Sri Lanka, 24 de febrero de 2021.- El grupo “Amigos de Cuba – Sri Lanka”, integrado por diversos intelectuales del país, enviaron una carta dirigida a la Embajadora de Estados Unidos en Sri Lanka, condenando enérgicamente la acción del Departamento de Estado, de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, a la vez que se unen a las fuerzas progresistas que exigen que esta acción sea revertida de inmediato.
El texto de la carta es el siguiente:
“9 de febrero de 2021
Alaina B. Teplitz
Embajador de Estados Unidos en Sri Lanka
210 Galle Road
Colombo 03
Sri Lanka
Estimada señora,
El comunicado es emitido por "Amigos de Cuba - Sri Lanka".
Amigos de Cuba - Sri Lanka, grupo de intelectuales de Sri Lanka, ha resuelto emitir la siguiente declaración con respecto a la acción reciente de su gobierno al incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Condenamos enérgicamente la acción del Departamento de Estado de Estados Unidos de designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Creemos que esta acción tiene como objetivo interrumpir el progreso de los pueblos de los dos países para normalizar su relación en el pasado reciente.
El mundo entero sabe que el proceso de designación de "países patrocinadores del terrorismo" por parte del Departamento de Estado estadounidense es completamente político. La compilación de una lista de patrocinadores estatales del terrorismo sin examinar la participación de Estados Unidos en la violencia política en América Central y en todo el mundo muestra su doble rasero. Es un hecho bien conocido que Estados Unidos proporciona refugio a figuras políticas y militares extranjeras asociadas con los regímenes represivos de derecha del mundo. La definición estadounidense de terrorismo no incluye los actos de terrorismo cometidos por gobiernos contra sus propios ciudadanos, desviando así la atención del apoyo estadounidense a las dictaduras.
Otro acto cruel de Estados Unidos para destruir a Cuba es el injusto bloqueo financiero y comercial. Este acto brutal ha traído inmensas penurias al pueblo cubano y le ha costado a la economía del país 130.000 millones de dólares durante las últimas seis décadas.
La Brigada Médica Henry Reeve está trabajando voluntariamente en todo el mundo para ayudar a los países a combatir la pandemia de COVID 19. Esta cobarde acción ha causado inmensos problemas para su trabajo debido a las dificultades para obtener equipos biomédicos para sus operaciones.
Por lo tanto, nos unimos a otras fuerzas progresistas del gobierno de Estados Unidos para exigir que estas brutales acciones sean revertidas de inmediato y permitan que el pueblo cubano alcance el desarrollo y la prosperidad prometidos por su revolución.
Mohomed Iqbal
Por Amigos de Cuba - Sri Lanka”
(Embacuba Sri Lanka)