INFORME NACIONAL SOBRE TRATA DE PERSONAS 2020

Resumen Ejecutivo

Cuba mantuvo su política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas. En el 2020, tuvieron lugar procesos y eventos con implicaciones importantes a nivel nacional, para reforzar la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y delitos conexos, a pesar de las afectaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 en el país y el mundo.

Continuó la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de hechos de trata de personas, en el país se han desarrollado diversas actividades enfocadas en este pilar de la política nacional. Las instituciones han mantenido la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.

También, continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región, en aras de propiciar una mayor prevención y enfrentamiento a la trata de personas.

Se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el período referido, se juzgaron 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas[1]. Como resultado, se mantiene una baja incidencia de este delito en el territorio nacional a razón fundamental de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, de la política de “Tolerancia Cero” frente a este fenómeno, así como de la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el país. De los casos mencionados, 15 se corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual y 1 de ellos incluye la modalidad de trata con fines de trabajo forzado. Se identificaron 18 víctimas, de ellas 10 son niñas y 8 son mujeres. Las sanciones penales para los victimarios oscilaron en el rango de 6 a 12 años de privación de libertad. De los 17 acusado identificados, 11 son hombres y 6 son mujeres.

Introducción

  1. Los logros en materia de protección social y seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades para todas las personas, las políticas y programas para el empoderamiento de la mujer, el acceso gratuito a los servicios de salud y educación, y el acceso universal a la cultura, el deporte y la recreación, fundamentan y fortalecen en el país una estructura y tejido social eminentemente preventivo para el abordaje de la trata de personas.
  1. Las acciones conjuntas de las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil constituyen un pilar de la prevención de la trata. Entre ellas destacan los órganos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP), el Ministerio de Justicia (MINJUS), el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio del Turismo (MINTUR), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), de conjunto con organizaciones no gubernamentales como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), e instituciones como el Centro de Estudios sobre la Juventud, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (PROSALUD).
  1. Los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten prevenir y enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta como el proxenetismo, la pornografía y prostitución infantil, en coherencia con el espíritu de la Convención de Palermo, sus Protocolos y otros instrumentos internacionales vigentes para la República de Cuba. Entre ellos se encuentran:
  • Constitución de la República de Cuba. Entre otros aspectos, la Carta Magna reconoce el derecho al trabajo (artículo 64) y prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes (artículo 66) y el Estado tiene entre sus funciones garantizar la igualdad en disfrute y ejercicio de los derechos de las personas.
  • Ley  62 del Código Penal. Agrupa varios delitos que pueden vincularse a las modalidades de la trata de personas. Entre ellos, los delitos: proxenetismo y trata de personas (artículos 302.1-5), corrupción de menores (artículos 310.1-5, 311, 312.1 y 2, 313.1 y 314), venta y tráfico de menores (artículos 316.1-4), violación (artículo 298.1-4), pederastia con violencia (artículos 299.1 y 2), abusos lascivos (artículo 300.1, 300.1-4 y 301.1 y 2), ultraje sexual (artículo 303), estupro (artículo 305) y otros actos contrarios al normal desarrollo del menor de edad (artículo 315)
  • Decreto Ley  232 de 2003. Permite desposeer de sus bienes inmuebles a las personas que participan en los delitos mencionados anteriormente. También, el Decreto Ley No. 149/1994, aunque no se dirige específicamente a estos delitos, permite confiscar los bienes a las personas que se enriquecen ilícitamente.
  • Ley de Migración tras su modificación por el Decreto-Ley 302 de 2012. Protege a las niñas, niños y adolescentes durante el proceso de obtención de pasaportes y su salida del país (artículos 23. g y 25. G).
  • Ley 1289 Código de Familia de 1975 (artículos 99-116) y el Decreto-Ley de 1984. Regulan el proceso de la adopción de niños, niñas y adolescentes en Cuba, el cual se realiza en total correspondencia con la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Ley  116 de 20 de diciembre de 2013, Código de Trabajo, Decreto 326, de 12 de junio de 2014, y Reglamento del Código de Trabajo. Regulan los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, prohíbe el trabajo infantil y prevén una protección especial a los jóvenes entre 15 y 18 años de edad. También, regulan el derecho al salario sin discriminación de ningún tipo, al descanso diario, semanal y a las vacaciones anuales pagadas, a recibir protección de la seguridad social según la legislación vigente y a la seguridad y salud en el trabajo, así como el derecho a promover acciones ante los órganos, autoridades e instancias competentes para el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de trabajo consagrados en la legislación. Estas garantías en su conjunto contribuyen a prevenir manifestaciones de trata de personas con fines de explotación laboral.
  • Ley 105 de Seguridad Social de 27 de diciembre de 2008. Establece que el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general mediante el Sistema de Seguridad Social, el cual comprende un régimen general de seguridad social, un régimen de asistencia social, así como regímenes especiales.
  • Decreto Ley 357 de 17 de marzo de 2018 de las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Impone las medidas y la cancelación del autorizo para ejercer la actividad por emplear personas que no estén inscriptas como trabajadores contratados, no hayan firmado un contrato de trabajo u otro documento equivalente, o no cumplan con sus contratos de trabajo, conforme con lo establecido en el Código de Trabajo.
  • Ley 41 de fecha 13 de julio de 1983 de la Salud Pública, en especial lo regulado en el Capítulo II “De la Atención Médico Social”, Secciones Segunda “Atención Materno Infantil”, Tercera “Atención al adolescente”, Oncena “De las donaciones de órganos, sangre y tejidos”, Décimo Tercera “Actuaciones Médico Legales” y Décimo Cuarta “De los certificados y peritaje médico”; y en relación con lo normado en el Decreto No.139 de fecha 22 de febrero de 1988 “Reglamento de la Ley de Salud Pública”, en particular su Capítulo II “De la Atención Médica”, Secciones Tercera “Del médico de la familia”,  Capítulo IV “De las donaciones de órganos, sangre y otros tejidos”, Capítulo V “De los procederes médicos en los trasplantes de órganos y tejidos”, y Capítulo VIII “De las actuaciones médico legales”.
  • Resolución 46 del 2015 del MINSAP. Da mandato a la Metodología de Trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes. Constituye el marco legal que autoriza la realización de trasplantes y faculta a los médicos para la extracción de órganos y tejidos con estos fines, que, aunque no son específicos para la trata de personas, tributan a este y otros delitos.
  • Resolución 857 del 2015 y Resolución 979 del 2015 del MINSAP. Aprueban el reglamento para la dación y trasplante de órganos y tejidos en donantes vivos.
  • Resolución  223 del 2014 del MINSAP. Garantiza protección jurídica a los servicios de coordinación de trasplantes y a los pacientes al definir los estándares organizativos. Reconoce la actividad de dación de órganos como parte del proceso asistencial intrahospitalario y define las funciones de los servicios coordinadores de trasplantes, entre otros aspectos.
  • Resolución 1 del MINSAP con fecha 9 de enero de 2007, “Reglamento General de Hospitales”, con especial atención en el Capítulo X “Atención urgente y continuada”, Capítulo XIII “De la Historia Clínica”, Capítulo XXII “De la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células”, y Capítulo XXV “De las actuaciones médico legales”.
  • Resolución Ministerial 9 de 1982 del MINSAP. Pone en vigor el “Reglamento general sobre manipulación de cadáveres y restos humanos”.
  • Resolución  872 de fecha 16 de septiembre de 2015 del MINSAP. Dispone el uso obligatorio de los modelos de certificados de defunción neonatal, fetal y para fallecidos de 28 días y más.
  1. La legislación penal nacional prevé sanciones para aquellas conductas que constituyan delitos de trata en el ámbito laboral, y minimiza la vulnerabilidad de sectores específicos. Los trabajadores por cuenta propia y el sector no estatal en general, están obligados a cumplir la legislación vigente al respecto y las disposiciones de los organismos y órganos facultados, realizar la actividad o las actividades para las cuales están autorizados, brindar la información sobre el ejercicio de sus actividades a las autoridades facultadas para ello, y facilitar, durante el desarrollo de su trabajo que se realicen las verificaciones y los controles que se requieran.
