Intervención de Cuba en “Discusión temática sobre medidas efectivas para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de migrantes, al tiempo que se protegen los derechos de migrantes objetos de tráfico ilícito, en particular mujeres y niños, y niños migrantes no acompañados”
Señor Presidente,
Cuba está comprometida con una migración segura, ordenada y regular. En virtud de ello, Cuba es Estado Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y de sus tres Protocolos y es también firmante del Pacto Mundial para su migración segura, ordenada y regular.
La actualización de la política migratoria nacional desde 2013 ha estado alineada con el espíritu del Pacto, conllevando un crecimiento del flujo regular de cubanos hacia y desde el exterior. En el complejo escenario impuesto por la pandemia de COVID-19, hemos trabajado para asegurar el retorno seguro de muchos cubanos varados en otros países y se han facilitado los trámites migratorios para su regreso.
Señor Presidente,
El Estado cubano continúa realizando ingentes esfuerzos por elevar los niveles de vida y bienestar de nuestro pueblo. Sin embargo, la aplicación y persistencia del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba por seis décadas, constituye el principal obstáculo al desarrollo de mi país y se ha recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años, incluso en tiempos de pandemia de COVID-19. Esta política, dirigida a provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades, constituye una violación de sus más elementales derechos humanos y un estímulo a la emigración irregular.
Señor Presidente,
Lograr una migración segura, ordenada y regular y prevenir el tráfico ilícito de migrantes solo será posible si atendemos las causas raigales de la pobreza, la penuria y el hambre provocados por un injusto y excluyente orden económico mundial. Trabajemos de conjunto para construir sociedades más equitativas e inclusivas y erradicar las grandes desigualdades que persisten y se profundizan en el mundo.
Muchas gracias.
(EmbaCuba Austria/Cubaminrex)
