Intervención de la delegación cubana ante la Junta de Gobernadores del OIEA. Debate urgente sobre la situación en Gaza.
Señor Presidente
Deseamos comenzar subrayando la pertinencia y relevancia de este debate.
Israel sigue siendo el único país del Medio Oriente que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), a pesar de los repetidos llamados de la comunidad internacional para que lo haga.
Ello ha planteado un serio obstáculo para la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa en el Medio Oriente.
El establecimiento de esa Zona representaría un paso importante hacia el desarme nuclear y contribuiría al proceso de paz en la región.
Lamentablemente, estamos muy lejos de alcanzar este objetivo. Los graves acontecimientos que están sucediendo en el Medio Oriente son una muestra de ello.
Condenamos enérgicamente los bombardeos indiscriminados contra la población de Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil.
Reiteramos nuestra profunda preocupación por la actual escalada de violencia, consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio; así como del prolongado irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la ONU.
Cuba rechaza, y ha rechazado siempre, la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa.
Condenamos, en los términos más enérgicos, los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil; así como la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible a dicha población, que empeoran considerablemente la precaria situación humanitaria resultante del bloqueo de la Franja de Gaza.
Nada puede justificar tales acciones, que constituyen un castigo colectivo, graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra y lesa humanidad.
Demandamos un cese al fuego inmediato y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. Debe ponerse fin a la retórica belicista.
Las declaraciones sobre el posible uso del arma nuclear en este conflicto, son preocupantes y deben ser examinadas por este órgano.
Señor Presidente:
Abogamos por la búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación, que detenga esta escalada de violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias.
Enfatizamos en la necesidad impostergable de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la autodeterminación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.
Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, junto a la ilegal política de anexión de Israel y todas sus prácticas colonizadoras.
Hacemos un llamado a todos los países al cese de la selectividad y la manipulación política, que vulneran la causa de la paz y la seguridad internacionales.
Transformar el Medio Oriente en una zona de paz y seguridad para todos requiere una auténtica voluntad política, el rechazo a la actitud cómplice mostrada por varios Estados respecto a las violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel y un real compromiso con el desarme nuclear.
Muchas gracias.
(EmbaCubaAustria)
