Ciudad de Panamá, 11 de enero de 2026. La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá condenó hoy las más recientes amenazas a la isla emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado de ese colectivo, al que tuvo acceso Prensa Latina, se subraya que las expresiones del magnate en la red Truth Social que anuncia “entrar y destrozar” al país caribeño, constituyen una grave provocación, una amenaza directa a la paz regional y una flagrante violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
La Coordinadora precisa en ese documento que las aseveraciones de Trump no son hechos aislados, sino parte de una política histórica de agresión, hostigamiento y asfixia económica contra la mayor de las Antillas, la cual ha fracasado rotundamente.
La nueva hostilidad desatada, según ese texto, desnuda el carácter inhumano, criminal y genocida de la política estadounidense hacia Cuba.
Para la agrupación, las amenazas para que Cuba no adquiera petróleo de una nación soberana como Venezuela, muestran que Trump reconoce y admite públicamente la existencia del bloqueo criminal y genocida impuesto a ese pueblo, ilegal política que busca estrangular su economía, provocar sufrimiento y someter a todo un país por la fuerza.
Frente a más de seis décadas de bloqueo, agresiones, amenazas e intentos de sometimiento, el pueblo cubano ha demostrado resistencia, convicción y dignidad ejemplar, forjadas en la firmeza y el legado de José Martí, en la conducción histórica de Fidel y Raúl, y en el sacrificio de tantos héroes y mártires que han entregado su vida por la independencia y la soberanía de la Patria, remarca la declaración.
Además, precisa que esa lucha inquebrantable ha sido tan sólida que el imperialismo sabe muy bien que Cuba jamás capitulará ni se rendirá.
De otra parte, la Coordinadora exhortó al Gobierno panameño a pronunciarse de manera clara y contundente frente a estas expresiones de carácter terrorista que atentan contra la paz y la estabilidad regional y mundial.
Los grupos fraternos con La Habana alertaron además sobre la gravedad de estas amenazas lanzadas por el inquilino de la Casa Blanca y aseveraron que ayer fue Venezuela, hoy es Cuba y mañana puede ser Panamá.
También instaron a todas las organizaciones sociales, políticas y populares de la nación centroamericana a rechazar de manera categórica estas declaraciones injerencistas y agresivas contra un país hermano.
“¡Cuba no está sola! ¡América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz!», concluye el mensaje.
EP/PL