  1. Se están desarrollando acciones de actualización de las normas jurídicas en el país, a fin de asegurar la implementación y cumplimiento de la nueva Constitución de la República, labor que se desarrolla según un cronograma establecido a esos fines. En especial lo referido al Código de las Familias que esta presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  1. El grupo de trabajo temporal del Tribunal Supremo Popular, que por mandato constitucional coordina la elaboración del nuevo Código Penal, tuvo en cuenta en su contenido lo establecido en los tratados internacionales vigentes sobre este tema, y se solicitaron y conciliaron los criterios con los organismos con incidencia en el tema.
  1. El Grupo de Trabajo Nacional para la Prevención, Enfrentamiento y Protección de las víctimas de trata de personas, presidido por el Ministerio de Justicia, ha mantenido un estrecho seguimiento al tema de la trata, y en particular, se realizan actualizaciones sobre los planes desarrollados y el trabajo realizado por los diferentes organismos, órganos y organizaciones que integran este grupo. Estos intercambios de experiencias han permitido la divulgación del tema, la identificación de casos, la labor coordinada entre distintas instituciones, la preparación y capacitación de especialistas, así como la adopción de medidas de control para su enfrentamiento.
  1. En el período continuó la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.
  1. Entre los objetivos del Plan se encuentran fortalecer la prevención y detección de la trata, visibilizar con enfoque de género la realidad de la trata, aumentar la percepción de riesgo en la población, incrementar su participación en la alerta a este delito, y potenciar la capacitación sobre la trata de personas entre los profesionales y trabajadores de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.
  1. Varias organizaciones y organismos de la Administración Central del Estado han creado su plan institucional para el abordaje de la trata de personas y otras han desarrollado actividades que toman en cuenta los avances, problemas no resueltos y los retos emergentes asociados a este delito en el país.
  1. Como resultado de la ejecución del Plan Nacional sobre Trata de Personas 2017-2020, se percibió un mayor involucramiento en la prevención y el combate a este delito, a partir de la asunción de objetivos y acciones concretas, principalmente en el área temática No. 5 relativa a la coordinación y cooperación entre las instituciones estatales, la sociedad civil y las comunidades.
  • Acciones de prevención
  1. Con el objetivo de fortalecer la prevención y detección de hechos de trata de personas, se han desarrollado diversas actividades enfocadas en este pilar de la política nacional para el abordaje de este delito. Las instituciones han insistido en la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.
  1. El Ministerio de Educación ha desarrollado diversas actividades con el objetivo de fortalecer la prevención y detección de hechos de trata de personas. Durante el período se evaluó el “Plan para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas en las instituciones educacionales” para el período 2017-2020, desde el sistema de trabajo creado por el MINED que contempla dos balances nacionales con la participación de los subdirectores provinciales de educación y con representantes de otros organismos e instituciones del país.
  1. En el período, el Ministerio de Educación (MINED) continuó perfeccionando la estrategia educativa-preventiva, a destacar la aplicación, seguimiento y evaluación del “Procedimiento para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo”, como vía para desde la concepción del sistema de trabajo científico metodológico, atender a educandos y sus familias, que lo requieran.
  1. Se mejoró el Programa de Educación Integral de la Sexualidad con enfoque de género y de derechos sexuales en el Sistema Nacional de Educación, con la introducción y enriquecimiento de su contenido teórico y metodológico por niveles y tipos de educación. Como resultado de la aplicación del referido programa, se desarrolló la 7ma Jornada sobre Maternidad y Paternidad responsable y la Tercera edición del Concurso Nacional de dibujo “Hablemos sobre sexualidad” en las instituciones educativas. Ambas actividades se desarrollaron en plataformas digitales de los sitios institucionales del Ministerio de Educación y del Centro Nacional de Educación Sexual.
  1. A partir del proceso de diagnóstico y caracterización al universo escolar del Ministerio de Educación, se atendieron a 219 estudiantes identificados por indicios o prácticas asociadas a la prostitución. En todos los casos se elaboraron las estrategias educativas-preventivas para la atención y protección a los menores de edad y se adoptaron medidas con los representantes legales.
  1. Se continuó con la aplicación de 2 protocolos para la atención específica a los comportamientos relacionados con la prostitución y la violencia. Ambos documentos están incorporados en el sistema de trabajo de los diferentes niveles educativos.
  1. Los Centros de Diagnóstico y Orientación, cuentan con 1 028 especialistas en Pedagogía, Psicología y Sociología, con el objetivo de atender y dar seguimiento a situaciones que atenten contra el normal desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud en las instituciones educativas.
  1. La trata de personas ha sido abordada en video-conferencias, y formó parte de la preparación que se realizó a los principales directivos y docentes del sistema de Educación en el país. También, fue objeto de estudio en la preparación del inicio del curso escolar 2020-2021, donde participaron 3 527 directores provinciales y municipales de Educación, reservas de cuadros, secretarios generales del Sindicato, metodólogos y docentes de experiencia.
  1. Se elaboraron y socializaron libros electrónicos con información científica relacionada al tema, dirigidas a sistematizar la auto preparación de los profesionales de la educación luego de la implementación del trabajo a distancia como consecuencia de las afectaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19. Entre los libros electrónicos se encuentran: el compendio de algunos instrumentos y acuerdos internacionales, los indicadores internacionales sobre trata de personas y el compendio de informes de Cuba sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas (desde el período comprendido entre año 2012 al 2019). Para acceder a ambos libros electrónicos consultar el link http://ftp.rimed.cu/Capacitacion_sobre_trata_de_personas_SNE/
  1. En el Congreso Internacional Pedagogía 2021, desarrollado de forma virtual del 1 al 3 de febrero de 2020 en La Habana, Cuba, se debatió sobre la educación, prevención y protección de niñas, niños y adolescentes; en particular se enfatizó en las diferentes formas de violencia, la trata de personas y otras conductas asociadas, así como el desarrollo de los procesos de educación integral de la sexualidad en el contexto educativo.
  1. En el ámbito laboral, los convenios con los organismos para la formación laboral de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional, se rigieron por la norma jurídica amparada en la Resolución 254 de 2013 de la Ministra de Educación, dirigidas a la participación de los estudiantes en las actividades prácticas y laborales, solo con fines formativos y en correspondencia con las medidas que se regulan en la legislación laboral cubana vigente. En la Educación Técnica y Profesional se da tratamiento curricular a los contenidos del Código de Trabajo con énfasis en los artículos que protegen a los jóvenes egresados.
  1. En el proceso de revisión de los convenios con organismos para la formación laboral de los estudiantes del Ministerio de Educación, participaron docentes y 5456 especialistas de la producción y los servicios, desarrolladas en 8255 aulas anexas de instituciones educativas y entidades de la producción y los servicios, de las cuales 333 pertenecen al sector no estatal.
  1. En las Direcciones de Trabajo Provinciales y Municipales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuaron funcionando los departamentos o áreas para la atención de la actividad de prevención, asistencia y trabajo social. A nivel municipal, también existe la Unidad de Trabajo Social que organiza y controla la labor de los trabajadores sociales que atienden a toda la población del territorio.
  1. Al cierre del año 2020, estaban protegidos por la asistencia social 124006 núcleos de familias con 191472 beneficiarios. Del total de núcleos, 106238 reciben prestación monetaria temporal, lo cual permite garantizar la protección a las personas como forma de prevenir la comisión de delitos, entre ellos, la trata de personas.
  1. Desde 2019, se incorporaron las líneas de mensajes sobre trata de personas a la Estrategia de Comunicación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para usarlas en la creación de productos comunicativos. En tal sentido, se publicaron artículos con enfoque de derechos sobre la protección de las personas en el sitio web institucional, se generaron contenidos en los perfiles oficiales de Twitter y Facebook, especialmente infografías referidas a la esclavitud y la trata de personas y se replicaron informaciones elaboradas por otras instituciones.
