Madrid, 17 de junio. En la noche de ayer se inauguró en el auditorio Sabatini del Museo de Reina Sofía, el ciclo de documentales “Por un cine imposible: Documental y vanguardia en Cuba”, dedicado al movimiento documental cubano en torno a la Revolución y en especial ala memoria del cineasta cubano Julio García Espinosa, fallecido recientemente.
El ciclo, fue comisariado por Michael Chanan, historiador, escritor, profesor y realizador documental de Londres; considerado uno de los investigadores más relevantes sobre cine documental latinoamericano y cubano de la década de los 60, con el apoyo de Lola Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba, quien en sus palabras agradeció a las autoridades cubanas por esta oportunidad y describió los orígenes del Cine cubano revolucionario. Chanan expresó que el título del ciclo jugaba con el conocido ensayo del cineasta Julio García Espinosa: “Por un cine imperfecto”.
El Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, junto a otros funcionarios cubanos, estuvieron en la inauguración y apoyaron la muestra.
El programa, con formatos originales procedentes del ICAIC, se articula en diálogo con la exposición retrospectiva que el Museo dedica al artista Wifredo Lam desde el mes de abril.
Los primeros materiales exhibidos fueron los documentales El Mégano, Asamblea General y un noticiero ICAIC Latinoamericano, entre otros, que recordaron momentos trascendentales de la epopeya revolucionaria cubana.