Honrar, Honra.

Bruselas, 1ro de febrero de 2021- “Nada, ni la actual pandemia que azota al mundo, podía impedir que nos reuniéramos hoy aquí. No están, físicamente, todos los que quisieran rendirle homenaje al más universal de todos los cubanos, pero su espíritu está en este lugar junto a nosotros”, expresó la embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea Estenoz, frente al busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ubicado en la comuna bruselense de Anderlecht.

En un sencillo acto en el que no faltaron las Rosas blancas para el Apóstol de la independencia de Cuba, Menia Martínez, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, expresó la admiración de la comunidad cubana por la obra martiana. Destacó su labor revolucionaria para lograr la independencia de Cuba y su pensamiento antimperialista, al recordar fragmentos de la Carta de Martí a su amigo Manuel Mercado, la que es considerada como su testamento político.

La dimensión latinoamericana y universal de la vida y la obra de José Martí fue resaltada en el testimonio de los embajadores: Carlos Rafael Pérez del Castillo Artagaveytia, República Oriental del Uruguay; Claudia Salerno Caldera, República Bolivariana de Venezuela; José Alberto Briz Gutiérrez, República de Guatemala; Eduardo José A. de Vega, República de Filipinas y de Irana Venerio Fernández, Encargada de Negocios de la República de Nicaragua y Ángela Vigliotta Mella, Ministra Consejera en la Embajada de República Dominicana; países a los que el héroe cubano estuvo vinculado durante su corta pero prolija vida. Por su parte, Louise Haxthausen, Directora de la Oficina de enlace de la UNESCO ante la Unión Europea destacó el reconocimiento internacional de esa organización a la vida y la obra martiana, al establecer el Premio Internacional José Martí. Pronunció asimismo emotivas palabras recordando la obra de Eusebio Leal, martiano en su pensamiento y ejecutoria.  

El sencillo acto ante el busto del apóstol y los mencionados testimonios formaron parte del homenaje virtual organizado por la Embajada de Cuba en Bélgica, en el que se escucharon fragmentos de los Versos Sencillos, interpretados por dos niñas de la misión diplomática y la voz de la inolvidable Sara González.

EmbaCuba Bélgica

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex