Montevideo, 26 de julio. En la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt) tuvo lugar una gala político-cultural convocada por las organizaciones que conforman la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, para rendir homenaje a la figura del Comandante en Jefe y festejar el Aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
La parte cultural del evento contó con la interpretación de los temas Cabalgando con Fidel y El Necio, a cargo del cantautor uruguayo Carlos Medina Viglielm.
Se leyó, asimismo, una carta enviada para la ocasión de parte del Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González. El héroe cubano resaltó en la misiva que “gracias al estoicismo de nuestro pueblo y a la inconmensurable solidaridad internacional recibida, Cuba continúa la construcción de su proyecto social en pos de su perfeccionamiento, con el reto de hacerlo próspero y sostenible a pesar de los asedios del bloqueo”.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente, quien señaló que el Asalto al Cuartel Moncada fue la “vindicación de Martí, y hacerlo en las condiciones de Cuba y de toda América Latina, fue vindicar la defensa de la lucha por la independencia y contra el imperialismo”.
Asistieron a la actividad representantes del cuerpo diplomático acreditado en Montevideo, miembros de los grupos de solidaridad con Cuba, cubanos residentes y un número importante de afiliados a la Central Sindical.
El día 25 de julio, como parte del homenaje a la fecha, quedaron inauguradas en el lobby del Pit-Cnt dos muestras, una fotográfica alegórica al Cuartel Moncada y una exposición artística en la cual, mediante la técnica del collage, el artista uruguayo Walter Tabárez, combinó tabaco, pintura y mate para plasmar en sus cuadros al Comandante en Jefe y algunos de nuestros principales próceres independentistas.