Inician reuniones preparatorias del Foro Empresarial Indonesia-América Latina y el Caribe

Yakarta, 21 de Junio- Bajo el tema “Camino Al Inalac: Promoción de Productos Turísticos”, fueron Inaugurados en la Provincia De Nusa Tenggara Occidental los paneles de intercambio para el Foro Empresarial Indonesia-América Latina y el Caribe (INA-LAC 2023) .

El evento, organizado de conjunto entre la Dirección General de Asuntos Americanos y Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia y el Gobierno de la Provincia de Nusa Tenggara Occidental, persiguió el propósito de intercambiar información para ampliar las relaciones económicas entre Indonesia y los países de América Latina y el Caribe.

El programa del evento incluyó varias actividades como el Panel de Discusión sobre el Foro Empresarial INALAC, donde los representantes de todas las Embajadas Latinoamericanas y Caribeñas, expresaron sus puntos de vista y sugerencias para perfeccionar el objetivo y acciones del Foro.

Durante sus palabras de apertura, el Director de América II de la Cancillería indonesia, Darianto Harsono, destacó tres puntos importantes para el éxito de INA-LAC, asociados a la necesidad de Indonesia de incrementar las oportunidades de expansión del mercado a través de acuerdos comerciales con los países de América Latina y el Caribe, optimizar el potencial comercial en la economía digital y que el Foro INA-LAC sea capaz de incrementar la integración de la economía de Indonesia con América Latina y el Caribe en las cadenas globales de suministro, especialmente en el sector de la economía verde.

Cuba estuvo representada por la Embajadora en este país, Tania Velázquez López, quien tuvo la oportunidad de presentar las potencialidades del comercio e inversión, principalmente en los sectores de salud, biotecnología, agricultura y exportación de servicios médicos y deportivos.

En el Foro INALAC el año pasado se lanzó la plataforma INA-ACCESS que integra la promoción del comercio, el turismo y la inversión en Indonesia con potenciales socios, para que empresarios y funcionarios estatales de alto nivel, así como otras partes interesadas en el sector del comercio y la inversión, interactúen entre sí y exploren estrategias para la cooperación económica.

El comercio total de Indonesia con la región de América Latina y el Caribe es actualmente solo del 0,4 por ciento, `por lo que se considera que todavía hay grandes oportunidades para que Indonesia fomente más exportaciones de productos y servicios a los países de la región.

Las principales exportaciones de Indonesia a América Latina y el  Caribe siguen estando en manos del aceite de palma, la industria automotriz, los productos de coco, el caucho, el calzado, los textiles, los fertilizantes, la electrónica, el papel y el jabón.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe a Indonesia incluyen alimentos para animales, caña de azúcar, algodón, maíz, semillas, cacao, trigo, tabaco, barcos, carne congelada, cobre y semillas de soja.

Embajada de Cuba en Indonesia.

 

 

 

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex