Intervención del Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC, Emilio Lozada García en la sección 2: “Fortalecimiento de las relaciones entre los estados de la mayoría mundial en la esfera económica y financiera, como condición para la construcción de un orden mundial justo”
Foro Internacional Interpartidista en formato BRICS y países socios “La mayoría mundial por un mundo multipolar”.
Vladivostok, Rusia, 16-19 de junio de 2024
Estimado Denis Borisovich Kravchenko:
Distinguidos representantes de partidos políticos:
Distinguidos participantes:
A nombre del Partido Comunista de Cuba, agradezco a Rusia Unida por invitarnos a este importante Foro.
Felicitamos a la Federación de Rusia, en su calidad de presidente pro témpore de los BRICS, por la reciente reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de este mecanismo, en la cual se patentizó la voluntad de sus miembros de ampliar su esquema de cooperación a otras naciones del mundo. Esta disposición resulta muy favorable a los intereses de los países del Sur.
Estimados colegas:
Para enfrentar las múltiples crisis del actual sistema internacional, los partidos políticos aquí reunidos debemos dinamizar nuestros vínculos sobre la base de la solidaridad y la integración; respetando las diferencias y particularidades de cada país.
Los BRICS cuentan con un potencial significativo para liderar los esfuerzos internacionales en pos de la necesaria reforma del actual sistema económico y financiero internacional. Resultaría imposible la construcción de un nuevo orden mundial más justo, en un escenario en donde nuestras economías deban someterse a los designios de un sistema expoliador y excluyente.
Las economías de varios países del Sur Global se han visto beneficiadas a partir de proyectos de cooperación con miembros de los BRICS en áreas clave como el desarrollo agrícola y la producción de alimentos, el uso y la generación de energías renovables y la construcción de infraestructuras; siendo un ejemplo fehaciente la colaboración que desarrollan Rusia y China con varios países en África.
Los BRICS comparten con Cuba la intención de luchar por un sistema internacional, cuya premisa sea la cooperación mutuamente ventajosa; sin acuerdos depredadores que contribuyen a reproducir la deformación estructural de las economías del Sur y a perpetuar la polarización injusta de la riqueza, la desigualdad y, por ende, el subdesarrollo.
El Partido Comunista de Cuba tiene la voluntad de explorar con otros partidos de gobierno de los BRICS, las vías para ampliar la cooperación en materia económica, comercial, financiera y en otras con potencial para el mutuo beneficio.
Las acciones que los BRICS han implementado constituyen pasos certeros en la búsqueda de un entorno económico y financiero que tribute a la construcción de un nuevo orden mundial más justo y equitativo.
En ese sentido, debemos reconocer el funcionamiento del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, que se erige como garantía a la materialización de los proyectos que los Estados miembros desarrollan o planifican, en cuanto facilita el acceso a una financiación segura, respaldada en las monedas nacionales de los integrantes de la agrupación.
Esta institución bancaria representa una posibilidad favorable para los países del Sur Global, a partir de que podrían acceder a recursos financieros en condiciones que tengan en cuenta la condición de naciones en desarrollo que tenemos la mayoría de los países del Sur aquí presentes.
El incremento de las operaciones de este banco como resultado de la ampliación de sus miembros, acrecentará su influencia a nivel global y puede tributar a la canalización de fondos para el desarrollo de áreas clave en las economías del Sur Global.
Por otra parte, la propuesta de crear un mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia, puede contribuir a la certidumbre y estabilidad financiera y romper definitivamente con el Sistema de Bretton Woods, que instauró hace casi 80 años la supremacía del dólar y, desde entonces, su utilización como mecanismo de presión política a través de medidas coercitivas unilaterales.
El establecimiento de líneas de crédito mutuas en monedas locales permitiría la conformación de una nueva arquitectura financiera internacional más inclusiva y adecuada a las necesidades de nuestros países.
Como aporte al desarrollo de la cooperación con los BRICS, expresamos nuestra disposición de poner al servicio de este grupo la experiencia de Cuba en áreas como los servicios médicos, la industria farmacéutica, la biotecnología y la educación, entre otras en las que nuestro país ha logrado acumular experiencias y resultados satisfactorios.
Las prácticas económicas del gobierno de los Estados Unidos y Occidente sólo buscan, y así lo demuestra elocuentemente la historia, perpetuar el ciclo de dependencia económica de las naciones del Sur.
Como castigo a aquellos que intentan buscar un camino de desarrollo independiente, alejado de las prácticas neoliberales, se emplea indiscriminadamente un arsenal variado de medidas coercitivas unilaterales, que violan el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta ONU. Ejemplo muy reciente de ello, es el robo de activos financieros rusos por parte de EE.UU y sus aliados, acción ilegitima que el Partido Comunista de Cuba condena.
Las persecuciones a las actividades económicas y financieras de Cuba mediante el bloqueo y la inclusión en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, son ejemplo estas medidas. Por ello, reafirmamos la necesidad de combatir estas denigrantes prácticas que se emplean contra muchas naciones del Sur Global.
Una articulación sólida entre los partidos políticos de gobierno de los BRICS y asociados, garantiza el potencial económico y financiero capaz de romper el hegemonismo económico de EE.UU, para así lograr el desarrollo sostenible que merecen nuestros países.
Hagamos entre todos esto posible.
Muchas gracias.