Señora Presidenta:
Nuestra delegación endosa la intervención realizada por la Embajadora de Filipinas en nombre de G-77 y China; y desea agregar los siguientes comentarios en capacidad nacional:
Cuba reconoce el importante papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en áreas vitales como la salud humana, la agricultura, la alimentación, la hidrología y el medio ambiente. Cabe destacar que estas aplicaciones contribuyen al desarrollo y avance socioeconómico de los países, y a la consecución de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El OIEA, a través de su programa de cooperación técnica como principal mecanismo para apoyar a los Estados Miembros, contribuye al uso pacífico de la energía nuclear, la transferencia de tecnologías y al desarrollo de la investigación y aplicaciones radiológicas. Destacamos y reconocemos el apoyo del OIEA para enfrentar la pandemia del COVID-19 que ha convertido al OIEA en el organismo que más apoyo práctico ha brindado dentro del sistema de las Naciones Unidas.
Cuba le otorga especial importancia a la actividad de Cooperación Técnica del Organismo, la cual considera una vía esencial para la promoción de las tecnologías nucleares en los países en desarrollo.
A pesar de las severas prohibiciones y limitaciones que impone el bloqueo económico comercial y financiero del Gobierno de los EE.UU. contra nuestro país, las cuales afectan las actividades del OIEA en Cuba; el Programa de Cooperación Técnica ha sido un ejemplo exitoso de cooperación para Cuba.
Cuba, como miembro activo de este programa de cooperación técnica, se ha visto beneficiado en sectores de gran impacto para el desarrollo económico y social del país. Cabe destacar el ámbito de la salud humana, donde las tecnologías nucleares han sido un componente primordial en el programa nacional de atención a enfermedades crónicas no trasmisibles, en especial, el cáncer; donde hemos contado con el invaluable apoyo del OIEA en las capacitaciones y entrenamiento de los recursos humanos, y en la introducción de alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.
Hemos tenido éxito en el programa del insecto estéril para controlar la propagación de mosquitos que causan enfermedades como el dengue y el ZICA.
Cabe destacar que Cuba cuenta con tecnologías híbridas para el diagnóstico de enfermedades no sólo oncológicas, sino también cardiovasculares y neurológicas; así como tratamientos empleando las técnicas más avanzadas con aceleradores lineales como la IMRT, y la radioterapia intraoperatoria.
Señora Presidenta,
El cambio climático es hoy una realidad que afecta a nuestros países y en especial a los pequeños estados insulares, donde las técnicas nucleares juegan un papel fundamental para estudios del medio ambiente. Cuba que cuenta con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, que denominamos “Tarea Vida”, incorpora al mismo, acciones de adaptación y mitigación empleando el uso de las técnicas nucleares.
Todas estas aplicaciones en el país van acompañadas de un esfuerzo constante por la seguridad física y la protección radiológica, y se trabaja en un número importante de acciones para desarrollar una cultura de seguridad en todas las aplicaciones presentes y futuras.
Señora Presidenta,
Cuba ostenta la Presidencia del Acuerdo de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y las Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe desde 2019. En tal sentido, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para fortalecer los lazos de cooperación ya existentes, crear nuevas alianzas y trabajar en favor del desarrollo de las aplicaciones nucleares con uso pacífico en la región. Además, Cuba es parte hoy de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), creada para ayudar a preservar, promover y difundir el conocimiento nuclear y fomentar la transferencia de ese conocimiento en Latinoamérica. Este proyecto busca ampliar la cooperación académica y científica entre sus miembros, con el objetivo de fomentar los beneficios de la tecnología nuclear en el marco de la colaboración regional que significa ARCAL.
Reconocemos el trabajo del OIEA en la creación de redes de intercambio, comunidades de prácticas y otras acciones que promueven la educación, la capacitación y el entrenamiento en las tecnologías nucleares y aplicaciones radiológicas a través de proyectos regionales de gran impacto en los países.
Por último, queremos referirnos al Programa para la preparación de jóvenes mujeres en técnicas nucleares, a través de la Beca Marie Curie, lo cual no solo promoverá el conocimiento de la ciencia y la tecnología nucleares, sino también promoverá un mejor balance de género en la esfera. Agradecemos a Director General Adjunto de Energía Nuclear por acceder a sostener un intercambio que, como Presidentes actuales del GRULAC, Cuba ha promovido con los países de la región.
Muchas Gracias.