  1. Como parte de su labor constitucional de vigilancia del cumplimiento de la Constitución y las leyes, los fiscales concurrieron sistemáticamente a las instituciones de asistencia social que acogen a niños, niñas y adolescentes sin amparo familiar, y ante cualquier violación de la legalidad o vulneración de sus derechos, ellos están facultados para pronunciarse a través de resoluciones que son de obligatorio cumplimiento, para que se restablezca el orden legal vulnerado en breve plazo.
  1. Continuó en vigor la Resolución 16 de 2014 del Fiscal General de la República, sobre el Sistema Integrado de Gestión Estadística. Este sistema ha permitido captar con más especialización y detalle, entre otros aspectos, los elementos sobre delitos, acusados, sanciones y víctimas de trata de personas.
  1. La Línea Única de la Fiscalía General de la República ha funcionado las 24 horas todos los días y ha sido un medio del que la población dispone para formular denuncias y quejas sobre diversas materias, incluida la trata de personas. En el 2020 se comunicaron por esta vía, 129 020 ciudadanos y aunque no se recibieron denuncias específicas sobre el delito de Trata de Personas, sí se manifestaron 1 923 hechos sobre presuntas violaciones de los derechos de menores de edad y de mujeres, asuntos que fueron atendidos y respondidos oportunamente.
  1. Con la asesoría de la Dirección de Comunicación de la Fiscalía General de la República, se realizaron 144 acciones de comunicación sobre este delito. De ellas, 87 se relacionan con las intervenciones de los fiscales en los medios de comunicación (69 en la radio, 11 en televisión y 7 en prensa plana), en las mismas participaron 53 fiscales, con la finalidad de contribuir a elevar la cultura jurídica del pueblo, además se hicieron 57 publicaciones del tema en el portal Web.
  1. Los mensajes de bien público traslados por los fiscales, a través de intervenciones en los medios nacionales y locales de comunicación, artículos divulgados en el portal Web y perfiles en redes sociales, estuvieron dirigidos a la prevención, el incremento de la percepción de riesgo de la familia y la comunidad, así como los perjuicios que afectan a nuestra sociedad. Además, en todos los órganos de la Fiscalía, se interactuó sobre el delito de trata de personas y se elaboraron boletines y plegables, entregados a trabajadores y ciudadanos en las oficinas de atención a la población.
  1. En los talleres nacionales y provinciales de familia del Tribunal Supremo Popular se abordó lo referido al tratamiento que se les da a las niñas, niños y adolescentes en los procesos judiciales, a través de la Instrucción 173 del Consejo de Gobierno del TSP.
  1. En las supervisiones integrales realizadas a los tribunales de instancias durante el año se puso énfasis en el cumplimiento de los procesos judiciales de la mencionada disposición del Consejo de Gobierno, con vista a garantizar la protección especializada de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas y evitar así, su revictimización, controlándose que, en los casos excepcionales donde se dispuso explotarlos en el juicio, se realice en sitio diferente a la sala de actos, sin la presencia del acusado y cumpliendo las demás condiciones establecidas en la referida instrucción.
  1. En 2020, se publicó la Revista Justicia y Derecho No. 34 que incluyó el artículo “Particularidades de la Trata de Personas en Cuba”, de la Licenciada Yusmielis García Clark, jueza del Tribunal Municipal de Boyeros.
  1. Durante el año 2020 se reordenó el funcionamiento del Servicio de Consejería Telefónica de Apoyo Psicológico “Línea Confidencial 103”, con el objetivo de contribuir al acceso universal en salud mediante la información, apoyo psicológico y orientación acerca de la red de servicios de salud, legales y otros disponibles, así como de la legislación vigente. Este servicio brinda atención especializada y cuenta con un sistema de derivaciones a servicios de salud mental, legales, policiales y otros, que contribuyen a dar respuesta a la necesidad de información, orientación y apoyo y de urgencia a la víctima, el victimario u otra persona que solicita el servicio. Se caracteriza como un servicio telefónico anónimo, confidencial y gratuito desde telefonía móvil y fija y se articula con la consejería cara a cara ubicada en los Departamentos de Salud Mental de cada área de salud para la atención, garantizando un seguimiento y tratamiento profesional que posibilite la rehabilitación.
  1. Los mecanismos de control estadísticos establecidos por el Ministerio de Salud Pública permitieron prevenir y detectar la venta y tráfico de personas y la adopción ilegal de menores de edad.  Este organismo continuó evitando la adopción ilegal de menores de edad, para lo cual la inscripción del recién nacido siempre se realiza antes del egreso hospitalario y dentro del término establecido por el Ministerio de Justicia, lo que también se cumple para los nacidos vivos extra institucionales (antes de los 20 días), aunque el 99.9% de los partos en Cuba ocurren en instituciones de salud, atendido por personal especializado y de manera totalmente gratuita y accesible.
  1. Además, el Ministerio de Salud Pública ha aplicado con rigor el marco legal que autoriza la realización de trasplantes y faculta a los médicos para la extracción de órganos y tejidos con estos fines, lo cual ha permitido prevenir hechos de trata de personas.  Entre ellos se destaca la Metodología de Trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes, (Resolución 46 del año 2015), que controla y fiscaliza todos los procesos relacionados con la actividad, desde la detección de los donantes, la extracción, hasta la distribución y los resultados de cada proceder. También, se aplica el Reglamento para la dación y trasplante de órganos y tejidos en donantes vivos, aprobado por la Resolución  857 del MINSAP, con fecha 31 de agosto de 2015 y la Resolución 979 del 26 de noviembre del mismo año, que modifica el Artículo 3 de la anterior Resolución.
  1. El Centro Nacional de Educación Sexual fortaleció la línea de trabajo contra la violencia con el avance de varios proyectos de investigación, lo cual tiene incidencia en el trabajo preventivo contra la trata de personas, por ejemplo, el proyecto “Fortalecimiento de la respuesta social para la prevención de las muertes de mujeres por desigualdades de género y la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia de género”. La institución desarrolló campañas de sensibilización, intercambios y debates al participar en eventos como el Simposio Internacional Violencia de género, prostitución, turismo sexual y trata de personas. La editorial del CENESEX realizó publicaciones vinculadas al tema en la Revista Sexología y Sociedad y divulgó el libro “Violencia de género prostitución y trata de personas”. Durante el 2020, el CENESEX continúo brindando el servicio de orientación jurídica con la habilitación de un correo electrónico para la atención a las personas vulnerables de violencia basada en género de todo el país.
  1. La sociedad civil cubana y varias instituciones también han desarrollado acciones para prevenir la trata de personas y aumentar la percepción del riesgo en la población cubana. Un ejemplo es el trabajo realizado por la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, que contribuyen al cumplimiento del Plan de Acción Nacional para la prevención y el enfrentamiento a la Trata de Personas y Atención a las Víctimas 2017-2020.
  1. La Federación de Mujeres Cubanas ha trabajado durante el año 2020 en el cumplimiento de las acciones preventivo-educativas que se realizan principalmente en el entorno comunitario de las delegaciones y bloques de la FMC, que ha sido evaluado por los secretariados municipales, provinciales y nacional de la organización.
  1. A pesar de las afectaciones con la COVID-19, la Federación de Mujeres Cubanas analizó el tema de la trata de personas en las reuniones del Secretariado Nacional, los provinciales y municipales, con el propósito de proyectar acciones hacia las comunidades. La organización capacitó a más de 855 dirigentes sobre la problemática actual y las acciones relacionadas con la prostitución y la trata de Personas.
  1. De enero a marzo de 2020, la Federación de Mujeres Cubanas visitó 213 preuniversitarios y comunidades con el objetivo de dialogar sobre las principales manifestaciones de indisciplina social. Para ello, tomó como referencia el “Tabloide FMContigo” elaborado por la organización, donde aparecen trabajos sobre prostitución, trata de personas, violencia y responsabilidad familiar, los cuales son fenómenos que pueden realizarse en las instituciones educativas, el hogar y las comunidades debido a la falta de comunicación y control.
  1. La Federación de Mujeres Cubanas realizó intercambios comunitarios con jóvenes y familias para contribuir a visibilizar los riesgos de la trata de personas. Entre ellos, destacan los conversatorios en 987 organizaciones de base de la FMC para debatir el Programa “Tras la Huella”, que abordó el tema y que fuera publicado por la Televisión Nacional.
