Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba en Ginebra, en el Seminario entre períodos de sesiones sobre Diálogo y cooperación en derechos humanos y la Agenda 2030. Consejo de DD.HH. Ginebra, Suiza

Señor Presidente:

Agradecemos la organización de esta reunión intersesional y las intervenciones de los panelistas. Es cada vez más evidente que los objetivos de desarrollo sostenible corren el riesgo de incumplirse, con el consecuente efecto negativo en la realización de los derechos humanos en todo el mundo.

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha agudizado las inequidades a niveles globales y nacionales y las múltiples crisis preexistentes. Los más vulnerables han quedado desprotegidos, mientras las naciones ricas y las élites continúan incrementando sus beneficios. Sin resolver estos problemas estructurales será muy difícil avanzar en el logro de contratos sociales realmente basados en los derechos humanos, los cuales deben incluir la igualdad de género como factor esencial.

Señor presidente:

En estos tiempos cruciales para la humanidad, lamentablemente, se ha impuesto el egoísmo y no la solidaridad internacional. Se han promovido las agresiones y no el diálogo. Se han incrementado las medidas coercitivas, la injerencia, las amenazas, en lugar de la cooperación mutuamente beneficiosa.

Señor Presidente:

Cuba ha enfrentado la pandemia desde el inicio con un sistema de gestión basado en la ciencia. Hemos logrado producir tres vacunas propias y dos candidatos vacunales contra la Covid-19, y desarrollado la primera campaña de vacunación masiva contra el virus a partir de los 2 años de edad. Hemos contribuido con personal médico contra la Covid en 42 naciones, del cual más de la mitad son mujeres.

Lo hemos hecho basados en nuestra vocación humanista y solidaria, y a pesar de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos mantiene y recrudece contra Cuba. La abrumadora mayoría de la comunidad internacional renovó en 2021 su apoyo al reclamo del pueblo cubano a vivir sin bloqueo. Esta política fue denunciada por 35 jefes de delegaciones en el debate general de la 76º Asamblea General de la ONU.

Señor Presidente:

Finalizo reiterando el compromiso de Cuba de seguir promoviendo y ejercitando la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones globales a los problemas comunes.

Muchas gracias

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
RSS Minrex