Ciudad de México. – Con un emotivo acto que colmó las instalaciones del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue inaugurada la exposición “4 Revoluciones de México y Cuba a través de la Imprenta Vanegas Arroyo”. La muestra, dedicada al Centenario del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y al 115 aniversario de la Revolución Mexicana, devela los profundos lazos de fraternidad y solidaridad que unen a ambos pueblos.
Curada por Fernando Gálvez, director del Centro Vlady, y el poeta y periodista Fabián Muñoz —quienes realizaron una acuciosa investigación de más de dos años—, la exposición narra, a través de grabados, corridos, publicaciones, fotografías y objetos personales atesorados por la familia Vanegas Arroyo, episodios cruciales de las luchas independentistas y revolucionarias de ambas naciones.
Durante la inauguración, el Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, destacó el valor del archivo de la familia Vanegas Arroyo, a la que se refirió como la conservadora de “el museo vivo más importante de la Revolución Cubana en México”, ubicado en su casa de la calle Penitenciaria.
La exposición revela la poco conocida historia de Arsacio Vanegas, impresor y luchador profesional, quien se vinculó a Fidel Castro desde su llegada a México en 1955. Vanegas no solo imprimió materiales de propaganda para el Movimiento 26 de Julio, sino que, por encargo del propio Fidel, entrenó en técnicas de lucha cuerpo a cuerpo a futuros expedicionarios del yate Granma, entre ellos Ernesto Che Guevara, Raúl Castro Ruz, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida Bosque.
El rector de la UACM, Dr. Juan Carlos Aguilar, así como los curadores, enfatizaron en sus intervenciones la vigencia de la solidaridad mexicana con Cuba y la importancia de preservar esta memoria histórica común.
La exposición permanecerá abierta al público hasta febrero de 2026 en el Centro Vlady-UACM (Goya 63, Col. Insurgentes Mixcoac), y es el resultado de la colaboración del Centro Vlady, la UACM, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Centro Fidel Castro, la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, el ICAIC y nuestra Embajada.
(EmbaCuMex)
