Punto 8 del Orden del Día: “Verificación y vigilancia en la República Islámica de Irán a la luz de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Señora Presidenta:
Hemos leído atentamente el Informe GOV/2020/41 del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Sr. Rafael Mariano Grossi. Es un informe positivo.
Si observamos los párrafos del 10 al 12, del 17 al 20, del 23 al 25 y el 29 y 30 del Informe, se aprecia un gran avance en el tema y sobre todo, la disposición clara de Irán de contribuir con los esfuerzos de la Agencia para cumplir su mandato.
En ellos se plantea que Irán:
- No ha seguido construyendo el reactor de investigación de agua pesada de Arak.
- Los conjuntos combustibles existentes han seguido almacenados bajo la vigilancia permanente del Organismo.
- Ha continuado informando al Organismo sobre las existencias de agua y ha permitido al Organismo vigilar el volumen de las existencias de agua pesada.
- No ha realizado actividades relacionadas con el reprocesamiento en el reactor de investigación de Teherán (TRR).
- Todas las centrifugadoras y la infraestructura conexa almacenadas han permanecido bajo la vigilancia permanente del Organismo.
- El Organismo ha seguido teniendo acceso periódico a los edificios pertinentes de Natanz.
- Irán no ha hecho funcionar ninguna de sus instalaciones declaradas para reconvertir placas de combustible o residuos en UF6 y respondió cuestionarios de información.
- No había empezado a utilizar ningún nuevo lugar, más allá de los especificados en el PAIC.
- Ha proporcionado al Organismo declaraciones de su producción y su inventario de tubos de rotor y fuelles de centrifugadoras, y ha permitido al Organismo verificar los artículos inventariados.
- Ha seguido permitiendo al Organismo utilizar monitores de enriquecimiento en línea y precintos electrónicos que comunican su estado dentro de los emplazamientos nucleares a los inspectores del Organismo.
- Ha seguido permitiendo al Organismo vigilar que todo el concentrado de mineral de uranio producido en el Irán u obtenido de cualquier otra fuente se transfiere a la instalación de conversión de uranio.
- Irán también facilitó al Organismo toda la información necesaria para que este pudiera verificar la producción de concentrado de mineral de uranio y las existencias de este producidas en el Irán u obtenidas de cualquier otra fuente.
- Sigue aplicando provisionalmente el Protocolo Adicional de su Acuerdo de Salvaguardias de conformidad con el artículo 17 b) del Protocolo Adicional.
Es cierto que todavía faltan temas en los que se necesita avanzar, lo cual se refleja en los párrafos 21 y 22, así como el 32 y 34 del informe. Pero es importante reconocer que hay logros y una nueva postura de Irán al respecto.
Los resultados reflejados por el Director General en su Informe sobre el Acuerdo de Salvaguardias del TNP con Irán, son muestra de que la cooperación es el método idóneo para el arreglo de cualquier diferencia. Cuba también desea expresar su reconocimiento a la labor imparcial y objetiva que ha ejecutado el OIEA en la verificación y monitoreo del cumplimiento del PAIC.
Además de esos temas de carácter técnico, la visita del DG a Teheran es sin dudas un importante paso en este proceso. En la Declaración conjunta del Director General y el Vicepresidente de la República Islámica de Irán, de fecha 26 de agosto de 2020, ambas partes acordaron reforzar aún más su colaboración y mejorar la confianza mutua.
Felicitamos a ambas partes por los importantes avances alcanzados.
Señora Presidenta:
Como dice un refrán en Latinoamérica, “para bailar un tango hacen falta 2”. Y en este caso, hace falta la participación y la voluntad política de todos los implicados.
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear con Irán es un útil instrumento que resolvió un prolongado diferendo. Demostró la importancia de preservar el dialogo y la negociación como única vía para lograr una solución pacífica a controversias internacionales.
Precisamente aquí es donde todavía no se ha logrado un avance, sino más bien un retroceso.
Pese a los esfuerzos desplegados por el Organismo, el gobierno de Irán y otros Estados, en aras de mantener vigente el Acuerdo, Estados Unidos ha continuado su estrategia en contra del mismo, iniciada en mayo de 2018 con el anuncio de su retirada del PAIC y la reimposición de sanciones unilaterales contra el pueblo y el gobierno iraní, incumpliendo lo establecido en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Cuba rechaza la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas del Derecho Internacional.
En el contexto de la crisis generada por la COVID-19, el Gobierno estadounidense continúa aplicando con todo rigor estas medidas contra el pueblo iraní, ignorando el llamamiento del Secretario General de la ONU, de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de múltiples voces dentro y fuera de los Estados Unidos, a ponerles fin para que los países afectados pueden enfrentar las condiciones actuales.
En un escenario en que los Estados destinan todos sus recursos y fuerzas a enfrentar la COVID-19, no debería haber espacio para conflictos, ni para la imposición de sanciones. Salvar las vidas de nuestros ciudadanos debería ser la prioridad. Sin embargo, algunos Estados prefieren enfocarse más en obstaculizar los esfuerzos de otros, que en salvar las vidas de sus propios ciudadanos.
Señora Presidenta:
Reafirmamos nuestro apoyo al papel central de la Organización de las Naciones Unidas para coordinar una respuesta colectiva a los desafíos que enfrenta la humanidad. Creemos en la diplomacia, en la cooperación y el dialogo.
Preservar el multilateralismo y la observancia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, resulta imprescindible en un escenario internacional cada vez más complejo, en el que la seguridad y el bienestar de nuestras naciones enfrentan retos sin precedentes.
Muchas gracias.
(EmbaCuba Austria)