  1. Durante el desarrollo de los Programas de Adiestramiento de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, la Federación de Mujeres Cubanas abordó los temas de la prostitución, la violencia contra la mujer y la trata de personas. Asimismo, en el primer trimestre de 2020, la organización realizó encuentros con arrendadores y trabajadores por cuenta propia de las provincias Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Pinar del Río, con los propósitos de visibilizar los riesgos de la trata de personas e incrementar la alerta y denuncia en caso de sospecha o detección de alguna situación que se presente.
  1. Se mantuvo la publicación de trabajos relacionados con la prevención y la política de tolerancia cero ante la trata de personas en las revistas “Mujeres” y “Muchachas” de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, así como en las páginas web “FMC por la no violencia” y “Federadas Cubanas”.
  1. La Asociación Cubana de Naciones Unidas ha continuado trabajando junto al Estado cubano en la sensibilización, concientización y divulgación de la lucha contra la trata de personas, particularmente en la divulgación de la Campaña Corazón Azul de las Naciones Unidas, la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas, y la realización de otras actividades de carácter comunicacional que contribuyen a la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y el enfrentamiento a la Trata de Personas y Atención a las Victimas 2017-2020.
  1. La Asociación Cubana de Naciones Unidas emitió mensajes en torno a la problemática de la trata a lo largo del año en las redes sociales y la web, con una marcada incidencia durante el Día Mundial contra la Trata de Personas. Además, realizó coordinaciones con la Televisión Nacional y la Radio Cubana para emitir el spot educativo sobre la trata de personas en los horarios estelares, como vía para diseminar el conocimiento del tema en la población cubana.
  1. Por otra parte, la Unión de Jóvenes Comunistas continuó visitando en 2020 los centros penitenciarios a través del proyecto “Acércate Más”, donde se encontraban reclusas jóvenes por delito de proxenetismo y trata de personas, con el objetivo de mantener un diálogo con ellas para lograr su reinserción a la sociedad una vez que culminen su sanción.  
  1. El Centro de Estudios sobre la Juventud ha desarrollado un trabajo preventivo a favor de la defensa y promoción del conocimiento y ejercicio de los derechos por parte de los infantes, adolescentes y jóvenes cubanos. En este sentido, ha insertado el tema de la trata de personas en el diplomado “Infancias, adolescencias y juventudes” y en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, entre otros talleres virtuales y presenciales.  Además, ha abordado el tema en publicaciones de la revista Estudio, el blog institucional Futuro Cubano y el espacio virtual “Dialogando sobre Jóvenes”.
  • Acciones de capacitación
  1. La capacitación es una de las principales herramientas desarrolladas en el entorno nacional para elevar la percepción del riesgo en la población y en los funcionarios que se vinculan al debate, análisis y diseño de estrategias asociadas al enfrentamiento, prevención y atención a las víctimas de la trata de personas.
  1. Como parte de las capacitaciones ofrecidas, el Ministerio de Justicia intercambió sobre el tema en diferentes encuentros, postgrados, diplomados, conferencias organizadas por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Tribunal Supremo Popular y la Federación Estudiantil Universitaria.
  1. Asimismo, el MINTUR realizó 896 acciones de preparación en el primer y tercer trimestre de 2020, que abordaron los temas de trata de personas, prostitución y proxenetismo. Estas acciones permitieron capacitar a 6 386 personas que incluyen a estudiantes, trabajadores y dirigentes, y se realizaron en los diferentes centros de capacitación territoriales del MINTUR y en la Escuela Ramal del Organismo.
  1. El MINED mantiene las acciones de capacitación contenidas en el “Plan para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas en las instituciones educacionales” para el período 2017-2020, respaldado por la Resolución 46 del 2018. En la etapa, se profundizó en la modalidad de auto preparación y videoconferencias, debido a la pandemia por la COVID-19. En este sentido, se continuó fortaleciendo el enfoque educativo-preventivo y los temas contenidos en el programa que desarrolla el MINED.
  1. En el año 2020, la FGR realizó las siguientes acciones de capacitación previstas en el Plan de Preparación y Superación de este organismo:
  • Sesión Abierta de la Sociedad de Derecho Internacional con el tema: "El tráfico de personas. De la Ley a la realidad", celebrada los días 11 y 13 de marzo de 2020, con la participación de 4 fiscales y 1 asesora jurídica de la FGR.
  • Entrenamiento Provincial de Juicio Oral en 10 provincias del país con la participación de 103 fiscales, en su mayoría con experiencia en el Órgano inferior a los 5 años en el que se incluyó el estudio del proceso penal en relación con los delitos de Proxenetismo y Trata de Personas, entre otros.
  • Encuentros técnicos sobre el análisis de casos complejos y de procesos en los que se advierten problemáticas técnicas y organizativas. Se debatieron temas como las devoluciones del Tribunal, imposición y modificación de la medida cautelar de prisión provisional, análisis técnico jurídico y casos prácticos de los delitos relacionados con el enfrentamiento a la prostitución y la trata de personas, así como los hechos con participación de extranjeros.
  • Conferencia de actualización sobre “Prevención y enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas”, con la participación de 20 fiscales.
  • Conferencia “Tratamiento y sistema de garantías para la protección integral del menor de edad”.
  • Diplomado Mediación, Género y Derecho, con la participación de 4 fiscales de la FGR y 1 Fiscal de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba.
  • Entel programa docente del Diplomado de Formación para el Ejercicio de la Función Fiscal, en particular en el Curso No. 1 “El Proceso Penal. Papel del Fiscal en el proceso penal cubano” se mantuvo el estudio de los delitos como el de Trata de Personas y el Proxenetismo; y en las actividades lectivas se ha tenido en cuenta el análisis de los instrumentos jurídicos internacionales que lo regulan.
  1. El MINSAP continúa ejecutando actividades de capacitación sobre trata de personas, las cuales están comprendidas en el Plan de Acción elaborado por el Organismo para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la protección a las víctimas (2017-2020).
  1. La PROSALUD del MINSAP realizó investigaciones sobre el tema de trata de personas y una sistematización de estas en el país, así como la asesoría a tesis de grado y maestría. Se socializaron los resultados de investigaciones en eventos científicos y se realizó un trabajo de sensibilización con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con personal del turismo y de otros organismos, entre otras acciones.
  1. Como parte del Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH/SIDA, se realizaron acciones de capacitación a los jefes del Programa en las provincias y municipios, los promotores voluntarios de salud y diferentes sectores en temas relacionados con la trata de personas, la violencia sexual y la protección de derechos. Se continúa la implementación del protocolo de atención a las víctimas de abuso sexual con un enfoque preventivo y con acciones para minimizar el daño y garantizar las condiciones óptimas para la recuperación y seguimiento de las víctimas.
  1. A los fines de identificar posibles manifestaciones de trata de personas, el MTSS brindó preparación a directivos de las asociaciones de personas con discapacidad, de las que el Ministerio es el órgano de relación, a saber, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motoras y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales con el propósito de que fungieran como transmisores.
  1. En 2020, la Oficina Nacional de Inspección (ONIT) realizó acciones de capacitación que abarcó a 202 personas en temas relacionados con la trata de personas utilizando dos variantes: la auto preparación sistemática y la preparación colectiva con la realización de seminarios en las filiales provinciales de la ONIT en el mes de septiembre.
  1. El curso “Aplicabilidad del Derecho Internacional en sede judicial. Trata de Personas” del TSP realizado en 2019, fue replicado por los jueces que lo recibieron en sus respectivos órganos judiciales, de manera que un grupo importante de jueces se actualizaron sobre el tema.
  • Acciones de cooperación internacional
  1. El país ha continuado respondiendo diversas solicitudes de información enviadas por mecanismos del sistema de las Naciones Unidas y dio realce a la prevención y enfrentamiento a la trata de personas en los medios masivos de comunicación durante el 30 de julio, declarado a partir de 2014 como Día Mundial contra la Trata de Personas, por la Resolución 68/192 de la Asamblea General.
  1. A la fecha, Cuba tiene vigentes un total de 11 tratados de extradición y 25 acuerdos de asistencia jurídica, 16 de los cuales contemplan a su vez la extradición. Esto suma un total de 27 acuerdos que incluyen la extradición. Además, se encuentra vigente para Cuba el Código de Bustamante sobre Derecho Internacional Privado de 1928, que en su Título 3 regula la extradición y la Ley de Procedimiento Penal.
