Chisinau, 30 de enero del 2018. El Presidente de la República de Moldova, Igor Dodon, ofreció en el Palacio de la República una recepción oficial a los Jefes de Misiones diplomáticas acreditados en esta capital en ocasión de los días festivos del nuevo año.
El Encargado de Negocios a.i. de Cuba, Consejero Oscar Santana León, en breve intercambio con el Presidente, deseó éxitos y prosperidad al pueblo de Moldova. Por su parte, el Presidente Dodon se refirió con agrado sobre nuestro país, resaltando la amistad que existe entre ambos pueblos.
En su alocución a los presentes, Dodon dijo que los tiempos que se viven hoy no son sencillos, que incluso durante la Guerra Fría, la crisis en las relaciones Este-Oeste no fue tan profunda como lo es ahora, y que está convencido de que las grandes potencias deben asumir su responsabilidad por el sistema de seguridad y confirmar los principios consagrados en el Acta Final de la Conferencia de Helsinki de 1975 y la Carta de Paris para una Nueva Europa de 1990.
Mencionó los retos actuales de su país, entre otros, la búsqueda de una solución al problema de Transnistria, mantener la neutralidad de la República de Moldova, la cooperación con la Unión Económica Euroasiática, y la relación de socios con la Unión Europea. En lo económico, atraer inversiones a la economía para incrementar los puestos de trabajo, los salarios y las pensiones; el regreso de los empresarios a los mercados tradicionales, en primer lugar, los de Rusia; mantener la membresía en la Unión Económica Euroasiática y la participación en el Área de Libre Comercio de los países de la CEI. Finalmente aseguró que continuará trabajando para lograr estos objetivos, y en otras iniciativas en interés de la paz regional y el bienestar de su pueblo.
Concluida la intervención, el Presidente Dodon y su esposa Galina compartieron con los diplomáticos presentes en la actividad.
(Embacuba Ucrania)