Romper el bloqueo con el que Estados Unidos pretende doblegar a Cuba, y apoyar a su pueblo, resultan propósitos hoy de la nueva campaña de solidaridad con la isla caribeña que inició en Uruguay.
Llevar medicamentos e insumos médicos a la mayor de las Antillas son metas que se proponen colectivos como Crece desde el pie, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, el Partido Comunista (PCU) y el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo.
Los primeros insumos del cargamento humanitario se recolectaron en la localidad Parque del Plata, en el departamento de Canelones, con la asistencia del intendente Marcelo Metediera y amigos de Cuba.
Entre ellos Nicolás Pons, de la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, a la que da vida la central sindical unitaria PIT-CNT, con historias para contar en pasajes de ayuda y acompañamiento a la mayor de las Antillas.
Pons significó la fecha escogida para comenzar una nueva cruzada de aliento a los cubanos.
En Parque del Plata se conmemoró el aniversario 71 del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, efeméride que celebra los ataques, hace 71 años, a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, bajo el mando de Fidel Castro.
Pons explicó que desde ya comenzaron los preparativos organizativos de una nueva brigada solidaria uruguaya, encargada de trasladar a la isla, en enero próximo, la ayuda médica.
El secretario de Organización del Partido Comunista de Uruguay, Guillermo Rehermann, recordó en la velada los históricos vínculos entre esa organización política y la Revolución Cubana.
Denunció en su alocución la guerra cultural y subversiva impulsada desde Estados Unidos contra el país caribeño, cuya Revolución el PCU considera el acontecimiento más importante en Latinoamérica luego del proceso de independencia.
En el colofón del acto, en el que actuaron cantores de ambos países, la embajadora cubana, Zulan Popa, evocó a José Martí como hilo conductor de la “relación entrañable” entre su patria y Uruguay.
La diplomática calificó de criminal el bloqueo que el gobierno estadounidense arreció cuando Cuba enfrentaba la pandemia por la Covid-19.
Se pretende vender la idea de que el bloqueo no existe, pero impacta en la vida cotidiana de los cubanos y lastra sus esfuerzos por el desarrollo, apuntó.
Refirió que Estados Unidos mantiene a su país en una lista de patrocinadores del terrorismo, todo un montaje para justificar castigos adicionales y el cerco financiero.
En tales condiciones Cuba resiste y se afinca en el apoyo internacional, dijo Popa, en sintonía con mensaje hecho llegar al encuentro por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González.
Tomado de Prensa Latina