Informe Nacional de Cuba sobre Trata de Personas 2024

Informe Nacional de Cuba sobre Trata de Personas 2024

Resumen Ejecutivo 

Cuba mantiene su política de “Tolerancia Cero” respecto a cualquier modalidad de trata de personas. En el año 2024 se continuaron reforzando los trabajos de prevención y de enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos.

En el período señalado se dio seguimiento al Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2023-2026) aprobado en diciembre de 2023, herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito. 

Los diversos actores involucrados han mantenido la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo y fortalecer la prevención. 

Continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales pertinentes, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países de la región y europeos, en aras de garantizar un enfrentamiento efectivo a la trata de personas de carácter transnacional.

En 2024 se iniciaron 7 procesos investigativos, en los que se comprobó captación y traslado al exterior de jóvenes con fines de explotación sexual, contexto en el que fueron identificados 8 cubanos y 5 extranjeros como organizadores. 

En cuanto a la trata de carácter doméstico, se mantiene la tendencia a la identificación de casos de explotación sexual de mujeres y niñas. En 2024 se identificaron, procesaron y juzgaron 8 casos de este tipo. (Ver Anexo) 

El gobierno y la sociedad civil cubana, mantienen la atención a las víctimas de trata identificadas, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. 

La baja incidencia de casos de trata de personas en Cuba, es el resultado de las políticas sociales de la Revolución cubana durante seis décadas, de las acciones preventivas y de enfrentamiento al delito, del clima general de estabilidad y paz en el país, así como de la ausencia de redes del crimen transnacional organizado en el territorio nacional.

Introducción

  1. Los logros en materia de protección social y seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades para todas las personas, las políticas y programas para el empoderamiento de la mujer, el acceso gratuito a los servicios de salud y educación, y el acceso universal a la cultura, el deporte y la recreación, fundamentan y fortalecen en el país una estructura y tejido social eminentemente preventivo para el abordaje de la trata de personas.
  2. Las acciones conjuntas de las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil constituyen un pilar de la prevención de la trata en Cuba.
  1. Entre ellas destacan los órganos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP), el Ministerio de Justicia (MINJUS), el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio del Turismo (MINTUR), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), así como organizaciones no gubernamentales como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), entre otras.
  2. Los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten prevenir y enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta como el proxenetismo, la pornografía y prostitución infantil, en coherencia con el espíritu de la Convención de Palermo, sus Protocolos y otros instrumentos internacionales vigentes para la República de Cuba. En el anexo 1 se enuncian los principales instrumentos legales.
  3. Como queda recogido en el Plan de Acción Nacional, las labores de los organismos e instituciones del Estado, así como de otros actores sociales, se dirigieron a fortalecer la prevención y detección de la trata; visibilizar con enfoque de género la realidad de la trata; aumentar la percepción de riesgo en la población; incrementar su participación en la alerta a este delito y potenciar la capacitación sobre la trata de personas entre los profesionales y trabajadores de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.
  1. Como resultado, varias organizaciones y organismos de la Administración Central del Estado han creado su plan institucional para el abordaje de la trata de personas y otras han desarrollado actividades que toman en cuenta los avances y los retos emergentes asociados a este delito en el país.
  1. Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil participan junto a instituciones estatales en la implementación del Plan Nacional y se mantienen activas en su supervisión.

Enfrentamiento a la trata de personas con carácter transnacional y cooperación internacional

