Bonn, 25 de noviembre de 2024.- La Embajada de Cuba en Alemania, a través de su Oficina Diplomática en Bonn, celebró el pasado viernes una Gala en Homenaje a la Cultura Cubana, con la colaboración de cubanos residentes y amigos de Cuba.
La actividad dio inicio con la presentación de un material audiovisual sobre una pieza músico-literaria singular: “La bayamesa, Himno patriótico cubano” como lo nombró su autor, devenido Himno Nacional de Cuba. A continuación, la Jefa de la Oficina Diplomática destacó en su intervención lo significativo de esta celebración para los cubanos: “La cultura es el alma de un pueblo, es su identidad, es su marca de nación. (…) Llevamos con orgullo una cultura no solo artística, sino también histórica, científica y de los más diversos campos del conocimiento, con un profundo sentido humanista. Toda una mezcla que ha impactado ese mundo de lo Real Maravilloso que inmortalizó Alejo Carpentier en su literatura”.
Como parte del programa, los presentes disfrutaron del concierto que ofreció el destacado guitarrista y compositor cubano, Joaquín Clerch, músico extraordinariamente talentoso de quien el guitarrista clásico estadounidense Eliot Fisk apuntó “Joaquín Clerch es sin duda alguna uno de los guitarristas más importantes, o quizás el más importante de su generación”. Joaquín interpretó un repertorio variado de temas tradicionales cubanos.
La actividad contó además con la presencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado, cubanos residentes, amigos entrañables del movimiento de solidaridad con Cuba y jóvenes de la Juventud Socialista Obrera Alemana.
Embacuba Alemania