  1. La FGR de Cuba tiene firmado 20 instrumentos (acuerdos, convenios y memorandos) de cooperación bilateral con órganos homólogos de otros países como: Rusia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Belarús, China, Vietnam, Bolivia, Mozambique, Angola, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Portugal, España, Laos, Corea del Norte, Hungría, Kazajstán y Grecia. Se mantienen en proceso de conciliación los textos posibles a firmar con Jamaica, México y la Policía Italiana.
  1. De los instrumentos anteriores, se ha materializado la firma de 19 programas de actividades con: Rusia (5), China (2), Vietnam (3), Angola (1), España (1), Nicaragua (1), Portugal (1), Venezuela (1), Belarús (1), Laos (1), Corea del Norte (1) y Hungría (1). Este último, se firmó en febrero de 2020, y se propuso esperar la ejecución de las actividades pactadas para el 2021.
  1. La cooperación médica que Cuba ofrece al mundo garantiza la presencia de los médicos y enfermeras a nivel de las comunidades, en la atención directa a las familias y los individuos, que podrían detectar cualquier manifestación de trata de personas y facilitar la atención a las víctimas de este delito.
  1. La cooperación internacional en materia de salud responde a solicitudes expresas de los países receptores y siempre bajo un Acuerdo de Colaboración establecido entre ambos Ministerios de Salud, y en algunos casos, se adoptaron acuerdos con la participación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Al cierre del año 2020, se reporta la presencia de 56 brigadas del Contingente “Henry Reeve” en 40 países con 4941 profesionales de la salud, formando parte de los 30407 que están prestando servicios en 66 naciones, quienes también están incorporados a la lucha contra la COVID-19.
  1. En 2020, el MININT mantuvo el intercambio informativo operacional con servicios policiales extranjeros y la INTERPOL sobre la incidencia específica de personas con antecedentes de agresión sexual infantil y de casos trabajados de interés bilateral sobre trata de personas.
  1. Al respecto, destacan las alertas y solicitudes de cooperación presentadas por los servicios policiales de Alemania, Uruguay, Argentina y Nueva Zelanda, referidas a investigaciones que desarrollan en el ámbito del empleo a través de las redes sociales, principalmente en WhatsApp, para el intercambio de materiales con contenido pornográfico de menores de edad.
  1. El MININT tiene 2 Acuerdos Tipo para fomentar la cooperación con sus homólogos extranjeros en materia de “enfrentamiento al crimen transnacional” y “para la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la venta, prostitución, utilización en la pornografía, trata de personas y otras formas de abuso sexual”, indistintamente.
  1. También, continúo el seguimiento del MININT a 10 cubanos circulados a través de INTERPOL, 6 de ellos buscados por Ecuador y 4 por Cuba, a partir de su participación en operaciones de trata de personas.
  • Acciones de atención y protección a las víctimas
  1. La Dirección de Protección de la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la FGR y su representación en las fiscalías municipales y provinciales, ofrecen atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos o violencia de cualquier índole. Se da seguimiento a todos los menores de edad perjudicados por el delito de corrupción de menores u otros que presentan elementos del delito de trata de personas, se acciona con la familia y las autoridades que correspondan en cada caso para que reciban la atención necesaria.
  1. La FGR mantiene comunicación oportuna y da seguimiento y apoyo a todas las víctimas del delito de trata de personas. Se prestó atención a las 25 reflejadas en el último informe publicado por Cuba y fueron entrevistadas por los fiscales que se ocupan de la protección de la familia, de manera especial se interesó por la situación de los 9 menores de edad afectados, para lo cual sostuvo comunicación con sus padres o representantes legales, así como con los maestros, profesores, psicólogos y otros funcionarios que se ocupan de su atención, los cuales recibieron en sus centros de estudios atención particular en razón de sus necesidades.
  1. La Fiscalía también gestionó con la FMC la atención a 3 mujeres víctimas de trata de personas que lo requerían, se procuró empleo para 1 de ellas y se coordinó con las instituciones correspondientes para que se ofreciera atención médica y psicológica a 3 personas afectadas desde el punto de vista emocional como consecuencia del delito. Todos los menores de edad se encuentran estudiando, 9 de las víctimas están vinculadas al trabajo, 1 realiza actualmente un curso de superación y otra lo concluyó satisfactoriamente, 2 están residiendo fuera del país, 1 recibe prestaciones monetarias y en especie de la asistencia social porque tiene un hijo menor de edad enfermo y 5 féminas tienen hijos pequeños y se ocupan de sus cuidados de manera normal con el apoyo de su familia.
  1. El acceso gratuito a los servicios de salud y la Atención Primaria como base del Sistema de Salud, con un modelo basado en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, han garantizado la atención integral al individuo, la familia y la comunidad, incluidos los que puedan ser víctimas de trata de personas tanto en la población urbana como rural.
  1. La Red Nacional de Servicios de Salud Mental da cobertura a toda la población y está conformada por 169 Departamentos de Salud Mental en la Atención Primaria de Salud y 15 servicios de psiquiatría en hospitales pediátricos provinciales.
  1. El país tiene 992 médicos dedicados a la Psiquiatría, de ellos especializados 867, con la proporción de un psiquiatra por cada 8,8 personas adultas y también, 416 psiquiatras infantiles, para atender una población menor de 19 años de 2456344, proporción que alcanza un especialista por cada 5,9 niños, colocando al país dentro de los de mayor cobertura especializada en América Latina.
  1. Para la atención a los adultos mayores de 60 años y las personas con discapacidad mental e intelectual, incluidos lo que pueden ser víctimas de trata de personas, el sistema nacional de salud dispone de 157 Hogares de Ancianos con una dotación de 12 561 camas, 300 Casas de Abuelos con 10 258 capacidades, 53 servicios hospitalarios de geriatría con 1 063 camas y 589 médicos dedicados a la Geriatría y 418 especializados, 30 Centros Médicos Psicopedagógicos con una dotación de 2 260 camas y 1 045 usuarios en servicio diurno.
  1. Asimismo, las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos como la trata de personas, reciben un tratamiento diferenciado desde que se conoce el hecho en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con la asistencia de oficiales de la Dirección de Atención a Menores, la Dirección General de Investigación Criminal, así como de funcionarios del Instituto de Medicina Legal, en los casos que se requieran.
  1. Para la atención a las víctimas de este delito, existen 3 Centros de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA) en La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, los que cuentan con equipos multidisciplinarios altamente calificados y tecnología para garantizar la grabación en audio y video de la exploración de los menores de edad, lo cual evita la victimización secundaria y  la presencia de estos en las vistas del juicio oral, en correspondencia con la Instrucción No. 173/2003 del Consejo de Gobierno del TSP, establecida para garantizar su intimidad, principalmente, en los casos juzgados por abuso sexual infantil. Los especialistas que laboran en los CPNNA ofrecen orientación a la familia, atención terapéutica y psicológica, acompañan a las niñas u niños que excepcionalmente son citados a la vista del juicio oral y realizan investigaciones sociales sobre este fenómeno.
  1. En el resto del país donde no existen CPNNA, se adoptan alternativas para realizar la exploración del menor de edad, principalmente con los especialistas de los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores y los psicólogos de los equipos multidisciplinarios, y áreas de salud, a los cuales se le prepara en la metodología de trabajo. Además, se garantiza que este proceso se realice en instituciones sociales, preferiblemente fuera de las unidades de la PNR.
  1. De igual modo, la Dirección de Atención a Menores garantiza el seguimiento especializado de manera coordinada con los Servicios de Psiquiatría Infanto-Juvenil de los Hospitales Pediátricos y los Centros Comunitarios de Salud Mental pertenecientes al Sistema Nacional de Salud y la consulta especializada en psicología y psiquiatría infanto-juvenil.
  1. Los CPNNA y centros alternativos ubicados en el resto de las provincias, durante el 2020 brindaron atención a 2 145 niñas y niños víctimas de presuntos hechos de abuso sexual.
  1. La totalidad de estos menores de edad fueron remitidos a instituciones de salud tanto de forma preventiva como para la atención de afectaciones relacionadas con alteraciones emocionales fundamentalmente. Como parte de la estrategia de trabajo que se desarrolla, se realizan acciones para proteger debidamente la identidad de las niñas y niños víctimas, evitándose además la divulgación de información que pueda conducir a la identificación de estos.

