Santo Domingo, 30 de septiembre. La réplica bohío donde trascurrieron la infancia y parte de la juventud de Máximo Gómez, ubicado en su tierra natal Bani, República Dominicana, está siendo remozado con vistas al 18 de noviembre fecha en que se cumple el 184 aniversario del natalicio del extraordinario combatiente a quien la historia dio la oportunidad de llevar al territorio de Cuba, la experiencia militar del pueblo dominicano.
Este lugar histórico, celosamente guardado por la población del territorio, ha sido escenario de numerosos actos de solidaridad del pueblo Dominicano con los pueblos de América y el Caribe. Desde el parque donde está enclavado el bohío, el Comandante en Jefe Fidel Castro, anunció al pueblo de Baní la donación de los fondos para la construcción de una escuela, como muestra de solidaridad del pueblo cubano con el pueblo dominicano. Esta obra lleva el nombre del Generalísimo y acogió a sus primeros estudiantes en el año 2000. Con ello se rendía homenaje a Gómez y se haría realidad uno de sus grandes sueños, levantar escuelas para todos los niños de su tierra.
Los trabajos de reconstrucción del humilde hogar, hoy devenido en casa-museo, han sido organizados y dirigidos por la Fundación Máximo Gómez quien ha contado con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de la localidad.
EmbaCuba Dominicana