  1. Es muy incipiente la incidencia en Cuba de estructuras criminales y delincuencia organizada en general dedicada a la trata de personas, si bien es un fenómeno al que se da seguimiento.
  2. La trata de personas con carácter transnacional se manifestó fundamentalmente en la explotación sexual, con predomino de esta última. Las víctimas cubanas fueron captadas en el territorio nacional por extranjeros y cubanos residentes en el exterior.
  3. Se comprobó la incidencia de ciudadanas cubanas vinculadas a la prostitución con previo conocimiento y bajo mecanismos de presión por coterráneos radicados en Surinam.
  4. El Ministerio del Interior documentó la operatoria de una red organizada de cubanos y extranjeros en esa nación, quienes con promesas de supuestas mejoras económicas han logrado captar, trasladar y explotar sexualmente a jóvenes cubanas en ese país.
  5. En general, persisten las propuestas de ofertas de trabajo en el extranjero para supuestamente laborar como bailarinas, masajistas o camareras.
  1. En otras ocasiones las jóvenes captadas conocieron que la finalidad era ejercer la prostitución y accedieron, siendo víctimas de engaño con posterioridad, al no cumplirse con las condiciones pactadas, y llegando en algunos casos a ejercerse la violencia física y psicológica, intimidación, y consumo obligatorio de bebidas alcohólicas y drogas, además de ser privadas de libertad, controlados sus movimientos y retirados sus documentos identificativos.
  2. En su mayoría fueron jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 32 años de edad, desocupadas. Se observó un mayor empleo de las redes sociales para el intercambio entre víctimas y organizadores. En la mayoría de las ocasiones las víctimas asumieron deudas con los organizadores.
  3. En algunos casos las víctimas asumieron papeles de organización en estas redes con la finalidad de pagar sus deudas y evitar mayores maltratos.
  4. Se reembarcó a un ciudadano extranjero sospechoso de vínculos con la trata de personas.
  5. El Tribunal Supremo Popular estuvo representado en el evento anual del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO 2.0), celebrado en Santiago de Chile octubre 2024, proyecto en el que se asocian la Unión Europea, América Latina y el Caribe a fin de reforzar el Estado de derecho y la lucha contra la criminalidad organizada. Dentro de sus objetivos específicos se encuentra la determinación de los mercados delictivos, siendo uno de ellos la trata de seres humanos.
  1. Eventos internacionales o bilaterales en que se abordó el enfrentamiento y cooperación internacional sobre la Trata de Personas por parte de la Fiscalía General de la República:
  • Asamblea General Ordinaria de la AIAMP 2024. Evento desarrollado del 31 de enero al 3 de febrero de 2024 en la República de Chile.
  • Evento del lanzamiento segunda fase del programa EL PAcCTO 2.0. Evento desarrollado del 10 al 13 de marzo de 2024 en la República de Panamá.
  • Visita Oficial de la Fiscal General al Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela. Evento desarrollado del 29 de mayo al 1 de junio de 2024.
  • VIII Edición del Curso de Recalificación de Cuadros impartido por la Universidad de la Fiscalía General de la Federación de Rusia. Curso desarrollado del 25 de mayo al 10 de junio de 2024 en ese país.
  • Conferencia Internacional del Lanzamiento de la Unidad Nacional de Enfrentamiento al Tráfico Internacional de Personas y al Contrabando de Migrantes. Actividad desarrollada del 30 de julio al 2 de agosto de 2024 en República Federativa de Brasil.
  • Visita oficial a la República Socialista de Vietnam. Cumplimiento del Pto. 2 del Programa de Cooperación 2024-2025. Actividad desarrollada del 9 al 13 de septiembre de 2024 en ese país.
  • IX Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes. Actividad desarrollada del 9 al 11 de septiembre de 2024 en la República de Colombia.
  • I Reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y los Ministerios Públicos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, en el marco de la II Reunión de Ministros de Justicia de habla hispana y portugués. Actividad organizada por el Consejo General del Notariado español y desarrollada del 18 al 20 de septiembre de 2024 en Tenerife, España.
  • Visita oficial de la Fiscal General a la República Popular de China, República de Belarús y República Democrática Popular Lao, se visitó además la República Socialista de Vietnam. Visitas desarrolladas entre 18 de septiembre y el 3 de octubre de 2024.
  • Participación en las actividades por “XX Aniversario de IberRed, la Red de Cooperación Jurídica Iberoamericana, en la ciudad de Medellín, Colombia, los días 18 y 20 de noviembre de 2024.
  • VI Reunión Plenaria de la Red de Género AIAMP. Actividad desarrollada del 18 al 22 de noviembre de 2024 en el Centro de Formación de la AECID de Cartagena de Indias, República de Colombia.

Medidas de prevención y capacitación

  1. La Fiscalía General de la República cuenta con un Plan de Acción que proyecta la realización de actividades de difusión jurídica e información a las personas, de adiestramiento a los fiscales; ordena el registro e información de los delitos de esta naturaleza y el seguimiento a las víctimas.
  1. En la Fiscalía General de la República se realizaron 13 acciones de preparación[1], en las que participaron 92 cuadros, 104 fiscales, 30 no fiscales y 6 instructores. Entre los principales temas tratados se encuentran la situación migratoria mundial y la trata de personas, la actualización sobre las principales formas de manifestación, el posicionamiento teórico-práctico,  la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, habilidades para el  control de la investigación penal en hechos asociados a la trata y al tráfico de personas, las decisiones procesales en hechos relacionados con la prevención y enfrentamiento a la trata de personas, con especial referencia al Protocolo de Palermo, entre otros contenidos de interés.
  2. Se impartieron contenidos sobre la trata en el diplomado de Formación Postgraduada para el Ejercicio de las Funciones del Fiscal, en los módulos correspondientes a los procesos claves de Procesos Penales y de Protección de la Familia y Asuntos Jurisdiccionales, en el que participaron 151 Fiscales.
  3. Además, en la Fiscalía:
  • Se desarrolló el “Taller Nacional sobre Trata de Personas”, como uno de los módulos correspondientes a la “Maestría de Derecho Judicial” donde participan jueces de todo el país; auspiciado por la Escuela de Formación Judicial. Como ponentes estuvieron   magistrados y especialistas del tema pertenecientes a diferentes instituciones (MININT y MINREX) y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
     
