Intervención de Cuba sobre la iniciativa ZODIAC del Organismo Internacional de Energía Atómica

Señora Presidenta:

Cuba se asocia a la intervención pronunciada por la distinguida Embajadora de Filipinas, en nombre del Grupo de los 77 más China y se permite realizar los comentarios siguientes en capacidad nacional:

Nuestro país reconoce que la ciencia, la tecnología, las aplicaciones nucleares y las técnicas derivadas de la energía nuclear son herramientas de gran utilidad para lograr una respuesta efectiva a las enfermedades zoonóticas, las cuales afectan a unos 2600 millones de personas al año y producen alrededor de 2,7 millones de víctimas mortales.

Mediante las referidas técnicas, el OIEA ha prestado un apoyo eficaz y oportuno a los Estados Miembros en la respuesta a brotes zoonóticos, como el de la gripe aviar hiperpatógena, el síndrome respiratorio agudo severo, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, la enfermedad por el virus del Ébola, la enfermedad por el virus del Zika y la pandemia de COVID-19.

Gracias a los esfuerzos del Organismo, más de 120 Estados Miembros que han solicitado apoyo para el enfrentamiento a la COVID-19, han recibido asistencia técnica directa, creación de capacidades y conocimientos especializados, así como la adquisición de equipos e insumos para la detección del virus.

Señora Presidenta:

Cuba acoge con beneplácito la presentación del proyecto de cooperación técnica denominado “Apoyo a la capacidad nacional y regional en la adopción de medidas integradas para el control de enfermedades zoonóticas”, contenido en el documento GOV/2020/37.   

Este proyecto contribuirá a la implementación de la iniciativa ZODIAC y favorecerá el establecimiento y fortalecimiento de la capacidad institucional, técnica y humana de las instituciones y laboratorios de los Estados Miembros en materia de vigilancia, detección y alerta temprana de enfermedades zoonóticas emergentes o reemergentes.

Tomamos nota de que la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades Veterinarias (VETLAB) constituye el esqueleto de esta nueva iniciativa, como está plasmado en el párrafo 5 del documento. Sin embargo, reiteramos que son los Estados Miembros quienes deben designar las instituciones que participan en el proyecto.

Agradecemos al Organismo Internacional de Energía Atómica y a su Director General, Sr. Rafael Mariano Grossi, por el esfuerzo dedicado al planteamiento de este proyecto que beneficiará a todos los Estados Miembros y que nos permitirá ser más proactivos en el enfrentamiento a las enfermedades zoonóticas.

Consideramos positiva la recomendación de aprobar la posible participación en el proyecto de los Estados no miembros del OIEA afectados, en correspondencia con el principio de inclusividad y cooperación.

Señora Presidenta:

Nuestro país está dispuesto a brindar sus capacidades técnicas, experiencias adquiridas y sus propias instituciones para apoyar al OIEA en el establecimiento de centros de colaboración con ZODIAC. Para ello, contamos con entidades de gran prestigio a nivel nacional e internacional como el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, cuyo campo de acción es el estudio, prevención, control y erradicación de las enfermedades transmisibles, incluyendo las zoonóticas.

Cuba considera que la aprobación de esta iniciativa como nuevo proyecto del programa de cooperación técnica del Organismo para 2020-2021 es de extrema necesidad y su implementación no debe enfrentar demoras innecesarias ni barreras burocráticas. 

Instamos a la Junta de Gobernadores a tomar acción inmediata y positiva sobre este proyecto de cooperación técnica.

 

Muchas gracias.

(EmbaCuba Austria)

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex