hace 135 años atrás, y la fraternidad de Cuba para acoger a miles de uruguayos perseguidos» por la dictadura de 1973 a 1985.
Destacó de estos vínculos “la generosidad de nuestros días de que 90 mil compatriotas recuperaran la vista, puedan leer o ver a sus hijos o nietos gracias a la Operación Milagro, que el gobierno y pueblo de Cuba pusieron en marcha como apoyo solidario a todos los pueblos latinoamericanos.
«Por todo esto, de una u otra manera, nos sumamos a la jornada de Solidaridad y de compromiso con Cuba este 27 de febrero», destacó el dirigente comunista uruguayo.
https://www.prensa-latina.cu/2022/02/27/fustigan-en-uruguay-bloqueo-a-cu...