  • En el marco de la celebración del XII Evento Internacional “Justicia y Derecho”, se expusieron, por participantes tanto nacionales como foráneos, ponencias vinculadas a la materia de Trata de Personas con enfoque de género.
  • Se imparten clases del tema en el Diplomado de Administración de Justicia, con base a las nuevas prescripciones del Código Penal.
  • Debate del tema en colegio de jueces y magistrados, en consonancia con las nuevas peculiaridades para la integración del delito de trata de personas en el Código Penal.
  • Disertación por magistrados en la Maestría de Criminología de la Facultad de Derecho de la UH, con base a la ponencia “Una mirada a la trata de personas desde la sociedad cubana y la aplicación de la actual legislación”.
  • Intervención de magistrados en la preparación de instructores del MININT con la ponencia “Tráfico y trata de personas en la legislación cubana antes y después de la entrada en vigor del nuevo Código Penal.
     
  • Se actualizó en el año 2024 la Estrategia de Comunicación Institucional de la FGR, en la que se prevén acciones relacionadas con la prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, en los ámbitos mediático y comunitario.
  1. En el Tribunal Supremo Popular se implementaron las siguientes medidas de prevención:
  • Publicación de mensaje informativas a la sociedad, mediante la página web del TSP, sobre la trata de personas.
     
  • Publicación de artículo acerca de las particularidades de la Trata de Personas a la luz del nuevo Código Penal, en el editorial del periódico Granma de 28 de marzo de 2024.
  1. El Ministerio de Justicia, como coordinador del Grupo de Trabajo Nacional de Trata de Personas ha fomentado la prevención, enfrentamiento y asistencia a las víctimas, a través de acciones encaminadas al abordaje y divulgación del tema.
  • Tal es el caso de la investigación realizada por le Centro de Investigaciones Jurídicas titulada “Percepción social de jóvenes residentes en La Habana acerca de la trata de personas”, en respuesta a la necesidad del Sistema del Ministerio de Justicia de visibilizar el fenómeno, fundamentalmente en la población joven, sector más vulnerable y propenso a ser víctima de este delito.
     
  • El texto realiza un profundo análisis del tema mediante su conceptualización, tratamiento jurídico tanto nacional como internacional, su incidencia en la sociedad cubana actual y los diversos mecanismos preventivos que despliega nuestro país en aras de elevar la percepción del riesgo en la población.
     
  • Como resultados de la investigación se pudo conocer el pensar de los jóvenes respecto a la trata de personas, destacando como las manifestaciones más recurrentes por los encuestados, la promoción y facilitaron de la prostitución, lo que demuestra el desconocimiento que aún existe sobre el tema, motivo por el cual es necesario continuar el trabajo profiláctico con el pueblo.
     
  • Además la investigación permitió destacar como fuentes de obtención de información sobre el tema en cuestión por los jóvenes a las redes sociales, el Internet, la familia y los amigos, no precisándose fuentes oficiales ni fidedignas.
     
  • En cuanto a los daños ocasionados por la trata de personas, encuestados y entrevistados coincidieron al reconocer la existencia de perjuicios tanto en el ámbito social como individual, si bien los más comentados por los segundos se encuentran relacionados con los físicos y psicológicos.
     
  • Importante destacar que para una buena parte de los entrevistados, Cuba no constituye un país de destino, tránsito o fuente de trata de personas. Aluden diferentes razones; no están enclavadas en el territorio organizaciones criminales vinculadas a estos delitos, en el país existen normativas, regulaciones y resoluciones que permiten la identificación, denuncia y su enfrentamiento y se cuenta con muy pocos casos que pueden clasificarse como tal.
     
  • Al abordar las acciones que lleva a cabo el Estado cubano y en particular cada organismo en aras de prevenir y enfrentar la trata de personas se percibe una incipiente coordinación interna entre las entidades gubernamentales y no gubernamentales involucradas que han centrado sus esfuerzos a prevenir y combatir el delito desde una labor que responde a los requerimientos de los instrumentos internacionales de los que Cuba es parte.
  1. El Ministerio de Educación mantiene las acciones de capacitación contenidas en el “Plan para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas en las instituciones educacionales”, respaldado por la Resolución 46 del 2018, desde el Programa Educativo para Prevenir la Trata de Personas hasta el 2026, utilizando las diferentes vías del trabajo metodológico y de superación continua.
  2. Se capacitaron directivos y docentes desde el Seminario Nacional por el Órgano Central, con la presencia de expertos del MINJUS y del MINREX con las estructuras provinciales, replicándose el tema de la trata de hasta el nivel de instituciones educativas, con impacto en 174 300 directivos y docentes en todo el país.
  1. En dicho organismo se pusieron en práctica las medidas de prevención siguientes:
  • Se sistematizó el Proyecto “Atención a Infantes, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo”, como parte del sistema de gestión de Gobierno, en articulación con otros organismos fundamentalmente, en la atención a las personas menores de edad víctimas de la violencia y de delito.
  • Se realizó el curso preparatorio de capacitación y actualización nacional para directivos y docentes, con el objetivo de fortalecer la prevención y la preparación para la detección de presuntos hechos de trata de personas, desde un enfoque de género y derechos.
     
