Frente a la narrativa fatalista, la cobertura amañada y manipuladora sobre Cuba, que desde Washington y los centros mediáticos de poder se pretende imponer, y con la cual se han alineado algunos medios de prensa dominicanos, se alzan las voces de quienes bien conocen la historia de lucha y resistencia de nuestro pueblo y la obra inmensa de la Revolución Cubana.
En el programa televisivo “Ahora sí”, transmitido el pasado domingo por el canal 32, el exembajador de República Dominicana en la mayor de la Antillas, Rafael Báez, y el dirigente político y comunicador Rafael Tavera denunciaron las presiones del gobierno de Estados Unidos y expresaron el compromiso de República Dominicana de ser solidaria con la Patria de José Martí. Esa Patria a la que se consagró Máximo Gómez como un cubano más.
Baez apuntó que hace 65 años Cuba está sometida a un cruel bloqueo que ha recibido el rechazo abrumador de los países que componen las Naciones Unidas. Enfatizó que el gobierno estadounidense no puede seguir impidiendo el desarrollo de los cubanos y abogó por el respeto a la autodeterminación. Destacó la solidaridad de Cuba con lo pueblos del mundo y expresó que es un país que merece el respeto de los Estados Unidos.
En tanto Tavera, dijo que no se puede vincular a Cuba ni a la delincuencia, ni a la corrupción, ni al negocio de las drogas y la calificó al país como un orgullo para la lucha democrática y política del continente.
En un reciente escrito, el jurista Dr. Rafael Antonio Veras, denunciaba los múltiples y criminales métodos ejecutados por el imperio contra la nación caribeña y mandaba un mensaje de apoyo al pueblo cubano.
“La situación que está viviendo Cuba en la presente coyuntura es sumamente complicada, pero debe seguir resistiendo como lo ha hecho hasta ahora. Cubanas y cubanos han demostrado resistencia, aguante, fortaleza y total firmeza en su decisión de vencer las adversidades”- apuntó.
Veras llamó además a redoblar la solidaridad:
“La ocasión es oportuna para transmitir a Cuba aliento, empuje, entusiasmo y bríos para que nuevamente resulte vencedora. Si el gobierno de Donald Trump se ha propuesto liquidar el proceso revolucionario cubano, hay que salirle al paso construyendo y fomentando solidaridad.”
Por su parte, el presidente del Movimiento Caamañista Narciso Isa Conde, quien desde diferentes escenarios y desde su plataforma “Tiro al Blanco”, ha denunciado las verdaderas intenciones de las nuevas medidas del gobierno de Trump contra Cuba, en días recientes subrayó también que los buques de guerra emplazados en la Bahía de Puerto Príncipe, responden igualmente al propósito de estrangular la economía cubana e intentar derrocar la Revolución.
En estos tiempos de definiciones y en un mes cargado de patriotismo, no solo para los dominicanos sino también para los cubanos, por el reinicio de la guerra por la independencia liderado por el Héroe Nacional de Cuba el 24 de febrero de 1895, recordamos la frase martiana:
"Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos"*
(EmbaCuba República Dominicana con informaciones de medios de prensa dominicanos)
*Discurso pronunciado por José Martí, el 10 de octubre de 1891 en Hardman Hall, Nueva York en ocasión del aniversario del inicio de la Guerra de los Diez
