Collegno, 7 de octubre de 2018.- En ocasión de conmemorarse el 51 aniversario de la muerte física del Guerrillero Heroico, un sentido homenaje a Ernesto Guevara de la Serna y a sus compañeros de combate tuvo lugar en la mañana de este domingo junto al monumento y en la plaza que lleva su nombre en una zona populosa y central de la localidad de Collegno, en la zona metropolitana de Turín, en Piemonte, norteña región de Italia.
El homenaje, organizado por el círculo de Collegno de la Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba (ANAIC), contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) y la propia alcaldía de la ciudad.
Ante un nutrido público asistente, muchos de los cuales portaban banderas cubanas, italianas y también del movimiento obrero y revolucionario, el Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, al resaltar la impronta histórico revolucionaria del Ché a nivel internacional, destacó asimismo la vitalidad de su ejemplo y pensamiento en la continuidad y desarrollo perenne de la Revolución Cubana, así como en las batallas que en América Latina y el Caribe o en otras regiones del mundo, se siguen y seguirán dando por la justicia humana.
Por su parte, el alcalde de Collegno, Francesco Casciano, remarcó que el ejemplo de la figura y la obra del Ché Guevara debe ser convertido en acción concreta y cercana a la ciudadanía. La primera oradora del acto, Tizziana Manzi, presidenta del Círculo en Collegno de la ANAIC, destacó que este monumento, inaugurado en octubre de 1979, implicó un gran empeño y a lo largo de estos años ha sido un espacio de reivindicaciones populares y batallas políticas. En línea con ello, Silvana Accossato, Consejera de la Región de Piemonte abogó por hacer valer, al afrontarse los desafíos del presente, el inspirador ejemplo del Ché Guevara. Por último, en representación de la Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba intervino en el acto su ex presidente, Sergio Marinoni, quien entre otros elementos destacó como el pueblo cubano ha sabido convertir el internacionalismo por el que abogaba en Ché en práctica cotidiana, ayudando en diferentes frentes a numerosos pueblos del mundo.
El acto permitió asimismo al Embajador cubano denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba. El diplomático concluyó reafirmando la voluntad y la capacidad del pueblo cubano de resistir, como lo ha hecho a lo largo de casi 60 años, cualquier acoso o agresión, y a la vez de continuar en el indetenible empeño de construir una sociedad socialista más justa, próspera y sostenible.
(@EmbaCuba_Italia)