  • En los Centros Especializados de Servicios Educacionales (CESE) se atendieron preventivamente a estudiantes con manifestaciones del comportamiento, que pudieran constituir indicios de trata de personas.
  • Se atendieron y brinda seguimiento a educandos en situación de vulnerabilidad por los Centros de Diagnóstico y Orientación que cuentan con más de 1 100 especialistas en Pedagogía, Psicología, Logopedia y Psicopedagogía.
     
  • En marco del Congreso Internacional Pedagogía 2025, se sistematizó “La formación inicial y continua del personal docente para la labor educativo preventiva en Cuba. Retos y perspectivas”, consolidando la preparación desde el modelo del profesional y los aspectos a tener presentes para prevenir la trata de personas.
     
  • En la Educación Técnica y Profesional, se mantuvieron 11 254 convenios con los organismos, que aseguran la formación profesional de los estudiantes, y se rigieron por la Resolución 254 de 2013 y el Código de Trabajo, que regulan la participación de estos en las actividades laborales, solo con fines formativos, evitando cualquier manifestación de trabajo infantil. En la actualización de estos convenios participaron más de 18 481 docentes y 11 940 directivos de las entidades de la producción y los servicios.
     
  • Se evalúa el cumplimiento estricto del proceso de enseñanza práctica, ajustado a las normas vigentes, para prevenir la trata de personas en el ámbito laboral, de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional, en particular en las 7 050 aulas anexas de las entidades de la producción y los servicios, de las cuales 458 pertenecen al sector no estatal.
  1. De igual manera, se realiza actualización sobre el tema en los cursos complementarios que imparte el órgano en la enseñanza del técnico medio en Derecho, en los que han participado 790 estudiantes en todo el país.
  2. El tema fue incorporado en los intercambios sostenidos con los centros de enseñanzas y abordado además en 207 intercambios de “Puertas Abiertas” realizados, con la participación de 3383 estudiantes. 
  1. En espacios comunitarios, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tiene identificadas más de 600 casas de federadas, constituidas en casas taller, que permiten el intercambio con jóvenes y otros segmentos poblacionales, en los cuales se han abordado los riesgos de las salidas ilegales, la prostitución, drogas, trata, violencia y otras problemáticas que afectan a las mujeres y las familias.
  2. Se desarrollaron 989 diálogos comunitarios entre mujeres organizados por la FMC.  En todos los casos se reflexionó sobre la responsabilidad familiar, existencia de la violencia en diferentes ámbitos, la prevención de la trata de personas y otras problemáticas sociales.
  1. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio seguimiento a lo dispuesto en la legislación laboral vigente sobre la prohibición del trabajo infantil y la protección especial a los jóvenes entre 15 y 18 años que se incorporan al trabajo, con el fin de garantizar su desarrollo integral.
  2. Se han fortalecido los grupos de prevención con el objetivo de contribuir a la inclusión social efectiva de los grupos más vulnerables; se incrementó el número de trabajadores sociales, abarcando la totalidad de las circunscripciones, y se trabaja en la detección temprana de menores en situaciones de vulnerabilidad.
  1. Además, se mantiene el trabajo conjunto con los organismos e instituciones en la atención a las familias en situación de violencia. Las acciones de transformación realizadas han permitido que 36 mil 66 familias, con 79 mil 704 personas, superaran dicha situación.
  2. Las acciones de capacitación se llevan a cabo de manera continua por el Centro de Estudios Laborales y de Seguridad Social. Se impartieron secciones de capacitación a los funcionarios de las direcciones, del Departamento Independiente de Atención Ciudadana y de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, responsables de la ejecución del Plan de Acción aprobado.
  1. El Departamento Independiente de Atención Ciudadana del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante el año 2024, no recibió quejas ni conoció de casos relacionados con la trata de personas en el orden laboral.
