“Hoy nos convoca la memoria viva”. Asociación de Cubanos residente La Estrella rinde homenaje a José Martí en Berlín en saludo al 173 aniversario de su natalicio

Berlín, 26 de enero de 2026.- El pasado sábado, 24 de enero, los miembros de la Asociación de Cubanos residentes en Alemania, La Estrella, se dieron cita en el salón del Consulado de la Embajada cubana, junto a representantes de la solidaridad, para homenajear a José Martí, en saludo al 173 aniversario de su natalicio, el próximo 28 de enero.  La convocatoria, en esta ocasión, los unió también para rendir tributo a los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en la hermana República Bolivariana de Venezuela durante el ataque imperialista de Estados Unidos, el 3 de enero de 2026. Un material audiovisual, realizado por la Asociación, mostró las imágenes del homenaje popular realizado en todo el país tras el recibimiento de los restos mortales de estos héroes, que ahora engrosan el panteón de los mártires de la Patria.

En las palabras centrales del encuentro, José Conde, presidente de La Estrella, tras felicitar por un año más de revolución, destacó el vínculo entre las ideas de Martí y las del Comandante en Jefe Fidel Castro, continuidad de lucha revolucionaria por lograr la independencia cubana: “Martí pensó la nación. Fidel la defendió, la levantó, la sostuvo. Uno sembró conciencia, el otro organizó esperanza. Y ambos desde tiempos distintos, hablaron el mismo idioma: el de los pobres, el de los humildes, el de los que no se resignan”, expresó. Así como nuestros abuelos habrían tenido la dicha de vivir los tiempos de Martí, nosotros habríamos tenido el privilegio de vivir los tiempos de Fidel, de trabajar, luchar y resistir bajo su ejemplo, afirmó. Por ello, subrayó, comenzamos el año del centenario del Comandante, “recordando que Fidel no es solo un nombre, sino una conducta” y reafirmó: “Hoy, al recordar a Martí, renovamos nuestra responsabilidad con Cuba. Con su presente difícil, con su futuro necesario.” Y concluyó “Que Martí nos siga enseñando a pensar. Que Fidel nos siga enseñando a actuar.”

La Embajadora, Juana Martínez González, agradeció a los presentes el constante apoyo a Cuba y destacó la importancia de la unidad de los cubanos, donde quiera que se encuentren; de los cubanos que sienten en el corazón el dolor de un país que sufre, tras más de 60 años de guerra económica y asfixia constante, pero que no se rinde, porque cree en la defensa de un proyecto que pone al ser humano como su centro y que solo ha aspirado siempre a poder llevarlo adelante en paz y sin injerencias externas. Destacó la importancia de esta unidad, que Fidel definiera como “nuestra arma más fuerte”, ahora más que nunca, en los inicios de un año que ya parece viejo, pero que apenas comienza y ya nos presenta grandes retos. “Debemos seguir trabajando juntos y unidos, por ese futuro mejor que merece el pueblo cubano.”

La velada fue propicia para hacer balance de un año de trabajo, y se reconoció el desempeño de varios miembros de la Asociación, así como el reconocimiento que se le realizara a La Estrella en el marco del 17 Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, como una de las asociaciones más activas durante el año 2025 y cuyas acciones resultaron de gran impacto y relevancia para la causa cubana.

Finalmente, los presentes depositaron rosas blancas en la escultura dedicada al Héroe Nacional en la sede de la misión cubana. La noche cerró con la música del activista chileno y cantautor Nicolás Rodrigo Miquea y el cubano Román Bombarlé, en un canto de denuncia a los crímenes del imperialismo, de convocatoria a no mirar a otro lado ante las injusticias y de homenaje a la obra del Apóstol con la musicalización de sus versos sencillos.

Embacuba Alemania

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex