Cubaminrex, 15 Julio 2020. Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Compañero Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe-coordinador del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Compañera Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Compañero Fernando González Llort, héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Estimado amigo Nguyen Trung Thanh, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Cuba.
Estimados invitados:
Hace poco más de tres años, en enero de 2017, recibimos a un nuevo Embajador vietnamita, el compañero Nguyen Trung Thanh. Recuerdan los que tuvieron la oportunidad de compartir con él durante sus primeras semanas en La Habana, que desde bien temprano se destacó por su profesionalidad, entusiasmo y disposición a continuar fortaleciendo los tradicionales vínculos de amistad y solidaridad entre Cuba y Vietnam.
Hoy podemos afirmar que durante el período en que el compañero Thanh ha encabezado la Misión Diplomática de Vietnam en Cuba, las relaciones bilaterales han recibido un renovado impulso en todos los ámbitos, destacando en particular los fluidos intercambios de alto nivel, que se han consolidado como un factor clave para la promoción de los vínculos entre ambos países.
Marcan hitos en este período la visita a Cuba del compañero Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam en marzo de 2018 y la visita oficial del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Vietnam en noviembre del propio año. Además, se han producido las visitas en uno y otro sentido de más de un centenar de delegaciones partidistas, gubernamentales, parlamentarias y de otra índole, lo que ha generado un intenso y provechoso intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo.
En el ámbito económico-comercial y de cooperación, la labor sistemática del Embajador y su Misión de conjunto con las autoridades e instituciones cubanas, ha favorecido la ampliación de las áreas de colaboración bilaterales hacia sectores como la biotecnología, la construcción, la educación, los servicios médicos, la agricultura y el comercio. En este sentido, destacamos el papel que juega Vietnam en los planes de desarrollo de nuestro país, en particular, en el propósito de garantizar la seguridad alimentaria.
En foros multilaterales y organismos internacionales, la cooperación y concertación de posiciones se ha consolidado, como corresponde a dos naciones hermanas, que desde su condición de países en desarrollo comparten y luchan por valores comunes en defensa del multilateralismo, los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Reiteramos nuestra profunda gratitud por el invariable apoyo del pueblo y gobierno vietnamitas a nuestra lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. El recrudecimiento sin precedentes de esta política genocida, se intensifica en medio de la pandemia de la COVID-19, incluso en áreas de perfil totalmente humanitario.
En este contexto, el apoyo mutuo entre Cuba y Vietnam en el enfrentamiento a la pandemia reviste extraordinaria relevancia. Constituye un ejemplo innegable de la vocación humanista de ambas naciones y de que la respuesta al llamado de cooperación y solidaridad que demandan estos tiempos, es posible.
Al celebrar este año el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, nos satisface enormemente constatar que se continúan fortaleciendo y ampliando nuestros lazos de hermandad. Sirva este sencillo, pero sentido acto para rendir homenaje a esa celebración y para honrar la memoria de hombres excepcionales, como Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, iniciadores de la relación entre ambos pueblos, cuyo legado glorioso será preservado por las generaciones presentes y futuras de cubanos y vietnamitas.
Es el sentir de nuestro pueblo y permanecen vivas en su memoria las palabras de nuestro Comandante en Jefe, defensor a ultranza de la justa lucha del pueblo vietnamita por su independencia, en ocasión de su visita al país asiático en septiembre de 1973 y cito: “Vietnam es un nombre sumamente querido y sumamente cercano en el corazón de todos los cubanos. Vietnam ha sido para nosotros un ejemplo y un aliento en nuestra lucha. El pueblo cubano está sumamente consciente del extraordinario papel que ha desempeñado el pueblo de Vietnam en el seno del movimiento revolucionario mundial y en la lucha de liberación de los pueblos”, fin de la cita.
En ese espíritu, querido compañero Nguyen Trung Thanh, constituye un honor conferirle, en nombre del Consejo de Estado, la Medalla de la Amistad, en reconocimiento al esfuerzo desplegado por usted y su Misión Diplomática en aras de fortalecer los especiales vínculos entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos.
Muchas gracias.