Sydney, 26 de octubre de 2024, El Coro Austral en asociación con la Embajada de Cuba presentó este sábado en Sydney «Cuba - Australia: 35 Años» un concierto de música cubana para conmemorar los 35 años de relaciones diplomáticas Cuba-Australia. El evento tuvo lugar en el Leichhardt Town Hall.
Los invitados pudieron disfrutar de un concierto que mostró lo mejor de la música coral y vocal cubana, conmemorando un acontecimiento significativo en la historia de las relaciones Cuba-Australia.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Australia se establecieron el31 de enero de 1989. Según la embajadora cubana, Tanieris Dieguez La O, la cooperación entre ambos países se ha reforzado en los 35 años transcurridos desde entonces, especialmente en los ámbitos de las artes, la educación, la salud, el deporte y el turismo. Este concierto celebró los fuertes lazos entre Cuba y Australia.
Muy reconocido por sus interpretaciones de música española y latinoamericana, el Coro Austral, dirigido por su directora artística Margot McLaughlin, presentó arreglos corales de canciones cubanas, entre ellas algunas favoritas como Chan Chan de Buena Vista Social Club, Quizás, Quizás, Quizás, que se hizo famosa en la película australiana Strictly Ballroom, y El Manisero , así como obras de la célebre compositora cubana Beatriz Corona (Corazón Coraza y Solo de Guitarra) y arreglos de la leyenda coral Electo Silva (La Tarde y Juramento).
Entre los artistas invitados figuraron The Third Voice , un trío formado por las talentosas vocalistas femeninas Clarita Derwent, Gemma Turner y Christina Mimmocchi. Cada una es una solista experimentada por derecho propio, y en The Third Voice , colaboran para combinaar material de diversas fuentes que les encanta. En este concierto se unieron al percusionista Jess Ciampa y presentaron canciones de la tradición afrocubana.
Fue emotivo contar con, el reconocido músico chileno/australiano Hernán Flores quien interpretó canciones de su repertorio cubano, entre ellas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. También acompañó al Coro Austral en la percusión.
Fue una excelente jornada que contó con la presencia del Embajador de Cuba en Australia Tanieris Dieguez quien también se unió al coro al final del evento para cantar la Guantanamera, canción antológica que representa lo más genuino de la música cubana.