  2. En el año 2024, fueron inspeccionadas mil 438 entidades; en las inspecciones realizadas se detectaron 9 mil 115 infracciones, ninguna de ellas vinculada a la trata de personas. Se confirma que no se han identificado hechos de trata de personas en el ámbito laboral.
  3. La sociedad civil también juega un papel fundamental en el combate a la trata de personas. En el período se destacan las acciones siguientes:
  • La sociedad civil cubana se sumó, con diversas iniciativas, a la campaña de Naciones Unidas “Corazón Azul”, con divulgación en diferentes redes sociales, con la etiqueta #EndHumanTrafficking. 
  • El 30 de julio, se organizó un evento de conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, organizado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. 
  • El evento contó con un panel, dedicado a la protección integral de la infancia, contó entre los panelistas con eminentes juristas cubanos, en representación de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Sociedad Cubana de Derecho Laboral, y la Sociedad Cubana de Derecho e Informática. 
  • El encuentro abordó el tema de la trata desde el punto de vista teórico, penal, laboral, así como los retos emergentes en el espacio digital. El espacio contó con la participación de organizaciones, movimientos, redes, proyectos comunitarios y actores sociales de la sociedad civil cubana en diferentes esferas, así como representantes de instituciones gubernamentales.
  1. El Ministerio de Turismo actualizó los planes de medidas de las entidades turísticas para el enfrentamiento a estas conductas, en particular, las de mayor impacto en el Turismo, asociadas con el proxenetismo.
  2. La Escuela Ramal del Turismo y los Centros de Capacitación territoriales, mantienen en sus programas de capacitación y formación acciones en materia de trata de personas. Durante 2024 se ejecutaron 697 acciones de capacitación con impacto en 7540 directivos y trabajadores.
  3. En el año 2024 no se detectó ningún hecho delictivo de Trata de personas en el sector del turismo.
  4. Por su parte, el Ministerio de Cultura cuenta con un Plan de Acción para la prevención, el enfrentamiento a la Trata de Personas y la atención a las víctimas.
  5. Las acciones del Plan se enfocan principalmente a la divulgación del tema entre los principales cuadros de dirección del organismo y sus instituciones subordinados, y los representantes de las organizaciones de creadores, UNEAC y AHS.
  6.  En el período se continuó trabajando en la actualización del procedimiento para la realización de los trámites migratorios que práctica el organismo y su sistema institucional y empresarial, a artistas y funcionarios, con el objetivo de apoyar la creación artística y literaria, su promoción y comercialización, así como favorecer el intercambio cultural con otros países.
  7. El procedimiento para la tramitación migratoria es el objeto de control tanto por la Dirección de Relaciones Internacionales del organismo como por la Dirección de Inspección.
  8. En el sistema del Ministerio de Cultura no se ha reportado en el período indicado ningún caso de trata de personas.
  9. De conjunto con el MININT se analiza una irregularidad en tramitación migratoria de la agrupación Maravillas de Cuba, de la empresa comercializados de música y los espectáculos del municipio especial Isla de la Juventud, subordinada al gobierno de ese territorio. En tanto en el proceso que se sigue podría aparecer la figura del tráfico de personas.
  10. Los medios masivos de comunicación han mantenido el tratamiento de la prevención de la trata de personas y la protección a las víctimas, con énfasis en los espacios informativos de la televisión, el Canal Caribe, Telesur, Russia Today, Cubavisión, Cubavisión Internacional y espacios dramatizados como “Tras la Huella”, spots y campañas de bien público. 
  11. En septiembre y octubre de 2024 se abordó la prevención de la migración irregular y la trata de personas en el programa Hacemos Cuba.
  12. El abordaje del tema en el Sistema de la Radio Cubana, estuvo centrado en la propaganda directa, la programación informativa y en la programación dramatizada de corte policial. Se realizaron 200 menciones y 762 mensajes cortos a la trata de persona en diversos espacios, incluidos los programas “Qué piensa usted”, “Caso cerrado” y “Serial policiaco”, “Agente Especial” y “Clave 8'30”, entre otros de emisoras provinciales.

