Ene
18
2016
Punto 1 del Orden del Día: “Verificación y Monitoreo en la República Islámica de Irá en línea con la Resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad”.
Señor Presidente:
Agradezco al Director General, por el Informe presentado, así como a todo el equipo de Salvaguardias por las labores desarrolladas. Felicitamos a la República Islámica de Irán por los resultados alcanzados, por su larga resistencia, disposición al diálogo y la cooperación.
Hemos andado un largo y tortuoso camino, desde que en 2003, el OIEA fue conminado a abordar el llamado asunto nuclear del Irán. Las relaciones entre el OIEA e Irán entran ahora en una nueva y diferente fase. Hoy es un importante día para la comunidad internacional. El mundo aplaude y se regocija por el acuerdo alcanzado. Solo una minoría intenta sembrar nuevas dudas y cuestionamientos.
Nos satisface profundamente el anuncio sobre el fin de las injustas sanciones aplicadas contra la República Islámica de Irán, que nunca compartimos, por considerarlas contrarias, al camino del diálogo y la cooperación, y en contravención de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Esperamos que los resultados presentados en este informe vengan acompañados de la plena incorporación de la República Islámica de Irán al programa de Cooperación Técnica del OIEA, al cual nunca debió limitarse su acceso, como Estado miembro del Organismo.
Señor presidente:
Llevamos casi cuatro años sin lograr la realización de la Conferencia Internacional para el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Exterminio en Medio Oriente. Para algunos, durante mucho tiempo, y de modo infundado, la República Islámica de Irán era el eterno sospechoso y responsable del problema. En realidad Irán es parte de la solución y ha demostrado su disposición al diálogo y la cooperación. Despejadas las dudas y temores, correspondería entonces voltear la atención hacia quien se niega a formar parte del Tratado de No Proliferación como Estado no nuclear y someter a las salvaguardias del OIEA sus instalaciones nucleares.
Es hora de que el Organismo logre la aplicación de salvaguardias amplias a todas las actividades nucleares en la región del Oriente Medio, como un paso en la mejora de la paz y la seguridad, en el contexto de la creación de una zona libre de armas nucleares y de esta forma cumplir con las resoluciones pertinentes de la Conferencia General.
Señor presidente,
Concluido ya este histórico acuerdo, el OIEA tiene ante sí el enorme reto, que es también oportunidad, de ser reconocida y aplaudida por la comunidad internacional por su contribución al desarrollo. Las potencialidades son enormes en el uso pacífico de la energía nuclear, desde la cura del cáncer hasta el mejoramiento de los suelos. A fin de cuentas esta es la prioridad más importante para la inmensa mayoría de los Estados miembros. Cabe esperar entonces que se redoblen los esfuerzos y aumenten los recursos para el Programa de Cooperación Técnica, con una mirada enfocada en el desarrollo, y teniendo como eje la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Muchas gracias.
Categoría:
Multilaterales