PRESUNTOS HECHOS DE ABUSO SEXUAL

 AÑO 2020

Abusos lascivos

1196

Corrupción de menores

317

Violación

331

Ultraje sexual

220

Pederastia

44

Estupro

21

Incesto

15

Proxenetismo y Trata de Personas

1

Acciones de protección por la Dirección de Atención a Menores a nivel comunitario

1785

Total de víctimas

2145

  • Acciones de enfrentamiento
  1. Por el sistema diario de información de incidencias del MINED se reportaron 20 hechos. De ellos, se identificaron 8 abusos lascivos, 1 acoso sexual y 1 violación. En estos hechos se vincularon 10 personas que recibieron medidas administrativas y penales. Los 10 menores de edad que fueron víctimas recibieron la atención requerida y permanecen asistiendo a las instituciones educativas en los territorios que las condiciones epidemiológicas lo permiten.
  1. Ninguno de los casos anteriores constituyó hechos de trata de personas, al no haberse cometido con fines de explotación, pero implicaron situaciones de riesgo o delitos contra los menores de edad, que de no haber sido atendidas pudieron haber derivado en la explotación de los mismos. Ello evidencia la efectividad del sistema preventivo multifactorial y la coordinación interinstitucional.
  1. En el periodo, se reportaron en las instalaciones del MINTUR, 10 hechos con incidencia en actividades de prostitución (38 menos que en igual periodo de 2019) con 22 ciudadanos involucrados (75 menos a igual periodo del año 2019), en los cuales no se identificaron menores de edad ni hechos de proxenetismo. De los 22 ciudadanos implicados, 7 son turistas y los restantes cubanos. Se mantiene prioridad en el enfrentamiento a estas manifestaciones bajo el principio de tolerancia cero.
  1. La Oficina de Atención a la Población del MTSS recibió en 2020, un total de 10 denuncias, 11 quejas y otras solicitudes, sugerencias y reclamaciones, ninguna de ellas relacionadas con la trata de personas en el orden del Trabajo.
  1. Al cierre de diciembre del 2020 las direcciones de Trabajo autorizaron la incorporación al empleo de 670 jóvenes entre 15 y 16 años, en cuyos casos se cumplieron las disposiciones establecidas por ley. 
  1. En el año 2020 fueron inspeccionadas 4 246 entidades. En las inspecciones realizadas se detectaron 6 592 infracciones, ninguna de ellas vinculadas a la trata de personas. Se informa que se constataron 2 casos de infracciones de los derechos fundamentales en el empleo y la contratación de trabajo, referidas al empleo de jóvenes menores de 18 años de edad.
  1. Durante el primer trimestre del año 2020, el MININT identificó y trabajó en 4 casos vinculados a la contratación irregular de artistas con destino a Turquía y China, contexto en el que se evitó la salida por el Aeropuerto Internacional “José Martí” de dos grupos por presentar características asociadas a la trata de personas.
  1. En estos hechos, se identificó el empleo de redes sociales como Facebook y WhatsApp para la promoción de los contratos, la captación de los interesados y la concertación de trámites a países donde los delincuentes disponen de un esquema de aseguramiento y logística, que incluyen la contratación de choferes y servicio de seguridad personal, medios de transporte, así como viviendas o apartamentos donde concentran los viajeros.
  1. En el período, las fuerzas del MININT obstaculizaron con la prohibición de entrada al territorio nacional el arribo de 6 ciudadanos estadounidenses, registrados como agresores sexuales en el Estado de Florida, sobre quienes las autoridades de Estados Unidos alertaron de su viaje a Cuba.
  1. Del total de las causas radicadas por los delitos de proxenetismo y trata de personas y por el de corrupción de menores en el TSP, se observaron rasgos típicos de trata de personas en 9 causas de proxenetismo y 6 causas de corrupción de menores, para un total de 15 casos de trata de personas.
  1. Los 15 casos mencionados corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, y 1 de ellos incluye la modalidad de trata con fines de trabajo forzado.
  1. Se identificaron 18 víctimas, de ellos 10 son niñas y 8 son mujeres.
  1. Las sanciones penales para los victimarios oscilaron en el rango de 6 a 12 años de privación de libertad. De los 17 acusados identificados, 11 son hombres y 6 son mujeres.