Acciones de protección a las víctimas

  1. La Fiscalía atiende a todas las personas menores de edad que resultan víctimas de trata de personas y delitos conexos. Con los resultados de las evaluaciones y en correspondencia con sus necesidades, se trabaja con la familia, la comunidad y las autoridades administrativas correspondientes, comprobando la adopción de las medidas para la atención a las problemáticas que cada una. También se orienta y apoya en lo que corresponda a las personas mayores de edad perjudicadas.
  1. En un hogar para niños sin amparo familiar se ofrece protección a tres pequeñas, dos de ellas son hermanas sin familiares que asuman sus cuidados, dado que el padre fue el autor del delito contra ellas. Todas continúan sus estudios.
  2. Durante el proceso de instrucción de cada expediente penal, el fiscal acompaña a las niñas víctimas cuando se recibe su testimonio para el esclarecimiento del hecho delictivo; mantiene comunicación con sus padres y otros familiares no involucrados en el hecho delictivo y contacta con los funcionarios del sistema de educación, psicólogos y otros funcionarios encargados de su educación y atención. En cumplimiento de su misión constitucional, controla con rigor la tramitación del expediente donde se investiga el delito y se solicita al tribunal la aplicación de las sanciones correspondientes en cada caso.
  3. Las específicas situaciones de cada una de estas víctimas se evaluaron en el grupo de prevención y atención social concerniente y se garantizó su atención médica y psicológica para cuidar de su salud. También se atendieron problemáticas materiales como forma de brindarles apoyo.
  4. Por parte del Ministerio de Salud Pública se continúa priorizando la Atención Primaria como base del Sistema de Salud, a través del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que garantiza atención integral al individuo, la familia y la comunidad. Para ello existe una red de 11 mil 558 Consultorios médicos en todo el país, que pertenecen a 450 Policlínicos.
  5. Dentro de las acciones y programas desarrollados en el 2024 a nivel del Consultorio Médico, se efectuó la dispensarización al 100 % del universo de población atendida y el Análisis de la Situación de Salud, cuyos resultados se discuten con las participaciones de líderes comunitarios (formales e informales) lo que permite identificar precozmente, posibles casos de víctimas de trata de personas.
  6. En todas las instituciones hospitalarias se creó un Comité de Género, y se implementa el flujograma de violencia aprobado en el Sistema Nacional de Salud. Los hospitales trabajan en estrecha coordinación con los equipos de salud mental de los municipios, Medicina Legal, Fiscalía, PNR, FMC.
  7. Se realizaron actividades educativas en los meses de julio y septiembre, con el objetivo de elevar la percepción de riesgo en las poblaciones vulnerables a la Trata de Personas, entre las que se destacan la capacitación realizada a los coordinadores provinciales de la Línea de Personas que practican Sexo Transaccional y de la Línea de Adolescentes y Jóvenes y promotores de Salud Sexual y Reproductiva.

Manipulación política de la trata de personas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

  1. Desde la reanudación del diálogo bilateral entre Cuba y EE.UU., en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, en enero de 2023, ambas partes coincidieron en que existen delitos trasnacionales que amenazan la seguridad nacional de los dos países y que requieren de la cooperación para su enfrentamiento, incluido la trata de personas.
  1. El gobierno de estadounidense mantiene una retórica pública engañosa dirigida a crear la percepción de que la colaboración médica cubana constituye trata de personas. De modo arbitrario, infundado, y políticamente motivado, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en el Nivel 3 de su unilateral informe anual sobre el tema, correspondiente al año 2023.
  1. Para la elaboración de este informe, el gobierno de EE.UU. empleó información falsa provista por organizaciones como Archivo Cuba. La directora de esta entidad, María Werlau, por décadas ha recibido financiamiento del gobierno de Estados Unidos canalizado a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), con el objetivo expreso de producir información tergiversada para sostener la fraudulenta acusación a Cuba.
  1. El claro objetivo es atentar contra los programas de cooperación internacional de Cuba que funcionan bajo el marco de la cooperación Sur -Sur, dejar sin servicios médicos a millones de personas en comunidades desfavorecidas en el mundo donde las brigadas cubanas trabajan, desacreditar la labor del personal médico de la salud cubano y eliminar fuentes legítimas de ingreso al sistema de salud pública de Cuba como parte de una política más amplia de máxima presión económica contra Cuba, en los casos en que esta labor es compensada.
  1. Cuba reitera su más enérgico rechazo a la manipulación política de la lucha global contra la trata de personas, y a la emisión de informes unilaterales que no contribuyen en nada a la prevención y enfrentamiento de este grave delito y dificultan la cooperación internacional.

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Anexo 1: Ordenamiento jurídico penal y principales instrumentos legales

  • Constitución de la República de Cuba. Entre otros aspectos, la Carta Magna reconoce el derecho al trabajo (artículo 64) y prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes (artículo 66).
  • Ley No. 151 Código Penal. Este Código agrega un nuevo Título relacionado con los delitos contra la dignidad humana y dentro de él, en su artículo 363, define el de la trata de personas. En él se incluyen, como modalidades delictivas, todas las variantes de esta tipicidad que se establecen en el Protocolo de Palermo.

    En este propio título, se incorpora en el artículo 365; la venta, compra o tráfico de personas menores de edad que, a pesar de estar recogidos en el anterior Código (Ley 62), se encontraba en el capítulo destinado a los delitos contra el normal desarrollo de la infancia y la juventud.

    En el artículo 369.1 se regula el trabajo forzoso u obligatorio como delito; que es una novedad dentro de la legislación penal cubana.  Específicamente se trata del Título XIII, el Capítulo I titulado “Trata de personas, proxenetismo y otras formas de explotación sexual” (artículos 363.1 y 363.1). Asimismo, queda tipificado el delito de tráfico, venta, compra y tráfico de personas menores de edad (artículos 286.1, d, 287, 365.1).

