República Democrática del Congo (RDC) - Kinshasa, 14 de agosto de 2020. La actualidad de Cuba y de la República de Burundi, centró el amplio y cordial intercambio que tuvo lugar en la mañana de este viernes entre la jefa de la misión diplomática cubana, Eva Yelina Silva, y su homólogo burundés, Jean Baptiste Biherengende, ambos acreditados en Kinshasa.
En la oportunidad, resaltaron el buen nivel de los vínculos bilaterales y la voluntad de continuar ampliándolos en beneficio del desarrollo y el bienestar de sus respectivos pueblos.
El diplomático burundés se refirió a los acontecimientos que han signado la realidad política de su país en el último decenio, y a la reciente investidura del mandatario, Evariste Ndayishimiye, y la designación de un nuevo ejecutivo, para los cuales estabilidad, cohesión y unidad de la nación como premisa para el crecimiento económico, es una prioridad.
Biherengende, elogió el prestigio de Cuba en la arena internacional, por la permanente y firme defensa de su soberanía, y su resistencia al prolongado bloqueo impuesto por el gobierno de EE.UU.
La Embajadora Silva destacó los nexos históricos de Cuba con las naciones de África, y con Burundi, y la visión compartida de la necesidad de multiplicar la solidaridad dentro de la diversidad y el respeto a la independencia y autodeterminación de cada pueblo. Recordó la vigencia del legado de los grandes líderes africanos y de Fidel, cuyo natalicio fue conmemorado por el pueblo cubano y muchas naciones y amigos en todo el orbe, este 13 de agosto.
Asimismo, se refirió al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por parte de la actual administración estadounidense, en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos del pueblo cubano, como una muestra del hegemonismo y las políticas imperiales contra los gobiernos que no se pliegan ni aceptan imposiciones e injerencias en sus asuntos internos.
Ambos interlocutores coincidieron en la necesidad de un nuevo orden internacional que abogue por el multilateralismo y la eliminación de sanciones unilaterales que causan sufrimiento a los pueblos e impiden el acceso al desarrollo.
Cuba y Burundi mantienen relaciones diplomáticas desde 1974, e intercambios en diversas esferas.
Cubaminrex - Embajada de Cuba en República Democrática del Congo