 

Anexo I. Reseña de las causas juzgadas en 2018 por casos de proxenetismo y corrupción de menores con rasgos típicos de trata de personas (coerción y explotación, respectivamente).

  1. Causa 69 de 2020 Tribunal Provincial Popular de Camagüey

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 7 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 2 mujeres

Total de Acusados:  1 hombre

Resumen: El acusado conoció a una fémina en un centro recreativo nocturno, inició una relación amorosa con ella y empezaron a residir juntos. Pasado un tiempo, la fémina comenzó a tener relaciones sexuales a cambio de dinero con otros hombres, lo que fue aceptado por el acusado. A partir de ese momento él la acompañaba al centro recreativo donde ella contactaba diferentes hombres para tener sexo y cobraba por el servicio entre 30 y 50 CUC. Con ese dinero solventaban los gastos de hogar. Al transcurrir un mes en la actividad, la fémina le comunicó a su pareja su decisión de abandonar esta práctica, pero el acusado se opuso y a partir de ese momento comenzó a obligarla a continuar, la golpeaba y le exigía todo el dinero ganado. Después él llevó a vivir con ellos a otra joven que había sido su pareja y también la obligó a realizar la misma actividad. A ambas mujeres, el acusado les mostraba un cuchillo y las amenazaba con quitarles la vida si se negaban a tener sexo rentado y a entregarle todo el monto ganado. En una ocasión, ellas decidieron contar lo que sucedía a una de las madres de las jóvenes, quien acudió a la Fiscalía en busca de orientación para formular la denuncia.

  1. Causa 233 de 2019 Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 8 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña 

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: El acusado inició una relación amorosa con una menor de edad de 14 años, la llevó a vivir a su casa. Como el acusado no tenía ingresos económicos, le propuso a la adolescente que tuviera relaciones sexuales con otros hombres a cambio de dinero para así sufragar sus gastos. La adolescente no estuvo de acuerdo y el acusado la golpeaba o la dejaba encerrada en una habitación para obligarla a ceder ante su propuesta. Luego el acusado buscaba los hombres y les proponía la relación sexual por un monto entre 20 y 80 CUC, que él cobraba. Esta situación se prolongó por dos años.

  1. Causa 24 de 2020 Tribunal Provincial Popular de La Habana

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 12 y 10 años de privación de libertad respectivamente

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas:1 niña

Total de Acusados: 2 (1 mujer y 1 hombre)

Resumen: La madre y el padrastro de una niña de 11 años le propusieron a un sujeto que tuviera relaciones sexuales con la menor de edad a cambio de dinero y comida. La madre llevaba la niña a la vivienda del sujeto, quien le daba diazepam a la víctima, la amordazaba y le realizaba el sexo. La madre recibía el dinero y la comida que compartía con su esposo. La niña era maltratada por su madre, quien también le impedía asistir a la escuela. Estas acciones se prolongaron por varios meses hasta que la niña expresó lo que sucedía a un familiar.

  1. Causa 431 de 2019 Tribunal Provincial Popular de La Habana

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 11 y 5 años de privación de libertad respectivamente

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctima: 1 mujer

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: El acusado tenía una relación de pareja con una fémina a la que le propuso que tuviera relaciones sexuales con ciudadanos extranjeros, cobrara entre 50 y 80 CUC, y le entregara todo el efectivo obtenido para la manutención de ambos y su hijo. Con este objetivo, el acusado le compraba ropas e iba con ella a lugares de afluencia de extranjeros. El dinero obtenido era entregado al acusado en su totalidad. Luego de tres meses, la víctima expresó su deseo de no continuar con la actividad porque le generaba desgaste físico, pero el acusado se molestó, la amenazó y la obligó a continuar. En una ocasión, la fémina se presentó en una estación de policías y denunció al acusado.

  1. Causa 93 de 2020 Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río

Delito: Proxenetismo y trata de personas, y tráfico de drogas

Sanción: 6 años de privación de libertad a cada uno

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 2 niñas

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: El acusado vivía con dos adolescentes de 16 años, las convidó a consumir cocaína y ambas accedieron. En una ocasión, las adolescentes se excitaron al inhalar el polvo de cocaína, empezaron a besarse y tocarse entre ellas, y el acusado las grabó en su teléfono móvil. Días después el acusado propuso a las víctimas que tuvieran sexo rentado con hombres, y como ellas se negaron le expresó que tenía un video de ellas que divulgaría si no aceptaban su propuesta. De esta manera, las amenazó y accedieron por temor a la divulgación del video. El acusado las obligó a salir con personas extranjeras y nacionales para realizar el sexo rentado. Todo el dinero obtenido por las víctimas era entregado al acusado.

  1. Causa 246 de 2019 Tribunal Provincial Popular de Las Tunas

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 6 años de privación de libertad.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 mujer

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: El acusado tenía una relación marital no formalizada con una fémina que amenazaba y golpeaba para obligarla a tener sexo rentado con hombres y para que le entregara todo dinero obtenido. El acusado solía seguir a la víctima una vez pactado el sexo rentado para seguirla y asaltar al hombre que la acompañaba, lo cual tampoco era aprobado por la víctima. Un día, el acusado cogió dos pastillas de clonazepam para que la víctima lo vertiera en la bebida del acompañante, y ella no aceptó. Por este motivo, el acusado golpeó a la víctima en su rostro notablemente. Cuando una amiga de la víctima vio como ella se encontraba, denunció al acusado con dos agentes de la policía.

  1. Causa 350 de 2019 Tribunal Provincial Popular de Las Tunas

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 6 años de privación de libertad.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 mujer

Total de Acusados:1 hombre

Resumen: El acusado tuvo una relación matrimonial no formalizada con una fémina y residían en una casa de madera. El acusado la obligaba a realizar actos sexuales con personas extranjeras a cambio de dinero. Llevaba a la víctima a lugares donde contactaba con las personas extranjeras dispuestos a pagar por el servicio. Luego el acusado le exigía a la víctima la entrega de todo el dinero obtenido. La víctima accedía a las propuestas del acusado por temor a ser golpeada. Además, el acusado la amenazó con incendiar la vivienda donde residían, acción que había realizado con antelación.

  1. Causa 183 de 2019 Tribunal Provincial Popular de Mayabeque

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 6 años de privación de libertad.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas:1 mujer 

Total de Acusados: 1 mujer

Resumen: La acusada tenía una relación amorosa con una joven a la que le propuso tener sexo rentado con hombres buscados por la acusada a cambio de una parte del dinero obtenido. La víctima accedía a la propuesta porque era amenazada por la acusada, quien la agredía y solía ejecutar acciones muy violentas. En una oportunidad, la acusada cortó la cara, los glúteos y el muslo de la víctima con un objeto punzante y le pegó un cigarro encendido en el brazo de la victima por haberla encontrado acompañada de otros hombres no contactados por la acusada. El temor que sentía la víctima la llevó a formular la denuncia.

  1. Causa 93 de 2020 Tribunal Provincial Popular de Mayabeque

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 10 y 7 años de privación de libertad respectivamente.

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual y Trabajo Forzado

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 2 (1 mujer y 1 hombre)

Resumen: Los acusados tenían una relación marital y vivían con la hija de la acusada. Cuando la infanta tenía10 años, el acusado empezó a tocarla libidinosamente hasta llegar a realizarle el sexo. La acusada conocía estas acciones y no realizó alguna acción para impedirlo, además, le exigió a su hija que negara lo ocurrido cuando la niña se lo reveló a su maestra. La madre no actuaba en contra del acusado porque supuestamente lo necesitaba para que la ayudara a mantener a sus otros hijos. Ambos acusados recibieron ganancias monetarias cuando le ofrecieron la niña a cuatro hombres que pagaron por tener relaciones sexuales con la infanta. De igual manera, la acusada obligó a la niña a trabajar en el campo en labores de agricultura, para que contribuyera a la economía familiar. Por esta última razón, la niña acudía a la escuela solo de manera intermitente.

  1. Causa 94 de 2020 Tribunal Provincial Popular de Mayabeque

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 7 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 mujer 

Total de Acusados: 1 mujer

Resumen: La acusada tenía relaciones de amistad con la víctima. Esta última había tenido relaciones sexuales con el esposo de la acusada, quien, al conocer el hecho, amenazó con golpear a la víctima con un bastón si no le entregaba 100 CUC. La víctima temerosa optó por marcharse a otra provincia, pero al retornar al lugar de los hechos, la acusada nuevamente la amenazó y la obligó a acompañarla a su vivienda para que tuviera sexo rentado con hombres y le entregara todo el dinero obtenido por esa actividad. Este escenario se repitió en varias ocasiones hasta que la víctima sintió que las exigencias y maltratos eran insostenibles y realizó la denuncia.

  1. Causa 107 de 2020 Tribunal Provincial Popular de Matanzas

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 8 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas:2 niñas

Total de Acusados: 1 mujer 

Resumen: La acusada tiene dos hijas de 14 y 12 años de edad respectivamente. Debido  a la dependencia del alcohol de la acusada, las niñas no recibían atenciones ni cuidados. La acusada expresaba reiteradamente a sus hijas que debían obtener dinero para su alimentación, ya fuese por pedirlo o por tener relaciones sexuales con hombres dispuestos a pagar. Un día la acusada estaba en su vivienda con un sujeto, quien le propuso dinero a cambio del permiso de la madre para tener sexo con su hija menor. La propuesta fue aceptada por la acusada, ella dejó a sus hijas con el sujeto en el inmueble para concretar lo pactado.

  1. Causa 13 de 2020 Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 12 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: La víctima de 15 años discutió con su madre y decidió marcharse de su domicilio. Ese mismo día, coincidió con el acusado en un parque de la localidad y él la invitó a alojarse en su vivienda. Una vez instalada en el inmueble del acusado, él le propuso a la víctima presentarle hombres para que tuviera relaciones sexuales por dinero y a cambio, ella debía entregarle una parte del monto. La propuesta fue aceptada por la adolescente al principio, pero en el momento de concretarse la acción, ella le expresó al acusado que no podía efectuar lo pactado. Para lograr sus objetivos, el acusado le dio cinco pastillas de clonazepam a la adolescente y la llevó con un sujeto para que tuvieran el sexo rentado previamente cobrado por el acusado. De igual manera, estas acciones se repitieron con otros hombres en la vivienda del acusado.

  1. Causa 139 de 2020 Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 7 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 mujer

Total de Acusados: 1 mujer

Resumen: La acusada viajó a Trinidad y Tobago donde conoció a un sujeto, que le solicitó fotos y datos personales de muchachas bonitas conocidas por ella, que él les facilitaría la salida del territorio nacional para que ejercieran la prostitución. Por cada joven captada, la acusada recibiría 200 USD como pago. La acusada aceptó la propuesta para obtener fáciles beneficios económicos. Por este motivo, la acusada contactó a la víctima, la engañó diciendo que trabajaba en una fábrica de enlatados y la invitó a viajar al mencionado país. En fechas próximas al viaje, la acusada confesó a la víctima que para viajar debía trabajar en un centro nocturno para ejercer la prostitución, y esta aceptó realizar el viaje. Una vez que la víctima llega a ese territorio, el referido sujeto la llevó al centro nocturno, le quitó su documentación, le exigió que le entregará todas sus pertenencias de valor, le comunicó que la deuda por los gastos del viaje se había duplicado a 2000 USD y le expresó que le pagaría la alimentación por 15 días pero que el vestuario debía costearlo la víctima. En el período en que la víctima trabajó en el centro nocturno, conoció de la llegada de otras jóvenes cubanas a ese país, y algunas de ellas habían sido captadas por la acusada. Por otra parte, la acusada contactó a otra joven con los mismos propósitos, pero esta no aceptó viajar e informó a la policía. Esto permitió a los órganos de investigación de la policía detener a la acusada cuando regresó al país. 

  1. Causa 56 de 2020 Tribunal Provincial Popular de Villa Clara

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 7 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: El acusado tenía una relación de pareja con una adolescente de 13 años. En ocasión de encontrarse ambos en una finca ingiriendo bebidas alcohólicas con otros sujetos, uno de ellos le propuso dinero a cambio de tener relaciones sexuales con la menor de edad. El acusado aceptó la propuesta, pero la víctima no. Ella rechazó los tocamientos que había iniciado el sujeto, y el acusado la amenazó con un cuchillo, le dijo que la mataría y la obligó a irse con el sujeto para tener sexo y conseguir el dinero.  La adolescente entregó el dinero al acusado. Al siguiente día, la víctima le comentó lo ocurrido a su madre, fueron a casa del acusado a recoger las pertenecías de la menor de edad y el acusado se molestó y las quemó. 

  1. Causa 71 de 2020 Tribunal Provincial Popular de Villa Clara

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 10 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación Sexual

Total de Víctimas: 1 niña

Total de Acusados: 1 hombre

Resumen: El acusado tuvo una niña de la que no se ocupaba y la entregó a un matrimonio para que asumiera su cuidado. Cuando la fémina del referido matrimonio abandona el país, el otro cónyuge atendió a la niña hasta que inició otra relación amorosa, pues luego la dejó al cuidado de otro familiar. Cuando la niña tenía 10 años de edad, el acusado quiso ganar dinero a través del sexo rentado con su hija. Para lograr este objetivo, el acusado alegaba como pretexto el supuesto deseo de pasear con la hija, cuando la buscaba en la vivienda donde atendían a la menor de edad. El paseo era permitido por los cuidadores de la niña en virtud del vínculo paternal existente. Una vez que el acusado salía con su hija, este la llevaba a su vivienda, la amarraba con una soga a la cama y buscaba hombres dispuestos a pagar por tener sexo con la niña.

 

[1]Entendida como la explotación forzada de las personas, o la explotación de menores de edad, según establece el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (“Protocolo de Palermo”).

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