  • Ley No. 143 “Ley del Proceso Penal”. Fortalece los derechos y garantías de las personas y se incluyen las mejores experiencias acumuladas en la práctica judicial. Respecto a las víctimas, se incorpora su reconocimiento como parte dentro del proceso penal, con la posibilidad de concurrir por sí misma para ejercer la acción civil, o como colaboradora del fiscal, con el derecho a declarar al inicio del juicio para poder permanecer en la sala y observar la práctica de la prueba.
  • Ley No 152/2022 de Ejecución Penal. Regula la ejecución de las sanciones principales y accesorias impuestas a personas naturales y jurídicas y las medidas de seguridad previstas en la ley penal, definiendo la actuación de los órganos, organismos, instituciones, organizaciones y demás sujetos que participan en su proceso de ejecución; asegurando el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de los sancionados y asegurados, en correspondencia con los postulados de la Constitución, la legislación vigente y los tratados internacionales en vigor para el país.
     
  • Ley 142/2022 del Proceso Administrativo, regula el control de la actividad de la administración pública por los órganos judiciales. Por ello, cualquier vulneración de los derechos subjetivos de los ciudadanos pueden ser ventilados, en principio, ante la administración que quebrantó y posteriormente, de no estar de acuerdo con la nueva decisión, puede accionar ante los órganos judiciales.
  • Ley 153/2022 “Del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales”, establece la posibilidad de los ciudadanos de concurrir a la vía judicial, cuando le han sido vulnerados sus derechos fundamentales por parte de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, y por particulares o por entes no estatales, siempre que no esté regulado en los otros procesos judiciales, aunque puede recibir protección por este procedimiento cuando se trate de una cuestión urgente, que requiera de una protección inmediata.
  • Ley 140/2021 de los Tribunales de Justicia, regula los principios, objetivos, organización, estructura, jurisdicción y competencia; la forma en que se constituyen para los actos de impartir justicia; y los requisitos para la elección de los magistrados y jueces, así como la revocación y el cese en sus funciones, entre otros postulados.
     
  • Ley de Migración tras su modificación por el Decreto-Ley 302. Protege a las niñas, niños y adolescentes durante el proceso de obtención de pasaportes y su salida del país (artículos 23. g y 25. G).
  • Ley 156 Código de las Familias: Enuncia los principios que deben regir el vínculo familiar, entre los que se encuentran la dignidad y el humanismo como valores supremos. Define otros postulados que rigen las relaciones familiares como son la igualdad y no discriminación; pluralidad; responsabilidad individual y compartida; solidaridad; socio afectividad; búsqueda de la felicidad; equidad; respeto; interés superior de niñas, niños y adolescentes; respeto a las voluntades, deseos y preferencias de las personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad; equilibrio entre orden público familiar y autonomía y realidad familiar. Establece los deberes recíprocos entre padres e hijos como base de la relación parental.
  • Ley 116 Código de TrabajoDecreto 326 y Reglamento del Código de TrabajoEstablecen las pautas fundamentales relacionadas con el derecho al trabajo, prohíbe el trabajo infantil y regula el amparo específico a los jóvenes entre 15 y 18 años de edad. Establece, además, el derecho al salario sin discriminación de ningún tipo, al descanso diario, semanal y a las vacaciones anuales pagadas, a recibir protección de la seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo, y establece los procedimientos a tener en cuenta para promover reclamaciones cuando sean vulnerados estos derechos.  El cumplimiento estricto de estos derechos, contribuye a la prevención de trata de personas con fines de explotación laboral. 
  • Ley 105 de Seguridad Social. Establece que el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general mediante el Sistema de Seguridad Social, el cual comprende un régimen general de seguridad social, un régimen de asistencia social, así como regímenes especiales.
  • Ley 41 de la Salud Pública, Regula la Atención Médico Social; la Atención Materno Infantil; la Atención al adolescente; las donaciones de órganos, sangre y tejidos; las Actuaciones Médico Legales y los certificados y peritaje médico; los procederes médicos en los trasplantes de órganos y tejidos, entre otros aspectos.
     
  • Resolución 46 del año 2015 del MINSAP. Da mandato a la Metodología de Trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes. Constituye el marco legal para la realización de trasplantes y faculta a los médicos para la extracción de órganos y tejidos.
  • Resolución 857 del 2015 y Resolución 979 del 2015 del MINSAP. Aprueban el reglamento para la dación y trasplante de órganos y tejidos en donantes vivos.
  • Resolución 223 del 2014 del MINSAP. Garantiza protección jurídica a los servicios de coordinación de trasplantes y a los pacientes al definir los estándares organizativos. Reconoce la actividad de dación de órganos como parte del proceso asistencial intrahospitalario y define las funciones de los servicios coordinadores de trasplantes, entre otros aspectos.
  • Resolución 1 del MINSAP de 2007, “Reglamento General de Hospitales”, Regula la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células y las actuaciones médico legales.
  • Resolución 9 del MINSAP de 1982. Pone en vigor el “Reglamento general sobre manipulación de cadáveres y restos humanos”.
  • Resolución 872 del MINSAP de 2015. Dispone el uso obligatorio de los modelos de certificados de defunción neonatal, fetal y para fallecidos de 28 días y más.
  • Decreto-Ley 45 “De Las Contravenciones Personales en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia”, de 2021. Regula el ejercicio de la actividad de trabajo por cuenta propia en la sociedad cubana.
  • Decreto Presidencial 198 de 2021. Aprobó el Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer.
  • Acuerdo 9031/2021 del Consejo de Ministros, Aprobó la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y la violencia en Escenario Familiar.
     

Anexo 2.  Relación de causas juzgadas en el 2024.

1.- Tribunal Provincial Popular de Camagüey

Causa No.13 de 2024
Delito: proxenetismo y trata de personas (Ley 62, Código Penal anterior)
Sanción: 7 años de privación de libertad

Hechos: Dos acusadas, luego de haber ejercido la prostitución en Turquía, y de regreso en Cuba, concordaron con un ciudadano extranjero identificar mujeres para que ejercieran la prostitución, cooperando activamente para la salida del territorio nacional de las víctimas. Al llegar al referido país se les retiró el pasaporte, se les informó que debían pagar la deuda contraída, correspondiente a los trámites de pasaporte, visado y pasaje, que vivirían en las instalaciones del propio club y que no se les permitiría salir solas.

El dinero recibido de los clientes era entregado íntegramente a los representantes del club. Además, el costo de los exámenes de salud semanales se añadía a la deuda contraída. Finalmente fueron regresadas a Cuba sin haber recibido ganancia alguna.

2.- Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila

Causa No.37 de 2024
Delito: Proxenetismo y otras formas de explotación sexual (Ley 151, actual CP)
Sanción: 7 años de privación de libertad

Hechos: El acusado. en ocasión de mantener una relación de pareja con la víctima, en reiteradas oportunidades contactó a diferentes hombres para que mantuvieran sexo con esta a cambio de dinero. Para lograr su propósito la amenazaba con golpearla. El acusado recibía la totalidad de las sumas de dinero pactadas.

3.- Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila

Causa No.106 de 2023
Delito: Corrupción de personas menores de edad (Ley 151, actual CP)
Sanción 6 años de privación de libertad.

Hechos: El acusado, en ocasión de realizar prácticas docentes como maestro emergente en un centro estudiantil, convenció a dos estudiantes, menores de edad, a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, encargándose el acusado de buscar los contactos y gestionar el encuentro con las menores.

4.- Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos

Causa No.90 de 2024
Delito: proxenetismo y otras formas de explotación sexual (Ley 151, actual CP)
Sanción: 8 años de privación de libertad

Hechos: El acusado, durante un período de seis meses, trajo a residir en su morada a una menor de 17 años de edad y diariamente contactaba hombres para que mantuviera relaciones sexuales con estos a cambio de dinero. Del dinero recibido, el acusado exigía la entrega de una parte considerable y requería que solventara los gastos de alimentación y su estancia en dicho lugar.    

5.- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba

Causa No. 68 de 2024
Delito: corrupción de personas menores de edad (Ley 151, actual CP)
Sanción: 7 años de privación de libertad

Hechos: El acusado mantenía una relación de pareja con una menor de 12 años de edad, a partir de promesas y engaños.  El acusado filmaba sus encuentros sexuales y comerciaba con dichos materiales en contacto con residentes en el exterior.

6.- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba

Causa No. 55 de 2024
Delito: corrupción de menores (Ley 62, Código Penal anterior)
Sanción: 8 años de privación de libertad

Hechos: La acusada trasladó, sin el consentimiento de su progenitora, a una menor de edad portadora de una discapacidad intelectual leve, y la empleó en el ejercicio de la prostitución, beneficiándose económicamente de esta actividad.

7- Tribunal Provincial Popular de La Habana

Causa No.52 de 2023
Delito: corrupción de menores (Ley 62, Código Penal anterior)
Sanción: 7 años de privación de libertad, 5 años de trabajo correccional con internamiento y 4 años de trabajo correccional sin internamiento

Hechos:  Tres acusados (dos de ellas de 16 y 18 años de edad), en reiteradas oportunidades utilizaron a una menor de 13 años de edad en la práctica del sexo rentado, facilitándole encuentros con ciudadanos extranjeros, los que pagaban sumas de dinero por dichos encuentros.

8.- Tribunal Provincial Popular de Matanzas

Causa No.19 de 2024
Delito: corrupción de personas menores de edad
Sanción: 12 años de privación de libertad

Hechos: El acusado, en ocasión de mantener una relación amorosa con la víctima menor de edad, promovió que la misma mantuviera relaciones sexuales a cambio de dinero. 

 

[1] 1 curso, 1 conferencia y 2 intervenciones televisivas en Camagüey; 2 conferencias en Pinar del Río; 1 taller y 2 cursos en La Habana; 1 conferencia en Holguín; 1 conferencia y 1 taller en Granma; 1 taller en Matanzas

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